MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 166  JULIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Intervención
agudizó crisis de Emdisalud

Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Al parecer, muchos de los graves problemas de la EPS Emdisalud se agudizaron tras la intervención de Supersalud y bajo la gestión de Dionisio Vargas, ex funcionario de Caprecom que ofició como su interventor. Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Emdisalud es una de las 10 EPS más demoradas para pagar a los hospitales, y es la segunda EPS del régimen subsidiado con mayor deuda, precedida por Caprecom.
Es contradictorio el informe de gestión del interventor luego de un año de administración, al concluir: “A la fecha se cuenta con una red de prestadores de servicios consolidada a nivel nacional que está en proceso de legalización (…) Incremento en número de autorizaciones de servicios de salud a afiliados, disminuciones en quejas, reclamos, derechos de petición, tutelas y desacatos interpuestos por los afiliados por la falta de prestación de servicios”.
Este informe no se corresponde con el clamor desde todas las regiones, indicando que las relaciones entre Emdisalud y prestadores se deterioraron más desde la intervención, que no existen contratos, que la mora en la cartera aumentó, así como la falta de abonos a la deuda (“Mientras otras EPS hacen giro directo del 80% de los recursos, Emdisalud solo lo hacía en 17%”, dijo la ministra Beatriz Londoño).
Deterioro de indicadores
Lo más grave es que el mismo informe muestra deterioro de indicadores durante la intervención. Hubo baja liquidación de contratos capitados con las IPS con más del 80% sin liquidar; los recobros radicados y pendientes por radicar a febrero de 2012 (tiempo de la intervención) por tutelas y Comités Técnico-Científicos (CTC) son del 72%, lo que suma unos $8.000 millones, denotando falta de interés para recuperar recursos necesitados con urgencia; el análisis de los CTC muestra que en 2010 de la zona noroccidental estaban pendientes 1.284 y en 2012 aumentaron a 2.368, que se convirtieron en recursos no recobrados.
Tampoco asentaron los documentos soporte en la contabilidad, y al comparar la liquidación de contratos versus su contabilización, se aprecia que en la regional norte se liquidaron 221 contratos pero sólo se contabilizaron 153 (faltó 31%), y en la zona noroccidental de 109 contratos liquidados sólo se contabilizaron 48, faltando el 56%. La contabilidad es entonces irreal, y las decisiones con base en esos estados financieros están poco soportadas.
Los indicadores de satisfacción de usuarios también empeoraron. Las quejas y reclamos evidencian que el principal factor de quejas es la negación de servicios incluidos en el POS subsidiado que llegan a 35%, seguido por incumplimientos a fallos de tutela con 18.3%, de donde se concluye que durante la intervención se acentuaron los obstáculos para garantizar el acceso al servicio de salud. Es muy grave que en el balance de gestión jurídica se observa que en 2010 del total de tutelas presentadas (914), se contestaron 770 y se dejaron de contestar 144; a partir de la intervención las tutelas aumentan a 2.424 (165%), incumpliendo un supuesto de las intervenciones: mejorar la atención de los usuarios, puesto que del total de tutelas el 37% son por negación de servicios POS. Además, los desacatos a tutelas que en 2010 fueron 1.160, aumentaron a 1.409 (21%), confirmando la tesis de obstaculización al acceso de los pacientes al servicio de salud.
 
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