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Luis Fernando
Giacometti, representante para Colombia del Consorcio Hospitalario
de Cataluña en Colombia, manifiesta que es exaltable
el esfuerzo del Ministerio de la Protección Social por
resumir en un solo proyecto de ley, aspectos tan críticos
de índole estructural y operativa del sistema, cada uno
de ellos complejo en si mismo y no menos motivo de interminables
polémicas y hasta posturas extremas. Es de resaltar,
dice, el ánimo del Ministerio en intentar reorganizar
un "sistema", caracterizado entre otros aspectos por
su extrema complejidad operativa y coexistencia de conflictos
e intereses corporativos diversos.
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Giacometti
considera que es necesario que alguien haga el esfuerzo por
recoger todas las iniciativas de proyectos de ajuste a la Ley
100 existentes, y organizar alrededor de uno solo, una nueva
propuesta que recoja el sentir de la mayor parte de los actores
sociales involucrados en el desarrollo actual y futuro del sistema,
empezando por el usuario, que normalmente queda excluido de
todo debate de esta naturaleza.
Ahora bien, vale anotar que un proyecto de Ley, por bueno que
pretenda ser, difícilmente cambiará de un momento
a otro el desarrollo de un sistema tan complejo y con tantos
intereses de por medio. Por tanto, considera importante contemplar
el consenso social que debe trabajarse desde ya, para darle
legitimidad a la norma, pues está demostrado en el mundo
entero, que "la norma" por sí misma no genera
cambios inmediatos ni legitimidad social, si no va acompañada
de altos niveles de consenso, diálogo e información
hacia toda la sociedad y especialmente hacia aquellos grupos
más sensibles a todo cambio de esta naturaleza (usuarios
y profesionales).
Resolviendo los problemas en
parte
El delegado del Consorcio de Cataluña considera que los
proyectos sujetos a discusión para su aprobación,
y en particular el presentado por el gobierno, resuelven parte
de los problemas del sistema. En primer lugar, se interviene
directamente y de manera agresiva sobre el régimen subsidiado,
situación que no permitía mayores esperas ni titubeos.
Pero aclara que el cambio de la figura de la ARS por el Fondo
Territorial de Salud en si mismo no mejora la situación,
si éste último cae en los mismos vicios y falta
de transparencia que acompañó por años
y en muchos casos, el ejercicio corporativo de la figura precedente.
Por otra parte, se regula el aseguramiento del alto costo y
se plantea un modelo de reaseguro abierto al mercado, con la
posibilidad de que las aseguradoras compitan con mejores primas
y mayores coberturas, lo cual sería bueno para el sistema.
Lo importante, considera Giacometti, es la regulación.
Habría que preguntarse: ¿Quién la hará?
¿Qué tan efectiva será? Afirma: Recordemos
que en aquellos sistemas sociales donde las economías
son mas abiertas a la competencia, un factor determinante para
evitar el caos y la magnificación de los llamados "fallos
del mercado" (selección adversa, selección
de riesgo, asimetría de información y riesgo moral),
está relacionado con el efectivo ejercicio del ROL REGULADOR,
fuerte y consistente por parte del Estado. Y esta condición
en nuestro país especialmente, ha brillado por su ausencia.
Respecto del tema hospitalario y de los prestadores de servicios,
Giacometti manifiesta que en el proyecto quedan tocados de manera
marginal: Es cierto que los hospitales y demás
prestadores públicos deben demostrar su viabilidad (igual
que los privados), pero igual, ¿qué pasa cuando
son el único prestador en determinada región del
país? ¿Qué pasa en las zonas de conflicto
donde son víctimas manipulables por parte de los actores
armados? ¿Cuál será el acompañamiento
técnico que se les dará para alcanzar niveles
aceptables de eficiencia? ¿De dónde saldrán
los recursos para esto? Sobre este aspecto el proyecto es ambiguo
y poco claro.
Luis Fernando Giacometti estima que "no podemos legislar
para Dinamarca cuando estamos viviendo la realidad de Cundinamarca....
creo que la frase habla por si sola. Un verdadero desarrollo
hospitalario en nuestro país solo podrá verse,
cuando se delimite el ámbito de competencias entre el
poder político y el rol técnico, cuando el ejercicio
de la gerencia hospitalaria sea realmente profesionalizado,
y cuando sus órganos de gobierno no sean escenarios de
luchas por el poder y por el control sobre los recursos y medios
de producción. No es un problema de reestructurar hospitales,
es un problema de replantear completamente su rol, estructura
funcional y papel dentro del sistema, como parte de una red
integrada de prestadores que sepan combinar su enfoque de empresa
de servicios, con su responsabilidad social.
Por otro lado, considera que es acertado establecer la posibilidad
del aseguramiento territorial, especialmente para el régimen
subsidiado (con fondos), siempre y cuando se garantice la transparencia
en el manejo de los recursos y la capacidad técnica para
la administración de los mismos; caso contrario, dice,
estaremos enfrentados a una nueva "feria del despilfarro",
que atentará contra la equidad del sistema a nivel territorial.
Y agrega: Este aspecto debe ser prioritario en el momento
de la reglamentación de la Ley, el Estado deberá
ganar legitimidad garantizando transparencia (manejando los
recursos por encargo fiduciario), mandando a la cárcel
a los corruptos, y esto debe empezar por el adecuado manejo
de los recursos del sector salud, especialmente sobre aquellos
orientados a garantizar el acceso para la población mas
pobre y vulnerable.
