MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 224  MAYO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Otra vez, la propuesta
de un sistema sin EPS

Jenifer Martínez - elpulso@sanvicentefundacion.com
El 20 de julio será presentada ante el Congreso la propuesta del presidente de la Comisión Séptima del Senado Édinson Delgado, que retoma el objetivo de eliminar del sistema de Salud la figura de las EPS. De acuerdo con el senador, el Proyecto Ley está redactado, pero es necesario escuchar otros sectores a través de foros-audiencias.
Intermediarias de la discordia
La Ley 100 de 1993 promovió un sistema de salud que promulgaba una mayor cobertura y mejor atención. Se sostuvo bajo el concepto de que, al ser el Estado único oferente, la calidad del servicio era pésima. Con la Ley 100 surgieron los hospitales privados y las EPS.
La función de las EPS era la de afiliar a la población y contratar los hospitales donde sería atendida. La “ventaja” era que los colombianos podían escoger su EPS: “la mejor”. Bajo este precepto de la nueva Ley, para finales de 1996 funcionaban en el país 30 EPS.
La Ley 100 tuvo, como todo, críticos y detractores. Tras 4 años de vigencia, no convencía, y para 1997 había sido reformulada varias veces. Los medios señalaban que la norma estaba constituyéndose en una de las más perfeccionadas del país, modificada por un centenar de decretos reglamentarios.
Al plantear la eliminación
de las EPS y la creación
de gestoras que atiendan la
salud y administren la red
hospitalaria, pero no el dinero,
se acabaría la intermediación
financiera y ADRES funcionaría
como único fondo.
En esos primeros años, las EPS gozaron de un buen músculo financiero. Sin embargo, diferentes sectores manifestaban su inconformidad con el sistema en temas de cobertura, acceso, calidad, recursos, futuro de las entidades públicas y mecanismos de contratación entre administradores y prestadores.
Un tira y afloje de los defensores y detractores del modelo desde el 2003, resultó en la Ley 1122 de 2007, que enfatizó en la obligación de las EPS en la promoción y prevención de la enfermedad, reforzó la inspección y la vigilancia de su funcionamiento, y determinó que el UPC del Régimen Subsidiado se entregaría directamente a las EPS del régimen subsidiado.
Pero la tutela se había convertido en la manera de resolver los conflictos entre los usuarios y las aseguradoras. En 2008 se registraron 142.957 tutelas por el derecho a la salud, un crecimiento de más del 300% en comparación con 1999. Pese a la disminución observada en los dos años siguientes, procurada por la Sentencia T-760 de 2008, la cifra repuntó en 2011.
En 2009, la Presidencia declaró emergencia social para salud, mediante el decreto 4975. Por lo que para 2011 ya había tomado fuerza la propuesta de una reforma al sistema, con la consigna de que se eliminaran las EPS.
El pediatra Sergio Isaza, entonces presidente de la Federación Médica Colombiana, denunció recobros ilegales de las EPS y tildó de negligente al Ministerio de Protección Social y al Fosyga por pagarlos. Fue enfático en que había que acabar con la intermediación financiera y crear un fondo central nacional de salud dirigido por el Estado. Seis años después, en conversación con El Pulso, explica que su propuesta sigue vigente.
La ley de 2011
Ante el descontento generalizado y la sugerencia de una reforma al sistema, se expidió la Ley 1438 del 2011, con la que se creó el Observatorio y se determinó el papel de la Superintendencia de Salud en el seguimiento y evaluación de la gestión de las EPS. Se diseñaron indicadores de medidas y evaluación. Cualquier cosa, menos eliminar las EPS.
Hay quienes dicen que la ley fue contraproducente, como la profesora de la Universidad de Antioquia Marcela Vélez. En 2014 escribió que esta facilitó mecanismos para que las EPS evadieran el pago de las deudas que tenían con las IPS y quitó las minúsculas barreras que tenían “para que no se apropiaran indebidamente de los dineros de las glosas a los prestadores”.
No desaparecieron las EPS porque allí se enfrentan “la perspectiva del derecho y la perspectiva del negocio”. El expresidente de la Federación Médica comenta que detrás de la crisis están la banca y conglomerados económicos poderosos, que saben que el negocio de la salud está en la enfermedad.

