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Otra vez, la propuesta
de un sistema sin EPS
Jenifer
Martínez -
elpulso@sanvicentefundacion.com |
| El 20 de julio será presentada ante
el Congreso la propuesta del presidente de la Comisión
Séptima del Senado Édinson Delgado, que retoma
el objetivo de eliminar del sistema de Salud la figura de las
EPS. De acuerdo con el senador, el Proyecto Ley está
redactado, pero es necesario escuchar otros sectores a través
de foros-audiencias. |
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Intermediarias de
la discordia
La Ley 100 de 1993 promovió un sistema de salud
que promulgaba una mayor cobertura y mejor atención.
Se sostuvo bajo el concepto de que, al ser el Estado único
oferente, la calidad del servicio era pésima. Con la
Ley 100 surgieron los hospitales privados y las EPS.
La función de las EPS era la de afiliar a la población
y contratar los hospitales donde sería atendida. La
ventaja era que los colombianos podían
escoger su EPS: la mejor. Bajo este precepto de
la nueva Ley, para finales de 1996 funcionaban en el país
30 EPS.
La Ley 100 tuvo, como todo, críticos y detractores.
Tras 4 años de vigencia, no convencía, y para
1997 había sido reformulada varias veces. Los medios
señalaban que la norma estaba constituyéndose
en una de las más perfeccionadas del país, modificada
por un centenar de decretos reglamentarios.
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Al plantear la eliminación
de las EPS y la creación
de gestoras que atiendan la
salud y administren la red
hospitalaria, pero no el dinero,
se acabaría la intermediación
financiera y ADRES funcionaría
como único fondo.
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En esos primeros
años, las EPS gozaron de un buen músculo financiero.
Sin embargo, diferentes sectores manifestaban su inconformidad
con el sistema en temas de cobertura, acceso, calidad, recursos,
futuro de las entidades públicas y mecanismos de contratación
entre administradores y prestadores.
Un tira y afloje de los defensores y detractores del modelo
desde el 2003, resultó en la Ley 1122 de 2007, que enfatizó
en la obligación de las EPS en la promoción y
prevención de la enfermedad, reforzó la inspección
y la vigilancia de su funcionamiento, y determinó que
el UPC del Régimen Subsidiado se entregaría directamente
a las EPS del régimen subsidiado.
Pero la tutela se había convertido en la manera de resolver
los conflictos entre los usuarios y las aseguradoras. En 2008
se registraron 142.957 tutelas por el derecho a la salud, un
crecimiento de más del 300% en comparación con
1999. Pese a la disminución observada en los dos años
siguientes, procurada por la Sentencia T-760 de 2008, la cifra
repuntó en 2011.
En 2009, la Presidencia declaró emergencia social para
salud, mediante el decreto 4975. Por lo que para 2011 ya había
tomado fuerza la propuesta de una reforma al sistema, con la
consigna de que se eliminaran las EPS.
El pediatra Sergio Isaza, entonces presidente de la Federación
Médica Colombiana, denunció recobros ilegales
de las EPS y tildó de negligente al Ministerio de Protección
Social y al Fosyga por pagarlos. Fue enfático en que
había que acabar con la intermediación financiera
y crear un fondo central nacional de salud dirigido por el Estado.
Seis años después, en conversación con
El Pulso, explica que su propuesta sigue vigente.
La ley de 2011
Ante el descontento generalizado y la sugerencia de
una reforma al sistema, se expidió la Ley 1438 del 2011,
con la que se creó el Observatorio y se determinó
el papel de la Superintendencia de Salud en el seguimiento y
evaluación de la gestión de las EPS. Se diseñaron
indicadores de medidas y evaluación. Cualquier cosa,
menos eliminar las EPS.
Hay quienes dicen que la ley fue contraproducente, como la profesora
de la Universidad de Antioquia Marcela Vélez. En 2014
escribió que esta facilitó mecanismos para que
las EPS evadieran el pago de las deudas que tenían con
las IPS y quitó las minúsculas barreras que tenían
para que no se apropiaran indebidamente de los dineros
de las glosas a los prestadores.
No desaparecieron las EPS porque allí se enfrentan la
perspectiva del derecho y la perspectiva del negocio.
El expresidente de la Federación Médica comenta
que detrás de la crisis están la banca y conglomerados
económicos poderosos, que saben que el negocio de la
salud está en la enfermedad. |
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En 2009, la Presidencia declaró
emergencia social para salud, mediante el
decreto 4975. Por lo que para 2011 ya había tomado
fuerza la propuesta de una reforma al sistema,
con la consigna de que se
eliminaran las EPS.
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De
promotoras a gestoras de salud
En 2013, ad portas de elecciones presidenciales, el
Ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció un Proyecto
de Ley Estatutaria y un Proyecto de Ley Ordinaria, que eliminaba
la intermediación financiera de las EPS y creaba un fondo
único estatal para la administración de los recursos.
Las EPS serían gestoras, es decir, administrarían
los servicios de salud, pero no el dinero.
La Ley Estatutaria empezó a regir en 2015, pero la Ley
Ordinaria se hundió en el Congreso durante su tránsito
legislativo: las EPS siguieron existiendo como intermediarias
financieras. Sin embargo, mediante decretos, entre 2015 y 2016
se formalizó ADRES, la Administradora de los Recursos
del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El senador Édinson Delgado explica que su propuesta va
por esa línea. Al plantear la eliminación de las
EPS y la creación de gestoras que atiendan la salud y
administren la red hospitalaria, pero no el dinero, se acabaría
la intermediación financiera y ADRES funcionaría
como único fondo. Incluso, si alguna EPS quiere ser gestora,
debe saber que no van a manejar recursos, no pueden prestar
servicios, no pueden tener hospitales ni laboratorios.
Con relación al papel de las gestoras, Olga Lucía
Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación
Colombiana de Empresas Sociales del Estado, ACESI, sugiere que
para evitar hacer un cambio de nombre simplemente, es importante
que sus recursos sean recibidos después de la atención
y que no sean dependientes de las glosas que le hagan a los
prestadores.
Por su parte, el doctor Isaza desentona con la creación
de unas gestoras de salud. Para él, ese propósito
va a robustecer las IPS y el sistema bancario, que ahora participa
en préstamos y en copropiedad de las construcciones de
grandes centros hospitalarios. Las IPS serán los
mayores testaferros del mañana, como lo fueron las EPS
estos 25 años, declaró.
El senador responde que en su proyecto el rol de las IPS es
sólo disponer sus instalaciones para la atención
médica.
Este Proyecto Ley, muy parecido al hundido en el Congreso en
2014, elimina las EPS. En su lugar, crea unas gestoras que administran
los servicios en garantía de la calidad; y ADRES paga
los servicios a los hospitales y clínicas directamente.
También delega a los entes territoriales la prevención
y la promoción, porque hoy en Colombia nadie responde
por eso. Frente a ello, el doctor Isaza explica que una
fuerte estrategia de prevención de la enfermedad y promoción
de la salud, baja la carga de la enfermedad, pero está
contra el negocio.
Aunque el expresidente de la Federación Médica
se muestre pesimista frente a un cambio en el sistema que promueva
el derecho a la salud, el senador opina que este paso hay que
darlo e invita a participar de los foros, dado es un tema abierto
hasta cuando se presente ante el Congreso. Queremos escuchar
a los otros sectores y ajustar la norma que será presentada.
La jornada de foros inicia el 11 de mayo en Cali, sigue en Bogotá
y termina en Medellín. El senador explicó que
se dará también a conocer el contenido a la comunidad
académica y diferentes sectores de la salud, con el propósito
de generar una corriente de opinión en favor del proyecto,
para que facilite su tránsito. |
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