Finalmente, el fortalecer la figura de las cooperativas hospitalarias
le parece igualmente acertado: Estas se constituyen en
un regulador del mercado, pero igual deben ser vigiladas y reguladas
por el ente competente. Por tanto, deberán tecnificarse
y dotarse de adecuados sistemas de información que les
permitan ser altamente eficientes y competitivas. Este tipo
de figuras o similares (asociaciones, consorcios, etc.), está
demostrado a nivel internacional que traen consigo enormes beneficios
cuando se trata de regular precios, gestionar economías
de escala, especializar productos o similares, dentro de un
mercado altamente competitivo. Igual debería hacerse
para la tecnología médica, a través del
fomento a la creación de AGENCIAS DE EVALUACIÓN
DE TECNOLO-GÍA BIOMEDICA (no mencionadas en el proyecto)
y otros insumos médico hospitalarios.
Un futuro lleno de ajustes necesarios
Para Luis Fernando Giacometti, al sector de la salud en Colombia
le espera en los años venideros mucho dinamismo y necesarios
ajustes al marco normativo. Afirma que el sistema estaba en
mora de ser ajustado estructuralmente: Contrario a lo
que algunos defienden de que el principal problema del SGSSS
es que no se ha implementado adecuadamente y que todo estaba
escrito en la Ley 100, la evidencia ha demostrado que no es
así. Que había necesidad de implementar ajustes
estructurales profundos, equilibrados y más orientados
a garantizar una verdadera equidad dentro del sistema.
Pensar en un seguro único de salud que no haga
distingos de acuerdo con la capacidad de pago del ciudadano,
es el sueño de todo sistema de salud que se precie de
ser justo y equitativo; ojalá este nuevo marco de Ley,
busque realmente esto. Creemos en la figura del aseguramiento,
pero de un aseguramiento ÚNICO para todos los ciudadanos.
Este aspecto es crítico a la hora de garantizar los recursos
para asegurar un acceso a la salud de manera digna y con calidad
para todos los colombianos. Igualmente, el Estado debe robustecerse
en materia de vigilancia y control sobre el adecuado uso de
los recursos del sistema y sobre la calidad de los servicios
que recibe la población, esta es una responsabilidad
que NO podrá dejarse en manos del mercado; por efectivos
controles sociales que se desee implantar, estos controles sociales
son efectivos cuando la masa crítica de una sociedad
desarrolla esta capacidad con base en información oportuna
y confiable, lo que en el caso de nuestro SGSS, no es totalmente
garantizable, explicó.
Lo que debería resolver un buen
proyecto de ley
Sobre el particular, Luis Fernando Giacometti presentó
las siguientes consideraciones:
- Entre otros aspectos, pero a nuestro modo de ver uno
de los más preocupantes, el eterno divorcio entre el
sector educativo y el sector de prestación de servicios
de salud. Un sistema como el que enfrentamos y en consecuencia
con las tendencias del mundo entero, exige profesionales distintos,
formados de una manera diferente a lo que la academia clásica
tiene establecido. Este es un paradigma muy difícil de
romper y que el nuevo proyecto no identifica en absoluto. El
Ministerio de la Protección Social posee en la actualidad
la evidencia empírica más detallada y completa
de los últimos años, fruto del esfuerzo del Estado
colombiano y distintas instituciones muy serias que identificaron
este problema y alertaron sobre sus potenciales impactos en
el futuro inmediato (Ver proyectos de Recursos Humanos MPS-PARS
2000-2002). Las facultades de medicina y de las demás
profesiones de la salud se hayan en deuda con la sociedad, y
alguien debe regular su excesiva proliferación y falta
de calidad académica, que mucho daño le está
haciendo al sistema, a sus usuarios y a la calidad misma del
trabajo profesional.
- Por otro lado, el concepto de la organización territorial
y de redes de prestación de servicios planteada desde
la Ley 715/01 y pobremente instrumentada hasta la fecha, pone
en evidencia la dificultad de romper con los viejos esquemas
organizativos, propios del pasado, y que han prevalecido al
interior del SGSSS. Cabe analizar detenidamente si el proceso
de descentralización municipal, altamente cuestionado
por diversos sectores, ha sido facilitador o por el contrario
entorpecedor de esta iniciativa. No hay nada al respecto en
el proyecto, por lo que da la impresión, de que la organización
territorial del sistema, es la que es... y así está
bien.
- Finalmente, otro ingrediente ausente en la actual discusión,
aunque íntimamente ligado con lo anterior, es si el modelo
de prestación de servicios y el de atención a
la salud vigente deben replantearse o no. Esto no aparece por
ningún lado en la agenda de reformas legislativas. Tampoco
aparece a la vista el rol de la Atención Primaria en
Salud como elemento de cambio dentro del sistema, entendida
como un verdadero modelo de atención y verdadera puerta
de entrada al sistema, no solo como un controlador del gasto,
lo que suele ser una aproximación pragmática,
aunque miope, de su verdadero potencial. |
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Un
esfuerzo destacable pero incompleto
Luis Fernando Giacometti, representante
para Colombia del Consorcio Hospitalario de Cataluña
en Colombia, manifiesta que es exaltable el esfuerzo del Ministerio
de la Protección Social por resumir en un solo proyecto
de ley, aspectos tan críticos de índole estructural
y operativa del sistema... |
Creo
que no habrá reforma al SGSSS en el primer cuatrienio
de Uribe / El país necesita
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El senador antioqueño Bernardo
Alejandro Guerra Hoyos, considera que el tiempo que queda al
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¿Hacia
donde miramos?
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100 del 93. Como se sabe, se radicaron 15 iniciativas de Ley,
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No
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