MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75   DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¿Habemus reforma de salud?
Olga Lucia Muñoz López, periodista - elpulso@elhospital.org.co
Una incertidumbre similar a la que acompaña la designación de cada nuevo pontífice católico en el Vaticano, rondaba al sector salud en Colombia durante el pasado mes de noviembre, ante la posibilidad de que hubiera o no reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido hace 10 años por la Ley 100 de 1993.
Y había incertidumbre porque estaban dadas las circunstancias tanto para que hubiera como para que no hubiera reforma. Al cierre de esta edición, las apuestas estaban 50 y 50, tanto porque podía darse la celeridad precisa para que el trámite de la reforma a la Ley 100 continuará su rumbo normal,
como para que factores internos y externos al debate pudieran motivar otro nuevo aplazamiento de la reforma de salud.
Dentro del debate en el Congreso de la República, estaba la situación de que fueron radicados 15 proyectos de ley con propuestas de todo tipo para reformar y hasta contrarreformar la Ley 100, y de entre los cuales finalmente se seleccionó la iniciativa de origen gubernamental, en una ponencia según cuentas, fundida con 12 más de ellos.
La ponencia gobiernista era criticada por no proponer cambios sustantivos ni de fondo, incluso por incorporar elementos que dificultaban más la operación del sistema, como la regionalización del régimen subsidiado, el conservar los planes de beneficios diferenciales y prometer cobertura universal con el eufemismo de los subsidios parciales. En suma, era criticada por limitarse a fortalecer el aseguramiento, el afán de lucro y el papel regulador del mercado en el sector salud.
Entretanto, la propuesta alternativa era considerada utópica: fortalecía el papel y la responsabilidad del Estado frente a la salud, solo tenía un plan integral de beneficios, rescataba la salud pública, imponía a las aseguradoras un pago límite por su intermediación administrativa e iba en contra del afán de lucro a expensas de los dineros de la salud, al establecer que como dineros públicos, sólo podían invertirse y reinvertirse exclusivamente en salud y no en beneficio particular.
Y externo al debate de la reforma de salud, estaba la apretada y tortuosa agenda del Congreso, que tenía entre los pendientes temas tan gruesos como la reelección presidencial, la reforma tributaria, la reforma pensional, el debate al TLC y la fijación del salario mínimo 2005. Con tantas urgencias, asaltaba la duda de si la simple mecánica y los términos de la agenda legislativa permitirían abordar con el tiempo y la seriedad precisa la reforma de salud. Por eso al cierre de esta edición, la pregunta era: ¿Habemus reforma? Quizá cuando Usted amable lector tenga este periódico en sus manos, ya la respuesta esté dada, y contando con ello, le presentamos antecedentes e ires y venires que padeció el proceso, mediatizado por intereses y negociaciones de toda clase y desde todos los ámbitos que involucran al sector salud colombiano.
 
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