MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 116  MAYO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 


Continúan dificultades
de pago de Dasalud Chocó
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
A pesar del plan de choque del gobierno nacional y de algunos avances para superar el colapso del sistema de salud del Chocó por la crisis humanitaria y administrativa por casos de corrupción que estalló en ese departamento a comienzos de 2007, Chocó aún no asume el pago de muchos de sus compromisos con acreedores que le han prestado servicios de salud a su población desde varios años atrás.
Desde marzo de 2001, Chocó se acogió a la Ley de Quiebras por una deuda de $147.000 millones: por eso no destina ni un peso de recursos propios a inversión social. Esta situación se achaca a las malas administraciones: en 2007, ni el gobernador ni los 31 alcaldes estaban libres de investigaciones penales, disciplinarias o fiscales. Además, el desorden del departamento, sin bases de datos ni archivos confiables, facilita el desgreño.
En marzo de 2007, a raíz de la denuncia de la muerte de más de 10 niños en el Chocó por desnutrición, todas las instancias del gobierno nacional volcaron sus ojos y acciones sobre el departamento, con el ánimo de contribuir a superar la crisis crónica de salud. El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, afirmaba que el panorama social en Chocó es desolador, en una situación que obedece a la corrupción: “No creo que exista en Colombia, Centroamérica, Suramérica o en África, un estado deplorable de abandono de los pacientes, pero no por falta de recursos, pues no hay departamento que en infraestructura básica, en saneamiento básico y agua potable y en salud, reciba más dinero que Chocó. Es la región con más investigaciones disciplinarias por corrupción; entre sanciones, destituciones e inhabilidades, la Procuraduría ha proferido 197 fallos desde 2002 contra igual número de personas, en su mayoría servidores públicos; y cursan más de 536 procesos previos contra 602 servidores públicos de 24 municipios”.
En tanto, la Defensoría del Pueblo consideraba que la situación del Chocó en salud es fruto de la negligencia, y el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, afirmó que en los presuntos desvíos de recursos para la salud en Chocó, cuando se roban esos recursos, las imputaciones "no deben ser solo por prevaricato o por peculado, sino por homicidio".
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que la muerte de los niños obedecía a la mala administración de los recursos en el departamento, pues Chocó fue uno de los departamentos que mayores recursos per capita recibió por habitante para programas de salud pública en 2006: más de $50.000 millones: “El departamento de Chocó tiene deficiencias en la utilización de los gastos, las cuentas del sector salud están embargadas por los jueces, entonces no hay disponibilidad de los recursos”.
Y en julio pasado, la Supersalud denunció 41 graves irregularidades administrativas, jurídicas y financieras en el Departamento Administrativo de Salud del Chocó (Dasalud Chocó), entidad en intervención técnica y administrativa desde el 2 de mayo de 2007.
¿Cobertura universal a cargo de quién?
Otra de las acciones para enfrentar la crisis de la salud en Chocó, fue la universalización de la cobertura en salud en sus 31 municipios, con un proceso de afiliación masiva al régimen subsidiado de la población de niveles 1, 2 y 3 del Sisbén desde julio 1° de 2007, a través de Caprecom. Para esta ampliación de cobertura, se dispuso la cofinanciación del 95% por la subcuenta de Solidaridad del Fosyga (casi $39.500 millones) y el 5% restante a cargo de los entes territoriales. El objetivo era carnetizar 157.000 personas de los 451.000 habitantes del Chocó, para lograr cobertura del 100%, por orden del gobierno nacional. A un año del colapso en el sistema de salud en Chocó, el gobierno anunció que el plan para reorganizarlo demandará inversiones por $80.000 millones, suma adicional a la financiación de $65.000 millones para pagar el endeudamiento del sector salud en la región. Y luego de la intervención técnica y administrativa, hoy Dasalud se encarga sólo de la inspección, control y vigilancia del sistema de salud.
Sin embargo, Chocó no paga deudas de salud
Pese a las buenas intenciones por resolver la crisis en salud del Chocó, hoy día no se sabe cuál ente del gobierno nacional asumirá el pago de muchos de sus compromisos con acreedores de servicios de salud, deuda que se ha venido acumulando desde años atrás, especialmente desde 2004, con pocas o ninguna garantía de pago.
Hasta 2003, el Chocó a través de Dasalud reconocía sus deudas por prestación de servicios de salud, pero desde fines de 2004 ya no hay regularidad en los pagos, por lo que se disparó la cartera de Dasalud con clínicas y hospitales de Antioquia, Risaralda y Valle, luego de la firma de acuerdos de pagos con Paciano Asprilla, que nunca se cumplieron. Cuando se decide lograr la cobertura universal en Chocó la situación empeoró, porque aumentó el número de pacientes por atender y sin garantía de pago. Por ejemplo, al Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, con corte al 16 de abril pasado, Dasalud le adeuda $9.500 millones, de los cuales unos $6.000 millones están dentro del período de intervención de Dasalud.
Chocó recibe por Sistema General de Participaciones unos $300 millones mensuales para salud, pero esos ingresos no alcanzan para cubrir las deudas por prestación de servicios de salud con clínicas y hospitales, especialmente con las que le atienden sus pacientes de tercer y cuarto nivel de complejidad, como el San Vicente. La deuda está creciendo a niveles impresionantes y por haber gran parte de ella dentro del período de intervención de Dasalud, todavía no se ha definido quién pagará esa deuda, si la Gobernación del Chocó, el Ministerio de la Protección Social o el Ministerio de Hacienda; tampoco está claro qué entidad pagará la deuda anterior a la intervención de Dasalud, ni la generada ahora posterior a esa intervención. La expectativa es firmar acuerdos de pago con corte a 2008, con el fin de regularizar los pagos mensuales de ahora en adelante.
La crisis de pagos por servicios de salud se agrava en Chocó, dado el nuevo volumen de población afiliada al régimen subsidiado, la irregularidad en el manejo de los recursos para salud y la insuficiencia del presupuesto departamental para pagar por la atención de los pacientes, especialmente los de alta complejidad.
Por ahora, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, uno de los más afectados con esta cesación de pagos por parte de Dasalud Chocó, está a la espera de firmar un acuerdo con la interventoría de la entidad, que permita reconocer por lo menos parte de la deuda acumulada desde 2004. También, determinar qué población atendida en San Vicente es de segundo nivel de complejidad, para apropiar los recursos correspondientes y poder hacer pagos al Hospital de Medellín.
 
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