MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 224  MAYO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Nefrología infantil: más de
tres décadas trasplantando vida

Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
A María Antonia Alzate le diagnosticaron Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) a los 13 años, resultado de un reflujo vesicoureteral congénito. Necesitaba un trasplante de riñón. La cirugía fue realizada el 21 de febrero de 2015, en la Unidad de Nefrología del Hospital Infantil San Vicente Fundación que, entre 1980 y marzo de 2017, ha realizado 266 trasplantes de riñón a menores de 16 años.
La enfermedad renal crónica terminal hace que el riñón sea incapaz de remover los productos de desecho y mantener el equilibrio ácido básico. Según un estudio realizado en Medellín, de 367 consultas externas de pacientes con diagnóstico de IRCT del HSVP, registradas entre 1960 y 2010, las principales enfermedades que causan la IRCT son reflujo vesicoureteral (en 136 casos) hidronefrosis (88) y valvas de la uretra posterior (49).
Laura Muñoz, nefróloga pediatra del Hospital Infantil, dice que la IRCT requiere de una terapia de reemplazo, ya sea diálisis o trasplante. Siendo éste último la mejor opción en disminución de cifras de morbilidad y mortalidad. Mientras que en el Hospital Infantil la sobrevida del paciente a 5 años trasplantado es de 90%, por diálisis es apenas del 45% a nivel mundial.
Mientras se concretaba el trasplante, María Antonia acudió sin falta, de la mano de su abuelo materno, a las terapias con diálisis, todos los martes, jueves y sábados de 7 a 11 de la mañana. La niña contó que “con el catéter no me podía bañar el cuerpo completo; -durante ese tiempo- si corría me cansaba muy fácil, si hacía ejercicio no podía tomar mucha agua y faltaba día por medio al colegio”.
La doctora Liliana Rubio, también nefróloga pediatra, apuntó que hay un consenso en considerar que el trasplante es la mejor opción. “Se ha observado que la calidad de vida a nivel físico, funcional y psicosocial mejora después del trasplante. Esta mejoría se refleja en la interacción social, la tolerancia al ejercicio, las actividades recreativas, el sueño y la autoestima del paciente”.
El programa hará seguimiento a María Antonia hasta sus 16 años. María Eugenia Agudelo, su mamá, dice que hay “una gratitud inmensa, al hospital como institución, pero sobre todo al personal de nefrología que hace posible todo esto”. Agrega que de nada servirían los avances científicos al respecto, sin la calidad humana del cuerpo médico que integra el servicio de nefrología infantil del Hospital.
Con más de tres décadas de experiencia, la Unidad de Nefrología del Hospital Infantil se ha posicionado como uno de los principales centros de trasplante en Latinoamérica, dado que los resultados son comparables con países desarrollados. Además de reportar procedimientos en los que la sobrevida acumulada del paciente es del 90% y del 65% del injerto renal, ha mantenido en alto el sentido de responsabilidad social: el 85% de los pacientes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2.
De acuerdo con la doctora Rubio, este nivel requiere de un trabajo colaborativo de todas las partes. Es importante que “la familia sea receptiva con las indicaciones, que el paciente sea juicioso con las citas y los medicamentos”. También es necesario que las EPS sean eficientes en la autorización de los medicamentos, exámenes diagnósticos y consultas.
 
Otros artículos...
Cumplimiento de Ley Estatutaria: “Inconstitucionalidades desde la base”
Otra vez, la propuesta de un sistema sin EPS
Reforma a ley 715 por fast track: el camino corto para una reforma amplia
Deuda con hospitales públicos de Antioquia en la barrera del billón de pesos
VITHA - Salud y Servicios - Bienes & Bienes
Unidad Infantil del Corazón: seis cirugías en el primer mes
Nefrología infantil: más de tres décadas trasplantando vida
Aporte a la literatura médica: hallazgos electrocardiográficos novedosos en un caso de comunicación interauricular
La salud en Estados Unidos: una puja entre el libre mercado y un sistema de protección social
Medicina y Espiritualidad: ¿Inteligencia espiritual?
Recursos para investigación en salud, ¿una apuesta perdida?
Cafesalud nada que se vende ¿la quinta será la vencida?
¿A qué se enfrentarán los mil becados que estudiarán en Cuba medicina?
Dosis de cultura ciudadana como calmante al sistema de salud
El Vigía: Donar los órganos cuando se fallece ya no es un acto voluntario
Crisis administrativa de la salud en Antioquia
Indicadores de salud inciden en la disminución de la pobreza
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved