MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75   DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En la Defensoría del Pueblo:
Escépticos con tanta “reformitis”
Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El Defensor Delegado para la Salud, Darío Mejía, fue enfático al señalar que no es a expensas de reformas y de nuevas disposiciones normativas como se va a dar solución a los problemas en materia de salud y seguridad social que padecen millones de colombianos.
Explica el doctor Mejía, que al analizar la exposición de motivos de la Ley 100 de 1993, puede observarse que las dificultades son similares a las que hoy se están tratando de solucionar a través de una nueva reforma. Sostiene: “Creo que consignar en la letra planteamientos no soluciona los problemas reales, por lo se requiere entonces firme dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y obviamente control, vigilancia e inspección”.
Aspectos positivos del proyecto
No obstante su posición frente a la reforma, aclara que la Defensoría está de acuerdo con la creación del FOCOS, que concentra el recaudo y la distribución de los recursos, estrategia que según él, es un justo castigo a la mala gestión de los entes territoriales. Agrega que debe expedirse una norma clara para que estos recursos no puedan utilizarse para apalancar déficit fiscal del Estado, como ocurrió en ocasiones anteriores.
“Debería enriquecerse el proyecto de ley fijando herramientas de comprobación de la calidad del servicio, tanto en IPS como en EPS a través de la figura de un 'Defensor del Paciente', escogido por los usuarios y pagado por la entidad vigilada”.
Otro aspecto que aprueba es el giro directo a las IPS en aquellos casos en que las EPS no cumplan con su función de entrega expedita de los recursos, y considerando que uno de los grandes problemas del Sistema es la demora en la entrega de los recursos vía glosa, propone que deben incluirse como requisito de habilitación de las EPS, la idoneidad de sus funcionarios en procedimientos de facturación, para evitar que registros deficientes tarde o temprano se reflejen en glosas y demoras en los pagos.
Defensor del Paciente
Explica Darío Mejía, que en aras de la calidad de los servicios que reciben los usuarios, la Defensoría considera que debería enriquecerse el proyecto de ley fijando herramientas de comprobación de la calidad del servicio, tanto en IPS como en EPS a través de la figura de un “Defensor del Paciente”, escogido por los usuarios y pagado por la entidad vigilada, considerando que las acciones de éste deben ser vinculantes al Comité de Vigilancia, con recomendaciones específicas.
Aspectos que no deben quedarse por fuera
La integración vertical, la delegación de riesgo en las IPS y la contratación por capitación, son temas que deben abordarse en la reforma, así como el dictar normas claras que no den lugar a mañosas interpretaciones del marco exacto del Plan Obligatorio de Salud (POS).
Además, sostiene el doctor Mejía, que en materia de acceso deben incluirse normas que obliguen tanto a las EPS como a los prestadores a justificar por escrito cualquier negación de prestación de servicios, de tal manera que el usuario pueda hacer los reclamos correspondientes ante las instancias de control pertinente.
 
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