En 2009, la Presidencia declaró
emergencia social para salud, mediante el
decreto 4975. Por lo que para 2011 ya había tomado
fuerza la propuesta de una reforma al sistema,
con la consigna de que se
eliminaran las EPS.
De promotoras a gestoras de salud
En 2013, ad portas de elecciones presidenciales, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció un Proyecto de Ley Estatutaria y un Proyecto de Ley Ordinaria, que eliminaba la intermediación financiera de las EPS y creaba un fondo único estatal para la administración de los recursos. Las EPS serían gestoras, es decir, administrarían los servicios de salud, pero no el dinero.
La Ley Estatutaria empezó a regir en 2015, pero la Ley Ordinaria se hundió en el Congreso durante su tránsito legislativo: las EPS siguieron existiendo como intermediarias financieras. Sin embargo, mediante decretos, entre 2015 y 2016 se formalizó ADRES, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El senador Édinson Delgado explica que su propuesta va por esa línea. Al plantear la eliminación de las EPS y la creación de gestoras que atiendan la salud y administren la red hospitalaria, pero no el dinero, se acabaría la intermediación financiera y ADRES funcionaría como único fondo. Incluso, si alguna EPS quiere ser gestora, debe saber que “no van a manejar recursos, no pueden prestar servicios, no pueden tener hospitales ni laboratorios”.
Con relación al papel de las gestoras, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado, ACESI, sugiere que para evitar hacer un cambio de nombre simplemente, es importante “que sus recursos sean recibidos después de la atención y que no sean dependientes de las glosas que le hagan a los prestadores”.
Por su parte, el doctor Isaza desentona con la creación de unas gestoras de salud. Para él, ese propósito va a robustecer las IPS y el sistema bancario, que ahora participa en préstamos y en copropiedad de las construcciones de grandes centros hospitalarios. “Las IPS serán los mayores testaferros del mañana, como lo fueron las EPS estos 25 años”, declaró.
El senador responde que en su proyecto el rol de las IPS es sólo disponer sus instalaciones para la atención médica.
Este Proyecto Ley, muy parecido al hundido en el Congreso en 2014, elimina las EPS. En su lugar, crea unas gestoras que administran los servicios en garantía de la calidad; y ADRES paga los servicios a los hospitales y clínicas directamente. También delega a los entes territoriales la prevención y la promoción, “porque hoy en Colombia nadie responde por eso”. Frente a ello, el doctor Isaza explica que una fuerte estrategia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, baja la carga de la enfermedad, pero está contra el negocio.
Aunque el expresidente de la Federación Médica se muestre pesimista frente a un cambio en el sistema que promueva el derecho a la salud, el senador opina que este paso hay que darlo e invita a participar de los foros, dado es un tema abierto hasta cuando se presente ante el Congreso. “Queremos escuchar a los otros sectores y ajustar la norma que será presentada”.
La jornada de foros inicia el 11 de mayo en Cali, sigue en Bogotá y termina en Medellín. El senador explicó que se dará también a conocer el contenido a la comunidad académica y diferentes sectores de la salud, con el propósito de generar una corriente de opinión en favor del proyecto, para que facilite su tránsito.
 
Otros artículos...
Cumplimiento de Ley Estatutaria: “Inconstitucionalidades desde la base”
Otra vez, la propuesta de un sistema sin EPS
Reforma a ley 715 por fast track: el camino corto para una reforma amplia
Deuda con hospitales públicos de Antioquia en la barrera del billón de pesos
VITHA - Salud y Servicios - Bienes & Bienes
Unidad Infantil del Corazón: seis cirugías en el primer mes
Nefrología infantil: más de tres décadas trasplantando vida
Aporte a la literatura médica: hallazgos electrocardiográficos novedosos en un caso de comunicación interauricular
La salud en Estados Unidos: una puja entre el libre mercado y un sistema de protección social
Medicina y Espiritualidad: ¿Inteligencia espiritual?
Recursos para investigación en salud, ¿una apuesta perdida?
Cafesalud nada que se vende ¿la quinta será la vencida?
¿A qué se enfrentarán los mil becados que estudiarán en Cuba medicina?
Dosis de cultura ciudadana como calmante al sistema de salud
El Vigía: Donar los órganos cuando se fallece ya no es un acto voluntario
Crisis administrativa de la salud en Antioquia
Indicadores de salud inciden en la disminución de la pobreza
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved