MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 122  NOVIEMBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Protección Social en
Línea: ideal en obra negra
Verónica Echeverry Alvarán - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Según el último diagnóstico del Programa Gobierno en Línea a 182 entidades de 23 sectores de la administración pública para conocer el grado de avance en implementación de su estrategia, el sector de la Protección Social se ubicó en el puesto 20, figurando así entre los menos destacados.
Cuenta el sector, no obstante, con entidades que avanzaron significativamente, como el Sena, Supersalud y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, que entre 182 evaluadas (19 del sector de Protección Social), se situaron en los puestos 33, 34 y 64, respectivamente. Dichas instituciones sobresalen en el Gobierno en Línea porque además de tener información completa y oportuna en sus sitios web, fueron un paso más allá en la interacción con los ciudadanos al ofrecer servicios virtuales de empleo y formación profesional (Sena), asignación de citas médicas en línea (Centro Federico Lleras), chat en construcción (Supersalud), y trámites en línea (Invima).
Gobierno en Línea se adoptó como política nacional con el documento Conpes 3072 de 2000, para facilitar las relaciones del ciudadano con el Estado e incrementar la eficiencia, transparencia y calidad en la prestación de sus servicios; y con el decreto 1151 de 2008 se fijaron lineamientos generales, fases y plazos para su implementación en el país. Esta estrategia gubernamental, liderada por el Ministerio de Comunicaciones -que este año le asignó $43.000 millones-, hizo posible que toda la información del Estado esté al alcance de los ciudadanos a través del portal www.gobiernoenlinea.gov.co, y trabaja para que las entidades públicas ofrezcan cada vez más servicios en línea: así, ya es posible consultar multas de tránsito, tramitar créditos educativos, registrar obras literarias, entre otros.
El sector de la Protección se vinculó a la estrategia con la implementación del Sistema de Protección Social -SISPRO-, el Registro Único de Afiliados -RUAF-, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA- y el Sistema de Información de Precios de Medicamentos -SISMED-, principalmente. Dichos sistemas apuntan a ofrecer información completa y estandarizada sobre el Sistema de Protección Social, para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas.
El Sispro, implementado en febrero de 2008, es una bodega de datos electrónica pensada para recoger y facilitar el flujo de información de todas las instituciones del sector de la Protección Social, relacionada con procesos en salud, pensiones, riesgos profesionales, asistencia social, empleo y trabajo. El Sispro se nutre y complementa con los subsistemas RUAF, SISMED, PILA y el Sistema de Información para la Operación del Régimen Subsidiado -SISSUB-. El RUAF y la PILA responden a las disposiciones de la Ley 797/03.
El RUAF le permite al ciudadano conocer su estado de afiliación al sistema de protección social, a través del sitio www.sispro.gov.co. La información allí consignada debe coincidir con la realidad de afiliación de cada persona; en caso contrario, el ciudadano puede acudir a su administradora (EPS, ARP, etc.) o programa de asistencia social para que ésta efectúe la corrección pertinente. Y el SISSUB, por su parte, todavía está crudo.
Todos estos sistemas convirtieron al Ministerio de la Protección Social en una de las entidades públicas más avanzadas en utilizar herramientas y sistemas de información que favorecen la gestión de todo el sector; sin embargo, no es su único esfuerzo sino el del conjunto de entidades que conforman la red de prestadores de servicios de salud, el que permitirá un avance significativo del sector en la implementación del Gobierno en Línea.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar el grado de avance de los sectores públicos, el Programa considera criterios fijados en el Manual de implementación de la Estrategia y pondera en cada sector, rama u organismo, los indicadores de cada una de las 5 fases de Gobierno en Línea: Información (10%), Interacción (15%), Transacción (25%), Transformación (30%) y Democracia (20%).
Las entidades estatales deben asumir las fases definidas por la norma (ajustando el contenido de sus portales electrónicos a los criterios establecidos), de manera que en el futuro cercano contribuyan al ejercicio de una democracia soportada en el uso de herramientas tecnológicas. Para conocer las fases en detalle, visite el Plan de acción de la Protección Social, sección Documentos, en el sitio http://programa.gobiernoenlinea. gov.co. Aquí presentamos un diagrama ilustrativo.
Fases de la Estrategia

Según el Manual, el proceso para avanzar en la construcción del gobierno electrónico no es lineal, es decir, las fases no dependen la una de la otra ni necesitan que termine una para comenzar la otra, pues cada una tiene distintos objetivos y exigencias en términos de costos, necesidades de conocimiento, decisión política y nivel de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC-. En la práctica, sin embargo, cada fase encarna un paso para la consecución de la siguiente, y si bien hay entidades que han resuelto exigencias un poco de la primera y un poco de la segunda y tercera, no es concebible que un sector llegue a la Democracia en Línea sin haber resuelto antes la más elemental de las etapas, esto es, sin contar al menos con su propio sitio web.
Del progreso de las entidades de la Protección Social en la incorporación de fases, María Isabel Mejía Jaramillo, directora del Programa, informó que al 31 de octubre de 2008, “el sector presenta un porcentaje de implementación del 58% en la fase de información, 25% en la de interacción, 13% en la de transacción y en la de transformación y 21% en la de democracia; se trabaja de forma articulada entre las instituciones, para prestar cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos y facilitar su relación con el Estado”
El avance del sector no coincide con los plazos de la norma (estipula que el 1º de diciembre de 2008 las entidades públicas del orden nacional tendrían implementadas en 100% las fases de información e interacción, en tanto que las del orden territorial tendrían que haber implementado completamente la primera). A pesar de ello, las entidades del sector dispusieron recursos e identificaron acciones para avanzar en su implementación.
Cabe preguntarse si los beneficios de la estrategia son accesibles para la mayoría en un país con niveles de conectividad todavía bajos: “El acceso no es el principal problema para el uso del Gobierno en línea, ya que si los servicios son de interés para las personas, éstas buscan la manera de conectarse a la red desde café Internet o telecentros. La mayor barrera es que las personas no saben cómo utilizar este servicio y requieren orientación. Por esto, iniciamos una estrategia para que los colombianos sepan que el Gobierno en línea existe y que tiene muchas ventajas y bondades”, indicó Mejía Jaramillo.
En la medida en que las entidades estatales se comprometan con su implementación, la visión de un sector de Protección Social que lidere la provisión de trámites y servicios en línea, así como la idea de tener un Estado unificado, más eficiente, más democrático, más transparente, casi instantáneo y al alcance de un clic, será menos ilusoria, menos utópica.
Hospital sin papel: servicio médico sistematizado
La ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” de Itagüí (Antioquia), sistematizó entre 2004 y 2006 sus historias clínicas, servicios médicos y administrativos, e interconectó sus sedes: San Pío, Calatrava y Santamaría, a través del programa Hospital sin Papel. Este avance le permitió disminuir el consumo de papel, facilitar el acceso de los usuarios al servicio: ya los pacientes no tienen que “sacarse un ojo” descifrando fórmulas médicas, y pueden consultar en una sede diferente a la asignada; en las maternas, aquella engorrosa obligación de andar con la historia clínica bajo el brazo para que llegado el parto, el médico supiera a quién estaba atendiendo, pasó a ser cuestión del pasado. La historia clínica digital permite obtener reportes y estadísticas sobre morbilidad, enfermedades frecuentes y diagnósticos confiables del estado de salud de la población atendida; además, el software apoya la labor del médico, pues lo alerta sobre las contraindicaciones de medicamentos y las inconsistencias en diagnósticos.
La ESE tiene su sitio web con información actualizada y de interés para los usuarios, y un buzón de reclamos y sugerencias para el contacto virtual entre el usuario y el hospital. Aunque se considera ofrecer la asignación de citas en línea, la falta de un mecanismo fidedigno que permita comprobar electrónicamente la afiliación de los usuarios al Sisbén, dificulta la tarea. Fuente: Ángela Espinosa, Gestión de Información.

 
Rendición de cuentas: Logros y retos
del Sistema de Información
En la rendición de cuentas del sector de la Protección Social el pasado 20 de octubre, el ministro Diego Palacio se refirió a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA- como a uno de los 10 logros de la cartera ministerial, pues sólo en septiembre de 2008, sus recaudos ascendieron a $2,2 billones, con los pagos de aportes a seguridad social de 8,4 millones de personas (de ellas 1,4 millones son independientes).
Sobre los sistemas de información del sector, el ministro expresó que es un reto continuar los procesos necesarios para su fortalecimiento, consolidación y puesta en funcionamiento. El desafío más grande es concluir la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) al régimen subsidiado, para contrarrestar la multiafiliación.
 
 
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