MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 224  MAYO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
La salud en Estados Unidos:
una puja entre el libre mercado y
un sistema de protección social

Juan Camilo Castañeda - elpulso@sanvicentefundacion.com
La salud está en el centro del debate político de Estados Unidos.
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó
este 4 de mayo un proyecto de ley para revocar la Ley de Asistencia
de Salud, más conocida como Obamacare, y que entró en vigor
durante el mandato de Barack Obama, entre 2009-2017.
El pasado fracaso de Donald Trump en su intento por sustituir la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, encontraba una explicación en el Freedom Cacus, grupo de congresistas conocidos por ser el ala más conservadora del Partido Republicano, y que le había dado la espalda a la reforma propuesta por el ejecutivo, pues se oponían a que se mantuviera cualquier tipo de subsidios para la salud.
De ahí que el médico social Saúl Franco en su columna en el periódico El espectador del 11 de abril, calificara el retiro de la ley de Trump como un autogol de los republicanos porque “prefirieron soportar (por ahora) la reforma de Obama a ceder un milímetro en sus postulados individualistas y mercantiles y en sus intereses económico-políticos” explicó Franco.
Sin embargo, el pasado 4 de mayo la Ley Estadounidense del Cuidado de la Salud, que aún debe ser ratificada en el Senado de Estados Unidos, fue aprobada por 217 contra 213 votos.
De aprobarse la Ley, las empresas de más de 50 trabajadores no tendrán la obligación de garantizar el seguro médico a sus empleados y cada estado podrá elegir qué enfermedades deben cubrir las aseguradoras.
Aún se cuenta con una firme oposición por parte de los demócratas, sin embargo, la unión del partido republicano frente a la propuesta de Trump hace muy posible la efectiva sanción de esta nueva ley.
La salud en la sociedad estadounidense
La coyuntura en Estados Unidos tiene de fondo el debate sobre la pertinencia de un sistema de salud que se basa en un modelo de protección social, como el que propuso Obama, versus un modelo de apertura de mercados en salud, como el que históricamente ha funcionado y que ahora Trump propone retomar. Saúl Franco resume este conflicto en una “triple tensión: público/privado, Estado/mercado, derechos/privilegios en el campo de la salud”.
Álvaro Franco Giraldo argumenta que el Obamacare insertó en el sistema de salud norteamericano planes preventivos de atención médica gratuitos y permitió hablar de la salud como un derecho. “El sistema de salud estadounidense tiene grandes debilidades, pues antes del Obamacare y en lo que propone el gobierno de Trump, hay una fuerte inclinación por un sistema de salud asistencialista” comentó Franco Giraldo.
El médico Álvaro Franco Giraldo considera que el Obamacare surgió como un intento por resolver la crisis de la salud en Estados Unidos, donde cerca de 40 millones de personas no tenían los recursos para acceder a un seguro médico, pues “los programas Medicare y Medicaid creados en la década del 60 y que subsidian la salud de ancianos y familias pobres eran insuficientes” explicó.
Franco Giraldo destaca que la política de Obama creó un seguro público que es financiado por los impuestos. Además, eliminó las preexistencias y las prácticas discriminatorias en el acceso a los seguros de las familias latinas y afroamericanas y obligó a los empleadores a asegurar a sus empleados.
“Obamacare permitió que en seis años 23 millones de personas en los Estados Unidos pudieran tener un seguro de salud de bajo costo y que el plan de subsidio a los más pobres Medicaid llegara a diez millones de personas” comentó Saul Franco Agudelo en su columna en el Espectador.
A pesar de que el Obamacare plantea un modelo en el que el mercado de la salud está regulado por el Estado, Franco Giraldo recuerda que el sistema estadounidense sigue siendo el único de los países desarrollados que tiene un enfoque privado. “Cuando surgió el Obamacare, no supe por qué los republicanos se oponían tanto, la verdad es que este sigue siendo un modelo que estimula el mercado: en primer lugar se obliga a que todo el mundo tuviera un seguro de salud, esto obliga a un mayor desarrollo de los seguros” sugirió Franco Giraldo.
Para Andrea Arango Gutiérrez, magister en Relaciones internacionales y política comparada de la Universidad Estatal de San Diego, la principal razón por la que los republicanos se oponen al Obamacare es que va en contravía de la ideológica capitalista y neoliberal que predomina en Estados Unidos. “Lo ideal para los republicanos es que el Estado no intervenga en la economía, entonces se oponen a todos esos beneficios” aseguró Arango.
No en vano el proyecto que presentó Trump al Congreso desmantelaba casi todos los subsidios que ofrecía el Obamacare y le quitaba las obligaciones fiscales a los empresarios y a las aseguradoras. “La solución de Trump con su propuesta era dejar la salud a merced del mercado, que este sea el que regule los precios. Pero estos modelos dejan a una gran proporción de la población sin acceso a salud” explicó Franco Giraldo.
La 'victoria' de Trump
“En la campaña a la presidencia, Trump decía de manera populista que Obamacare es un desastre, eso le gustaba a los más ricos que creen que eso es una vía hacia al socialismo y le gusta a los más pobres que quieren más beneficios” comenta la politóloga Andrea Arango Gutiérrez.
Ahora, pese a tener al Partido Republicano de su lado en la reforma, aún falta que sea aprobado en el Senado, donde varios senadores de este partido han dicho que redactarán su propia ley, luego de esto deberá volver a pasar por la Cámara de Representantes. Sin contar que deberá enfrentarse a los costos políticos por cuenta de la oposición demócrata a este y otros proyectos futuros (como el de la reforma tributaria).
La salud en Estados Unidos y las garantías para millones de personas aún están en vilo. Mientras se conoce el documento de la propuesta y termina el proceso de debate y aprobación, en Colombia Álvaro Franco Giraldo espera que esta discusión que ha reabierto la política estadounidense se dé también en Colombia, pues considera que el país paulatinamente ha implementado un modelo de salud de libre mercado y ha desechado las tendencias más sociales y de protección social.
 
Otros artículos...
Cumplimiento de Ley Estatutaria: “Inconstitucionalidades desde la base”
Otra vez, la propuesta de un sistema sin EPS
Reforma a ley 715 por fast track: el camino corto para una reforma amplia
Deuda con hospitales públicos de Antioquia en la barrera del billón de pesos
VITHA - Salud y Servicios - Bienes & Bienes
Unidad Infantil del Corazón: seis cirugías en el primer mes
Nefrología infantil: más de tres décadas trasplantando vida
Aporte a la literatura médica: hallazgos electrocardiográficos novedosos en un caso de comunicación interauricular
La salud en Estados Unidos: una puja entre el libre mercado y un sistema de protección social
Medicina y Espiritualidad: ¿Inteligencia espiritual?
Recursos para investigación en salud, ¿una apuesta perdida?
Cafesalud nada que se vende ¿la quinta será la vencida?
¿A qué se enfrentarán los mil becados que estudiarán en Cuba medicina?
Dosis de cultura ciudadana como calmante al sistema de salud
El Vigía: Donar los órganos cuando se fallece ya no es un acto voluntario
Crisis administrativa de la salud en Antioquia
Indicadores de salud inciden en la disminución de la pobreza
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved