MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 157  OCTUBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Habilidades para la vida

El poder invisible de
las preguntas esenciales
“No es posible ser alguien que piensa bien y hace preguntas pobres”
“La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas”
¿Se ha detenido alguna vez a preguntarse por la calidad de sus preguntas? Según expertos, la calidad de nuestros pensamientos está determinada por la calidad de las preguntas que formulamos, pues éstas son la maquinaria que impulsa el pensamiento.
Podemos preguntarnos todo tipo de cosas, importantes y no importantes; sin embargo, si
nos interesa tener coherencia en nuestra existencia y alcanzar una vida plena de bienestar, es importante cuidar la calidad de nuestras preguntas, porque sólo lograremos orientarnos hacia lo fundamental si aprendemos a formular preguntas esenciales.
Como pocas personas dominan el arte de hacer preguntas esenciales, podemos practicar hacerlas, buscando convertirlo en un hábito en nuestras vidas. Las preguntas esenciales deben hacerse al leer, al escribir, al hablar; cuando salimos de compras, cuando trabajamos, cuando compartimos con amigos y compañeros de oficina, cuando elegimos pareja o candidato a las elecciones locales. Al formular preguntas, considere lo siguiente:
1. Cuestione metas y propósitos: ¿Cuál es el propósito de esta reunión? ¿Qué trato de lograr con esto?
2. Cuestione las preguntas, presuma que usted no comprende del todo una idea: ¿Puede explicarme mejor su pregunta?
3. Cuestione la información, los datos y la experiencia: ¿Cómo sé que esta información es precisa? ¿Mi conclusión está basada en hechos sólidos o datos inciertos?
4. Cuestione inferencias y conclusiones. Todo pensamiento necesita inferencia, crear significados, sacar conclusiones. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento, hasta que comprenda las inferencias que lo han formado: ¿Cómo llegué a esa conclusión? ¿Existe una conclusión alterna que sea posible? Dados los hechos, ¿cuál es la mejor conclusión posible?
5. Cuestione conceptos e ideas. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento, hasta que comprenda los conceptos que lo definen y le dan forma: ¿Necesito repensar los hechos? ¿Estoy usando el concepto apropiado o necesito reconceptualizar el problema?
6. Cuestione suposiciones. Todo pensamiento se apoya en suposiciones. Presuma que no comprende un pensamiento hasta que comprenda qué está dando por hecho: Exactamente, ¿qué estoy dando por hecho aquí? ¿Por qué presumo eso? ¿Existe otra presunción alterna?
7. Cuestione implicaciones y consecuencias. Es útil presumir que usted no comprende del todo un pensamiento hasta comprender las implicaciones y consecuencias más importantes que le siguen: ¿Si hago esto, cuál es el resultado más probable?
8. Cuestione puntos de vista y perspectivas. Todo pensamiento surge dentro de un marco de referencia. Presuma que usted no comprende por completo un pensamiento, hasta tanto no comprenda el marco de referencia que lo sustenta: ¿Existe otro punto de vista que debo considerar? ¿Cuál de estos puntos de vista tiene más sentido?
Debemos cuestionar el absolutismo
dogmático y el relativismo subjetivo.
Ninguna de las dos posturas deja lugar
al juicio razonado, un elemento crucial
para el éxito de la vida humana.
Cuando las preguntas que requieren juicio razonado se reducen a asuntos de preferencias subjetivas ocurre un falso pensamiento crítico y con frecuencia a las personas les cuesta trabajo reconocer la diferencia. Por esto si deseamos ser personas intelectualmente responsables, debemos reconocer el tipo de pregunta que se nos plantea: ¿Existen hechos relevantes que debemos considerar? Si es así, tenemos una pregunta de procedimiento. Si los hechos se pueden interpretar, la pregunta es debatible. Si no hay hechos para considerar, entonces es asunto de preferencia personal. Recuerde, si un asunto no es de preferencia personal, existen hechos que influyen en la pregunta; si los hechos contestan la pregunta, entonces es una pregunta de procedimiento.
Finalmente debemos cuestionar el absolutismo dogmático y el relativismo subjetivo. Ninguna de las dos posturas deja lugar al juicio razonado, un elemento crucial para el éxito de la vida humana. Es tan nocivo pensar que una pregunta tiene una y solo una respuesta correcta, como pensar que ninguna pregunta tiene una respuesta correcta o incorrecta, sino que todas son un asunto de opinión: “Yo tengo mi opinión y usted tiene la suya, la mía está bien para mí y la suya está bien para usted”.
La meta es lograr con la práctica, que hacer preguntas se convierta en algo natural, intuitivo. De esta forma, formular preguntas correctas, preguntas esenciales, nos ayudará de forma sustancial a lograr control de las emociones, de los pensamientos y finalmente de la vida misma.
Fuente: Elder L. y Richard P. “Conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos”. Foundation for Critical Thinking, 2002.
 
Tipos de preguntas esenciales
Las preguntas pueden clasificarse de acuerdo al propósito del análisis.
Preguntas de procedimiento: Estas preguntas se resuelven con hechos y/o definiciones. Predominan en las matemáticas, física, ciencias biológicas. Algunos ejemplos son: ¿Cuál es el punto de ebullición del hierro? ¿Cómo funciona el motor de un aeroplano? ¿Cuántos cromosomas tiene un ser humano?
Preguntas de preferencia (sin sistema): Estas preguntas tienen tantas respuestas como preferencias, aquí domina lo subjetivo. Por ejemplo: ¿prefieres llevar el pelo corto o largo? ¿Cuál es tu color favorito?
Preguntas de juicio (sistemas en conflicto): Estas son preguntas que exigen razonar, pero implican más de una respuesta posible. Estas preguntas tienen mejores y peores respuestas, o respuestas mejor sustentadas y razonadas, y respuestas peor sustentadas y razonadas. Por ejemplo: ¿Cómo puede Colombia acabar con la violencia? ¿Se debe aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
 
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