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Según el
último diagnóstico del Programa Gobierno en Línea
a 182 entidades de 23 sectores de la administración pública
para conocer el grado de avance en implementación de
su estrategia, el sector de la Protección Social se ubicó
en el puesto 20, figurando así entre los menos destacados.
Cuenta el sector, no obstante, con entidades que avanzaron significativamente,
como el Sena, Supersalud y el Centro Dermatológico Federico
Lleras Acosta, que entre 182 evaluadas (19 del sector de Protección
Social), se situaron en los puestos 33, 34 y 64, respectivamente.
Dichas instituciones sobresalen en el Gobierno en Línea
porque además de tener información completa y
oportuna en sus sitios web, fueron un paso más allá
en la interacción con los ciudadanos al ofrecer servicios
virtuales de empleo y formación profesional (Sena), asignación
de citas médicas en línea (Centro Federico Lleras),
chat en construcción (Supersalud), y trámites
en línea (Invima).
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Gobierno
en Línea se adoptó como política nacional
con el documento Conpes 3072 de 2000, para facilitar las relaciones
del ciudadano con el Estado e incrementar la eficiencia, transparencia
y calidad en la prestación de sus servicios; y con el
decreto 1151 de 2008 se fijaron lineamientos generales, fases
y plazos para su implementación en el país. Esta
estrategia gubernamental, liderada por el Ministerio de Comunicaciones
-que este año le asignó $43.000 millones-, hizo
posible que toda la información del Estado esté
al alcance de los ciudadanos a través del portal www.gobiernoenlinea.gov.co,
y trabaja para que las entidades públicas ofrezcan cada
vez más servicios en línea: así, ya es
posible consultar multas de tránsito, tramitar créditos
educativos, registrar obras literarias, entre otros.
El sector de la Protección se vinculó a la estrategia
con la implementación del Sistema de Protección
Social -SISPRO-, el Registro Único de Afiliados -RUAF-,
la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA-
y el Sistema de Información de Precios de Medicamentos
-SISMED-, principalmente. Dichos sistemas apuntan a ofrecer
información completa y estandarizada sobre el Sistema
de Protección Social, para la toma de decisiones y formulación
de políticas públicas.
El Sispro, implementado en febrero de 2008, es una bodega de
datos electrónica pensada para recoger y facilitar el
flujo de información de todas las instituciones del sector
de la Protección Social, relacionada con procesos en
salud, pensiones, riesgos profesionales, asistencia social,
empleo y trabajo. El Sispro se nutre y complementa con los subsistemas
RUAF, SISMED, PILA y el Sistema de Información para la
Operación del Régimen Subsidiado -SISSUB-. El
RUAF y la PILA responden a las disposiciones de la Ley 797/03.
El RUAF le permite al ciudadano conocer su estado de afiliación
al sistema de protección social, a través del
sitio www.sispro.gov.co. La información allí consignada
debe coincidir con la realidad de afiliación de cada
persona; en caso contrario, el ciudadano puede acudir a su administradora
(EPS, ARP, etc.) o programa de asistencia social para que ésta
efectúe la corrección pertinente. Y el SISSUB,
por su parte, todavía está crudo.
Todos estos sistemas convirtieron al Ministerio de la Protección
Social en una de las entidades públicas más avanzadas
en utilizar herramientas y sistemas de información que
favorecen la gestión de todo el sector; sin embargo,
no es su único esfuerzo sino el del conjunto de entidades
que conforman la red de prestadores de servicios de salud, el
que permitirá un avance significativo del sector en la
implementación del Gobierno en Línea.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar el grado de avance de los sectores públicos,
el Programa considera criterios fijados en el Manual de implementación
de la Estrategia y pondera en cada sector, rama u organismo,
los indicadores de cada una de las 5 fases de Gobierno en Línea:
Información (10%), Interacción (15%), Transacción
(25%), Transformación (30%) y Democracia (20%).
Las entidades estatales deben asumir las fases definidas por
la norma (ajustando el contenido de sus portales electrónicos
a los criterios establecidos), de manera que en el futuro cercano
contribuyan al ejercicio de una democracia soportada en el uso
de herramientas tecnológicas. Para conocer las fases
en detalle, visite el Plan de acción de la Protección
Social, sección Documentos, en el sitio http://programa.gobiernoenlinea.
gov.co. Aquí presentamos un diagrama ilustrativo.
Fases de la Estrategia |
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Según el Manual, el proceso para avanzar en la construcción
del gobierno electrónico no es lineal, es decir, las
fases no dependen la una de la otra ni necesitan que termine
una para comenzar la otra, pues cada una tiene distintos objetivos
y exigencias en términos de costos, necesidades de
conocimiento, decisión política y nivel de uso
de las Tecnologías de la Información y Comunicación
-TIC-. En la práctica, sin embargo, cada fase encarna
un paso para la consecución de la siguiente, y si bien
hay entidades que han resuelto exigencias un poco de la primera
y un poco de la segunda y tercera, no es concebible que un
sector llegue a la Democracia en Línea sin haber resuelto
antes la más elemental de las etapas, esto es, sin
contar al menos con su propio sitio web.
Del progreso de las entidades de la Protección Social
en la incorporación de fases, María Isabel Mejía
Jaramillo, directora del Programa, informó que al 31
de octubre de 2008, el sector presenta un porcentaje
de implementación del 58% en la fase de información,
25% en la de interacción, 13% en la de transacción
y en la de transformación y 21% en la de democracia;
se trabaja de forma articulada entre las instituciones, para
prestar cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos
y facilitar su relación con el Estado
El avance del sector no coincide con los plazos de la norma
(estipula que el 1º de diciembre de 2008 las entidades
públicas del orden nacional tendrían implementadas
en 100% las fases de información e interacción,
en tanto que las del orden territorial tendrían que
haber implementado completamente la primera). A pesar de ello,
las entidades del sector dispusieron recursos e identificaron
acciones para avanzar en su implementación.
Cabe preguntarse si los beneficios de la estrategia son accesibles
para la mayoría en un país con niveles de conectividad
todavía bajos: El acceso no es el principal problema
para el uso del Gobierno en línea, ya que si los servicios
son de interés para las personas, éstas buscan
la manera de conectarse a la red desde café Internet
o telecentros. La mayor barrera es que las personas no saben
cómo utilizar este servicio y requieren orientación.
Por esto, iniciamos una estrategia para que los colombianos
sepan que el Gobierno en línea existe y que tiene muchas
ventajas y bondades, indicó Mejía Jaramillo.
En la medida en que las entidades estatales se comprometan
con su implementación, la visión de un sector
de Protección Social que lidere la provisión
de trámites y servicios en línea, así
como la idea de tener un Estado unificado, más eficiente,
más democrático, más transparente, casi
instantáneo y al alcance de un clic, será menos
ilusoria, menos utópica.
Hospital sin papel: servicio médico
sistematizado
La ESE Hospital del Sur Gabriel
Jaramillo Piedrahita de Itagüí (Antioquia),
sistematizó entre 2004 y 2006 sus historias clínicas,
servicios médicos y administrativos, e interconectó
sus sedes: San Pío, Calatrava y Santamaría,
a través del programa Hospital sin Papel. Este avance
le permitió disminuir el consumo de papel, facilitar
el acceso de los usuarios al servicio: ya los pacientes no
tienen que sacarse un ojo descifrando fórmulas
médicas, y pueden consultar en una sede diferente a
la asignada; en las maternas, aquella engorrosa obligación
de andar con la historia clínica bajo el brazo para
que llegado el parto, el médico supiera a quién
estaba atendiendo, pasó a ser cuestión del pasado.
La historia clínica digital permite obtener reportes
y estadísticas sobre morbilidad, enfermedades frecuentes
y diagnósticos confiables del estado de salud de la
población atendida; además, el software apoya
la labor del médico, pues lo alerta sobre las contraindicaciones
de medicamentos y las inconsistencias en diagnósticos.
La ESE tiene su sitio web con información actualizada
y de interés para los usuarios, y un buzón de
reclamos y sugerencias para el contacto virtual entre el usuario
y el hospital. Aunque se considera ofrecer la asignación
de citas en línea, la falta de un mecanismo fidedigno
que permita comprobar electrónicamente la afiliación
de los usuarios al Sisbén, dificulta la tarea. Fuente:
Ángela Espinosa, Gestión de Información.
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Rendición de cuentas:
Logros y retos
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del Sistema de Información
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En la rendición
de cuentas del sector de la Protección Social el pasado
20 de octubre, el ministro Diego Palacio se refirió a
la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA-
como a uno de los 10 logros de la cartera ministerial, pues
sólo en septiembre de 2008, sus recaudos ascendieron
a $2,2 billones, con los pagos de aportes a seguridad social
de 8,4 millones de personas (de ellas 1,4 millones son independientes).
Sobre los sistemas de información del sector, el ministro
expresó que es un reto continuar los procesos necesarios
para su fortalecimiento, consolidación y puesta en funcionamiento.
El desafío más grande es concluir la Base de Datos
Única de Afiliados (BDUA) al régimen subsidiado,
para contrarrestar la multiafiliación. |

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