MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 224  MAYO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

¿A qué se enfrentarán los mil becados que estudiarán en Cuba medicina?
Daiana González Navas - elpulso@sanvicentefundacion.com
El pasado 13 de marzo el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, presentó a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz, la propuesta del gobierno cubano de ofrecer mil becas de medicina a exguerrilleros y población afectada por el conflicto armado interno.
Ponce explicó que las becas se distribuirán a razón de 200 anuales 100 para las FARC-EP y 100 para el ejecutivo nacional durante cinco años.
El ofrecimiento, que aún está en proceso de preparación por parte de las autoridades cubanas, abre nuevamente el debate sobre el panorama laboral al que deben enfrentarse los médicos en el país y, plantea la incógnita sobre cómo se les garantizará a los becados un acompañamiento que les permita acoplarse a las dinámicas administrativas del sistema de salud colombiano y a su mercado laboral.
De acuerdo al doctor José Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la propuesta del gobierno cubano es vista con buenos ojos y como una estrategia clave en el proceso de reconciliación, sin embargo están a la espera de saber qué tipo de formación recibirán los becados.
“Que no sea formación de personas técnicas en medicina sino que realmente sean médicos formados con todos los estándares de calidad. Un proceso que tiene que ser revisado por el MinEducación, quien es el que convalida los títulos”, comenta.

