MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 224  MAYO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Indicadores de salud inciden
en la disminución de la pobreza

Juan Andrés Bustamante - elpulso@sanvicentefundacion.com
En el periodo entre 2010 y 2016 el sector
salud ha brindado mayor acceso a servicios
y aseguramiento financiero en salud, logrando aportar varios puntos para disminuir los
índices de pobreza en el país.
Reducir las diferencias entre los colombianos ha sido una tarea prioritaria del gobierno nacional, o por lo menos, así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de marzo durante la presentación de resultados de la lucha contra la pobreza multidimensional.
Con una reducción de un 12.6 % en total de pobreza en el país, entre los años 2010 y 2016, el balance parece ser favorecedor para los resultados ideales del Presidente. En donde, para obtener la medición y basados en sus ingresos, se combinan los indicadores de educación, salud y trabajo. Dando como resultado el índice de pobreza multidimensional (IPM).
Y es en ese índice, que, según el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el sector salud fue el que más contribuyó a la reducción de la pobreza. “Aportamos aproximadamente cuatro puntos, es decir, el 30% de esa disminución”, indica.
El aumento de dos variables en particular, según la información entregada por el Ministro, son las responsables de ese gran aporte a la reducción de la pobreza. “Una es el aumento a la afiliación, para tener ya casi cobertura universal, y la otra, la disminución sustancial a las barreras de acceso a los servicios de salud”, agrega.

Cifra que no es bien recibida por el docente Mauricio Torres, presidente de la Asociación Internacional de Políticas de Salud. Quien asegura que, si bien es importante reducir la pobreza, es más necesario mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, pues no siempre la medición da cuenta de las condiciones en que vive la gente: “El uso de las dos variables es el tema a discutir, pues nosotros no tenemos un indicador adecuado para medir el acceso real a los servicios de salud”.
De acuerdo con Torres, no es válido cuantificar un progreso por medio de un indicador en donde el Ministerio de Salud cree que, en tanto mayores personas aseguradas, mayor es el acceso a los servicios de salud, “eso no es cierto”.
Jhorland Ayala García, investigador del Banco de la Republica, expresa en La salud en Colombia: más cobertura, pero menos acceso, que: “Si bien el aumento de la cobertura fue el mecanismo a través del cual se pretendía facilitar el acceso a la salud en Colombia, este no era el único factor que determinaba la utilización de los servicios. Aun cuando una persona esté asegurada, persisten ciertas barreras que pueden evitar que reciba atención médica en caso de necesitarlo”.
Barreras que por momentos se logran disminuir gracias al uso de la acción de tutela en salud. “Es la acción de tutela, de manera indirecta, el gran indicador para saber qué tan certero es el aporte de los cuatro puntos de la salud a la reducción de la pobreza. Pues por medio de ella, se logra conocer los problemas que tienen las personas para acceder y disfrutar de los servicios de salud”, agrega Torres.

De acuerdo con Torres, no es
válido cuantificar un progreso por medio
de un indicador en donde el Ministerio de Salud
cree que, en tanto mayores personas aseguradas,
mayor es el acceso a los servicios de
salud, “eso no es cierto”.
¿Hay una mejora en el acceso de los servicios de salud? Esa la pregunta que el docente deja en entredicho para el Ministerio, en donde espera una respuesta comprobable con indicadores que den cuenta del acceso y no con indicadores de aseguramiento. Logrando así, comprobar la efectividad del aporte de la salud a la disminución de la pobreza.
En la presentación de resultados de la lucha contra la pobreza multidimensional, el ministro Gaviria también expresó que estos resultados refuerzan otros que el sector ha tenido desde finales del año pasado: “La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), mostró una disminución sustancial en la mortalidad infantil de cuatro puntos porcentuales en el último quinquenio; y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, del Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, reveló que los colombianos valoran su experiencia personal en salud, y la califican como buena o muy buena”.
¿Colombianos satisfechos con el servicio de salud?
La Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), es la respuesta a la necesidad de caracterizar la población en los diferentes aspectos involucrados en el bienestar de los hogares. Según el Dane: “Es una medición importante para conocer qué tanto avanza la sociedad en áreas críticas como salud, educación y servicios públicos, en las que generalmente existen bajas coberturas e irregularidades en la prestación de estos servicios básicos para la población”.
Para el 2017, los resultados demuestran que de un de un 100% de personas encuestadas, el 75% califica como positiva la atención en el servicio de salud. Para Mauricio Torres, esa calificación no es tan buena: “lo que se ha encontrado es que las personas tienen muchísimo malestar con la calidad de los servicios, pero, como les preguntan después de salir de la consulta y de haber obtenido su atención debida, responden de forma positiva”.
Torres deja en claro que ese no es el momento de preguntar, y que se debe hacer en otras condiciones, en donde, de seguro, esa respuesta variaría. “Acá el problema es de cómo y en qué momento hacen la encuesta para obtener una respuesta, para dejar a un lado los inconvenientes de los usuarios por meses con las EPS”.
 
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