MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 166  JULIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
“Derecho a la salud no se agota”,
dijo el gobierno a la Corte
Sandra Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
En la 2ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Sentencia T-760/08, la Corte Constitucional afirmó que ésta dio herramientas al gobierno y al Congreso para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud, y que exigió a los entes de control mayor actividad para que los recursos del sistema no fueran dilapidados. Más concluyó que el gobierno respondió que tomó todas las medidas indispensables, pero que la Corte sólo evidencia “leves mejorías que en nada han incidido en el goce efectivo del derecho a la salud”.
En su respuesta a la Corte, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, manifestó que bajo ninguna circunstancia debe considerarse que el derecho a la salud se agota: “El acceso efectivo se debe traducir no solo en tener cobertura en aseguramiento, sino la posibilidad real de acceder a los servicios de salud. El marco regulatorio debe ser la ruta para que los actores del sistema identifiquen el qué hacer, en función de sus competencias”.
La ministra expuso avances, como que el Ministerio trabaja para reducir el número de tutelas, mejorar la seguridad informática y así darles mejor información a los ciudadanos, dar más calidad en la prestación de los servicios y hacer efectivo el flujo de los recursos. Aseguró que se adelanta un trabajo importante con pacientes que tienen enfermedades huérfanas o raras; también en consolidar una ruta para modelos de atención y registro único.
E informó que se desarrolla la Política Nacional Farmacéutica en un documento Conpes, para garantizar calidad, eficacia, seguridad y acceso a los medicamentos. En desarrollo de medidas antifraude, se aseguró que el proceso de auditoría no lo hiciera el mismo pagador, para no incentivar glosas que deterioren el servicio y el acceso. Además se tiene un plan de evaluación de riesgos, particularmente en el Fosyga, para los mecanismos efectivos de denuncia y los protocolos de rendición de cuentas.
Además anunció que se unificarán planes de beneficios en ambos regímenes (contributivo y subsidiado), que con las medidas adoptadas en los últimos meses se redujo el número de recobros y tutelas y se ahorró al sistema más de $450.000 millones, y que el sistema gira más del 52% de los recursos directamente a los hospitales.
Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, afirmó que sólo hasta 2025 se empezaría a superar el déficit en salud, que se debe evitar la cartelización de prestadores en ciertas ciudades y que los entes territoriales deben dar flujo de recursos: hay $2 billones de ellos en cuentas maestras que no fueron girados al sistema. Afirmó: “Es necesario asegurar que el gasto se utilice en atender prestaciones que se requieran, con un principio de priorización. Por eso es necesaria una lista de exclusión sostenible”.
“Recobros: cáncer del sistema”: Acemi
El presidente de Acemi, Jaime Arias, afirmó que pese a los esfuerzos del gobierno, los recobros por prestaciones No-POS siguen sin solución y son el problema coyuntural más grave del sistema: “El pago No-POS está casi paralizado. El tope máximo de los recobros favorece al Fosyga y golpea a EPS e IPS por la renuencia de algunas farmacéuticas a cobrar sobre la base establecida”. Para Arias, el POS se amplió levemente, estimando que sólo se reducirá en 2012 en un 20% el gasto de recobro de medicamentos No-POS.
Afirmó que las EPS están financiando al Estado, que no les reconocen intereses y que los costos de administración son enormes. Cada mes envían mínimo 250.000 recobros al Fosyga, que cuestan $200.000 millones: muchas veces un recobro tiene un millón de folios. El valor promedio del recobro es $700.000, pero cerca del 20% no cuesta $50.000, por lo que casi no vale la pena tramitarlos, pues el trámite cuesta más que reembolsarlos. Casi 100 personas trabajan en las EPS tramitando recobros: en diciembre de 2011 entregaron un millón de recobros de un mes y su estudio terminará sólo a fines de 2013.
Dijo que en 2011 las cuentas por cobrar a Fosyga aumentaron 40%. En diciembre sin contar a Saludcoop (que no hace parte de Acemi), ascendieron a $2 billones, de los cuales el 80% eran medicamentos. El total de cartera a marzo 30 de 2012 es cerca de $1.3 billones, correspondiente a recobros glosados, y el 35% está en trámite. El promedio de recobros glosados sobre la cartera total del año pasado, fue cercano al 70%.
Acemi defendió la intermediación y dijo que quienes piden eliminarla están equivocados. Propuso eliminar el No-POS y fortalecer el POS (en su defecto, la Nación asume el financiamiento del No-POS); eliminar Comités Técnicos Científicos (CTC) y pasar sus funciones a la Junta Técnica de Pares; eliminar el pago anticipado; que pago directo No-POS vaya a hospitales y proveedores; y cruzar la deuda actual mediante el giro directo.
“Plata no llega cuándo y cómo debe”: Procuraduría
La procuradora delegada para asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, dijo que el Ministerio Público conoció que en el año 2011 hubo más de $43 billones destinados a la salud, con estudios muy serios donde se ve que “sí hay plata para la salud, pero no llega cuándo y cómo debe ser”. Sobre malversación de fondos o corrupción en recobros, dijo que realizaron 743 investigaciones, con prontos resultados. Y precisó que no se está de acuerdo en eliminar el No-POS, como recomienda Acemi.
 
“Resultados en costo y calidad: muy lejos de lo ideal”
La contralora Sandra Morelli informó que el presupuesto anual para salud es cerca de $40 billones, sumando $28 billones de parafiscales y más de $9 billones de aportes privados. En auditoría integral a los recursos de salud se hizo una actualización financiera pero se necesita un costeo, porque hay conductas que falsean la información, la sobredimensionan y obligan al Estado a girar montos superiores a lo debido, “porque el 50% de los recursos de salud se desvía de manera indebida para lucro privado”.
La contralora indicó que la UPC está sobredimensionada, pero si se hace estudio de costeo, sabrán los problemas en medicamentos; aseguró que el Estado no sabe cuántos pacientes están multi-afiliados y si están vivos o muertos, y que la denuncia de la ministra Londoño sobre inconsistencia de $1 billón para establecer la UPC fue cierta, pero no tuvo sanción. También indicó que en el sistema hay intermediación y monopolio: una empresa del conjunto del gerente de una cooperativa, lidera un cartel; y hay una empresa líder que concentra la venta de medicamentos en el país, con un pacto para no venderlos por debajo de una tabla establecida por ellos; y denunció el caso de la vacuna del A-H1N1 (Tamiflu), donde un intermediario obligó a comprar una que estaba a punto de vencerse.
 
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