Según cifras del Ministerio de salud, la tasa de egreso de médicos generales en Colombia se aproxima a los 5.000 por año y, de acuerdo a Navarro, a esto se suma que los médicos entran tarde al mercado laboral “y el retorno de su inversión en educación les toma más de 15 años”, comenta él y agrega que “para garantizar el éxito del proceso se requiere que también existan condiciones dignas para laborar, que haya una oferta de trabajo y que se cumplan las normas que dice la OIT Organización Internacional del Trabajo- ”.
Por otro lado quienes han estudiado medicina en Cuba explican que el mayor reto al que se han tenido que enfrentar es al de la discriminación. “Dentro del círculo médico siempre te van a preguntar de qué facultad saliste y cuando uno dice Cuba se abren muchos aspectos a veces positivos y otras veces negativos porque ponen en duda tus habilidades y conocimientos, hasta empiezan a indagar por temas políticos”, revela Karen Muñoz, medica egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y especialista en Medicina de Familia.
La idea de Fidel de crear una Escuela de Medicina para Latinoamericanos
Esta no es la primera vez que Cuba hace un ofrecimiento de becas de medicina a Colombia, desde el año 1999 la isla creó la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM-, para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de países de esta región, con escasos recursos, provenientes de zonas apartadas. De acuerdo a la ELAM a lo largo de estos años se han formado más de 24 mil médicos de 84 países.
Dentro de esta cifra, “la ELAM ha graduado alrededor de setecientos jóvenes colombianos en medicina, así como decenas de estudiantes en programas técnicos y tecnológicos en salud y otras profesiones”, expone la directora de la Fundación de Egresados Colombianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina FEDELAM, Lina María Murcia.
“Como Fundación hemos acompañado diferentes procesos comunitarios en todo el territorio nacional, entre ellos el corregimiento La Alegría en Tolú, Sucre; La Guajira, la Fundación Hijos del Viento en Bogotá; zonas veredales en el Meta; y en la reciente situación de Mocoa. También hemos presentado propuestas a entidades gubernamentales para el fortalecimiento de los sistemas de salud locales de La Mojana sucreña, en Ciudad Bolívar, Bogotá y en el departamento de La Guajira”, comenta Murcia.
Murcia expresa que el panorama general de la inserción laboral de estos egresados ha sido exitoso, debido al prestigio que genera la ELAM dentro del círculo médico. “El tener a Cuba y la ELAM en nuestras hojas de vida ha tendido a facilitarnos el ingreso a muy buenas oportunidades laborales”, revela ella.
¿Qué podría incluir la beca?
De acuerdo a Karen Muñoz, la beca que otorga la Escuela incluye el valor de matrícula, vivienda y manutención a cada uno de sus estudiantes, así como un semestre de nivelación y adaptación a la cultura del país. “Los estudiantes latinoamericanos que llegamos de esa promoción tuvimos un proceso de adaptación académico, para nivelar los conocimientos de bachillerato: por ejemplo compañeros de Brasil o Norteamérica que no hablaban español, o quienes tenían falencias en competencias de lectoescritura, entre otras cosas. A parte de esa nivelación académica se hacía una nivelación de convivencia y adaptación a la cultura y a la estructura social del país”, cuenta ella.
Karen fue seleccionada en el 2003 junto con un grupo de 79 estudiantes de bachillerato colombianos para realizar el pregrado de medicina general, que cuenta con una duración de seis años. En su cohorte se encontraban jóvenes de ciudades intermedias colombianas como Pasto, Quibdó y Putumayo que tenían entre 16 y 18 años.
¿Pero, cuáles son las particularidades de estudiar medicina en Cuba?
El sistema de atención de salud cubano ha sido catalogado como uno de los más altos de América Latina y el 3ro en el mundo, caracterizado, de acuerdo a Muñoz, “por brindar una cobertura y accesibilidad universal en todos los niveles de atención: desde los centros de salud de la comunidad hasta la red de hospitales y servicios especializados secundarios y terciarios”.
Por otro lado Cuba tuvo durante 234 años una sola Facultad de Medicina, radicada en la capital. Solo hasta 1962 se extendió el proceso de educación médica a las demás zonas del país, un proceso que tiene como resultado la existencia de 21 Facultades de Ciencias Médicas, más la Escuela Latinoamericana de Medicina, siendo la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana su sede principal y contando todas con un único pensum de medicina para toda la isla.
Más allá de esto, quienes estudian medicina en Cuba se enfrentan a un modelo de atención primaria que, según Muñoz, está basado en la formación de médicos de familia y en la formación de equipos de trabajo. “Se llama así porque tiene una familia adscrita a su cargo, vive dentro de esa comunidad y las personas van y se entienden con ese médico especialista quien es la puerta de entrada al sistema de salud”.
De esta manera, de acuerdo a Muñoz, un egresado de alguna de las 21 facultades de Ciencias Médicas de la isla, cuenta con un perfil particular y es que “sabe qué es la medicina de familia, sabe lo que es el primer contacto; lo que es la atención continua y longitudinal y sabe trabajar en equipo”, explica.
La presidenta de Fedelam, resalta que es en las regiones apartadas de Colombia donde se pide a gritos más personal médico y allí es donde debe concentrarse la ayuda de estos futuros egresados.“Los excombatientes de las FARC, hijos e hijas de campesinos, obreros, afros, indígenas, víctimas, marginados, como nosotros, tienen, además, una vasta experiencia en trabajo comunitario, en zonas rurales y selváticas, anteriormente, con fusiles en mano, a veces, quitando la vida, ahora, con lapiceros, fonendoscopios, tensiómetros, termómetros, pesas, equipos de órganos, medicamentos, gasas, agujas y bisturís, cuidando la salud y salvando vidas ¿Vale la pena?”, concluye ella.

 
Otros artículos...
Cumplimiento de Ley Estatutaria: “Inconstitucionalidades desde la base”
Otra vez, la propuesta de un sistema sin EPS
Reforma a ley 715 por fast track: el camino corto para una reforma amplia
Deuda con hospitales públicos de Antioquia en la barrera del billón de pesos
VITHA - Salud y Servicios - Bienes & Bienes
Unidad Infantil del Corazón: seis cirugías en el primer mes
Nefrología infantil: más de tres décadas trasplantando vida
Aporte a la literatura médica: hallazgos electrocardiográficos novedosos en un caso de comunicación interauricular
La salud en Estados Unidos: una puja entre el libre mercado y un sistema de protección social
Medicina y Espiritualidad: ¿Inteligencia espiritual?
Recursos para investigación en salud, ¿una apuesta perdida?
Cafesalud nada que se vende ¿la quinta será la vencida?
¿A qué se enfrentarán los mil becados que estudiarán en Cuba medicina?
Dosis de cultura ciudadana como calmante al sistema de salud
El Vigía: Donar los órganos cuando se fallece ya no es un acto voluntario
Crisis administrativa de la salud en Antioquia
Indicadores de salud inciden en la disminución de la pobreza
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved