MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 224 MAYO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388    elpulso@elhospital.org.co

 
 
Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Juan Manuel Sierra Jones.
Comite Editorial: Alba Luz Arroyave Z, Diego José Duque O, Jorge Andrés
Hernández H, Diana Cecilia Arbeláez G y Gonzalo Medina P. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Paola Aristizábal G.
Web master: Santiago Ospina Gómez. 8.000 ejemplares impresos


Goce efectivo del derecho
vs. la racionalidad económica:
el dilema de la salud

Las necesidades en cuanto a salud no paran de crecer, a pesar de que las necesidades elementales de su conservación y protección estén satisfechas.

Un dilema y reparo permanente se escucha con gran insistencia en el subsector de la salud, y muy especialmente en el mercado del aseguramiento en el país. No obstante se promulgó la Ley Estatutaria en Salud LES que consagra la salud como un derecho fundamental, definió los contenidos, la condición de la autonomía médica y el establecimiento de un Plan de Beneficios en Salud (anteriormente denominado Plan Obligatorio en Salud), esta modificó los beneficios que establece el POS al migrar de un listado positivo de tecnologías y servicios que deben ser financiados con recursos del sistema de exclusiones.
Pero también no es menos cierto que deben realizarse una serie de ajustes institucionales que permitan asignar las fuentes reales de financiamiento para la materialización del goce efectivo ampliado a los 44 millones de colombianos quienes están asegurados en los régimen contributivo y subsidiado, además de los 2 millones de afiliados en los regímenes especial y de excepción, en una cobertura del 96,7%. El punto es que, de acuerdo con los estudios de proyección de ANIF, en su compendio denominado 'El Déficit Fiscal de la Salud en Colombia, Estimaciones de su Pasivo Actuarial', al respecto existe un déficit de 30 billones de pesos, nada menos que el 3,3% del PIB.
Más allá de las cifras, son evidentes los logros alcanzados en el aseguramiento en salud en país, como quiera que una cobertura que se registra universal unificó los planes de beneficios, estableció una actualización integral del POS, benefició al afiliado con la implementación de la movilidad y portabilidad y mejoró el flujo de los recursos con el mecanismo de giro directo, el control a los precios de los medicamentos y la autonomía médica, gracias al MIPRES.
El reto es que la salud como derecho fundamental y no obstante el envejecimiento de la población, exige ajustes en el perfil epidemiológico, al mismo tiempo que se presenta una fuerte demanda por el uso y aplicación de nuevas tecnologías médicas que presionan el financiamiento del sistema, lo que exige la búsqueda permanente de nuevas fuentes de recursos fiscales y parafiscales.

La idea siempre será lograr
un enfoque de derechos en condiciones
de sostenibilidad calidad y eficiencia, con
un claro fortalecimientode la gestión
integral de riesgos en salud.
En Colombia el gasto total en salud como proporción al PIB es del 6,8% ($48 billones en 2013 y creciendo a razón de un billón anual), una cifra más baja frente a países con similar ingreso medio e ingreso per cápita, y que es necesario mejorar en cuanto a indicadores sanitarios ya que informes de desarrollo humano y de salud señalan una caída en el ranking, basada en fenómenos económicos, de gestión, asignación y eficiencias técnicas que fisuran el modelo, y afectan directamente la instrumentación y la operativización del aseguramiento en salud.
Sobre la importancia de un aumento gradual en el gasto en salud en el país hay un relativo consenso y hasta el Ministro de Salud plantea que es deseado y necesario tal aumento. Pero también es muy cierto que el 75% de los recursos del gasto total en salud es de naturaleza pública, a lo que solo se asimila con la Unión Europea, que aporta el 73,9%. En cuanto a las familias, estas ponen el 15.9% del gasto total en salud y el 64% del total del gasto privado, lo que convierte a Colombia en el segundo país del mundo con menor gasto de bolsillo, solo superado por Uruguay con el 13,8%. Ello funge como un claro indicador de equidad y solidaridad que denota el gran esfuerzo para que los recursos fiscales cofinancien la salud de los colombianos.
Es evidente el esfuerzo del Estado para lograr la sostenibilidad del sistema, esto ha llevado a que del Presupuesto General de la Nación en los últimos seis años incremente los recursos en un 225%. Aún así las demandas por aumentarlos son cada vez más exigentes para otros, más que nuevos recursos, el problema está basado en la sustentación del modelo, así como la falta de mayores eficiencias, controles y gobernabilidad.
El aumento de los recursos públicos contrasta con una incremento expansivo de la siniestralidad o costo técnico que suma un aumento promedio del 13,6%, según lo expresa ANIF. Ello advierte entonces la inminente necesidad de converger en un justo precio medio entre posibilidades reales de financiamiento sostenible y sustentable con recursos que en todo caso son finitos y que se financian con impuestos directos e indirectos de nuestros propios presupuestos.
Las restricciones presupuestarias obligan y son mandatarias ya que debe existir un encuentro entre la racionalidad económica y el derecho al goce efectivo de la salud en un dilema bioético que muchos reconocen como necesario zanjar, pero pocos plantean discusiones abiertas y desaprensivas.
Se deben gestionar mejor las eficiencias técnicas de asignación y de gestión para que los recursos limitados permitan maximizar el objetivo de un sistema de salud que urge, por parte del Estado, realizar esfuerzos fiscales adicionales entre 0,17% y 0,25% del PIB en promedio durante la próxima década, para así darle estricto cumplimiento a los nuevos retos que concita la implementación de la Ley Estatutaria en Salud.
 



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