MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 166  JULIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía
La Medicina en la era de la Gestión Clínica
Sigifredo Ospina O. MD - Microbiólogo Epidemiólogo - elpulso@elhospital.org.co
El Dr. José Repullo de la Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III, en conferencia en Zaragoza (España) en 2009 sobre Gestión Clínica, presentó un decálogo de situaciones relacionadas con la atención en salud: en éste basaré mis comentarios, pues en esencia es lo que nos pasa hoy en muchas situaciones clínicas en hospitales de alta complejidad:
1. “Cada síntoma una exploración”: Si tiene cefalea ordenar tomografía, si tiene dolor abdominal ecografía, si tiene dolor epigástrico endoscopia, si tiene trastornos digestivos colonoscopia, etc., etc. ¿No será que el problema de base explica toda la sintomatología y basta con una sola ayuda diagnóstica, probablemente más sencilla y más barata?
2. “Cada órgano una especialidad”: Si tiene alterada la creatinina interconsulta al nefrólogo, si tiene problemas respiratorios interconsulta al neumólogo, si tiene hallazgos gastrointestinales interconsulta al gastroenterólogo, si tiene una infección interconsulta al infectólogo, etc., etc. Las enfermedades afectan múltiples órganos, pero eso no quiere decir que se necesiten múltiples especialistas.
3. “Cada parámetro anormal un medicamento”: Como tiene la presión un poco alta antihipertensivos, el laboratorio informó un agente infeccioso por lo tanto antibióticos, glicemia alterada igual a hipo-glucemiantes. ¿No será que el paciente está bajo intensas condiciones de estrés y eso aumenta sus cifras tensionales? ¿Será que no se consideraron ciertas condiciones pre-analíticas para la toma de glucemia? ¿No será que ese microorganismo es un contaminante?
4. “Cada problema una intervención”: En la evolución del paciente es muy probable que se presenten nuevas situaciones que deban ser atendidas, pero la clave está en saber discriminar cuáles son consecuencia normal del proceso y cuáles son problemas nuevos que en realidad ameriten una intervención.
5. “Cada evento adverso o complicación una nueva acción”: Es común frente a un evento adverso o complicación actuar de inmediato, y emprender nuevas acciones sin hacer un análisis causal; esto lleva a cometer nuevos errores y por tanto a más complicaciones y más eventos adversos.
6. “Nunca un adiós sino un hasta luego (cita en un año)”: Si al paciente ya se le resolvió su situación clínica por un episodio puntual, ¿qué sentido tiene que tenga que ser citado de nuevo a una “revisión” tiempo después y en el mismo nivel de complejidad?
7. “Prohibido pensar en más de un síndrome o problema a la vez”: Nos enseñaron que todos los síntomas del paciente deberían ser explicados por una sola entidad, y eso puede seguir siendo verdad en muchas personas y entidades; pero no siempre es así, máxime en pacientes con enfermedades crónicas, de avanzada edad, con varias co-morbilidades y previamente atendidos en otras instituciones.
8. “Prohibido mirar lo que no es nuestro en la historia clínica”: La historia clínica es del paciente y por lo tanto todo lo que pasa con él me debe interesar, así no sea yo quien lo haya hecho. No revisar los conceptos de otros es una fuente de error, de repeticiones, de costos innecesarios.
9. “Prohibido hablar con otras especialidades que atienden el paciente”: La relación entre los especialistas que atienden al paciente, la mayoría de las veces se limita a notas breves en la historia clínica, y pocas veces hay diálogo personalizado entre los mismos, lo cual facilitaría la toma de decisiones oportunas y acertadas. ¿El problema es tiempo?
10. “Ignorar al médico de niveles más bajos de atención”. Con frecuencia nos olvidamos de lo que el médico que nos remite el paciente hizo previamente y de lo que puede hacer una vez que el paciente es estabilizado y no requiere un alto nivel de complejidad. ¿Desconfiamos de ellos?
Fuente: http://www.slideshare.net/jrepullo/gestion-clinica-en-hospitales
soox@elhospital.org.co
 
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