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Cada día la historia de la
humanidad se puede dividir en un antes y un después,
pero 1968 fue el año que marcaría la ruptura en
el siglo XX, entre un pensamiento decimonónico enmarcado
por la influencia mítico-religiosa de Occidente -pese
a que la industrialización ya se había consolidado-
y una nueva forma de pensar y ver al mundo, más romántica
para algunos, pero más libertaria para otros. Fue el
año del grito de ¡Prohibido prohibir!, que los
muros de París arrojaron al rostro de un mundo que nunca
volvería a ser el mismo.
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Joëlle Gallimard
era una adolescente cuando desde la ventana de su piso en el
Boulevard Saint Germain, a 5 cuadras de La Sorbona, veía
pasar las manifestaciones que anunciaban que algo sucedía
en París. Bajo la mirada preocupada de un padre conservador
y la complicidad de una madre que sabía que el mundo
se estaba transformado, Joëlle se unió a la masa
de estudiantes que paralizaron la Ciudad Luz, y mostraron al
mundo que otras formas de pensar eran posibles bajo el grito
de: Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par
rêver (Olvídense de todo lo que han aprendido.
Comiencen a soñar). Han pasado 40 años y ahora
en el Departamento de Filosofía de la Universidad de
Antioquia, Joëlle recuerda esos tiempos en que todo era
posible.
El mayo comenzó en marzo
Mayo del 68 no fue un acontecimiento programado
y en realidad no comenzó en mayo sino en marzo por un
problemita puntual en la Universidad de Nanterre, al noroeste
de París; ese problema se amplificó y súbitamente
todas las universidades apoyaron a los estudiantes de Nanterre,
cosa extraña porque en Francia la fraternidad no existe.
Fue alrededor del 2 de mayo cuando todo se prendió: las
universidades se paralizaron, los estudiantes estaban en huelga,
los profesores también e incluso los colegios de bachillerato,
y como algo extraordinario, los trabajadores de las industrias
se unieron a las protestas, algo que no pasaba en la historia
reciente de Francia. |
1968 fue un año
en el que algo tenía que cambiar. Mientras los estudiantes
en París se reunían y hablaban de derechos, el
4 de abril era asesinado Martin Luther King; en más de
100 ciudades de los Estados Unidos, el verano no se llenó
de vacacionistas sino de millones de personas que protestaban
contra la guerra en Vietnam; el Poder Negro promulgado por los
Musulmanes Negros y las Panteras Negras de Stokely Carmichael
y Malcolm X, alertaron a la seguridad norteamericana, al mostrar
que había caminos no tan pacíficos como los de
King, para lograr el reconocimiento de su raza. En el trono
del mundo light -aunque la expresión aún
no se usaba- hubo revuelo, la ceremonia de coronación
de Miss Mundo en Atlantic City, fue interrumpida por mujeres
que exigían igualdad y respeto. El homosexualismo acababa
de ser despenalizado en Inglaterra. ¡El mundo se estaba
acabando!, decían algunos. Lo cierto era que estaba cambiando.
En 1968 el sistema educativo francés tenía
30 años de retraso, la universidad enseñaba con
la misma metodología que en la época de mi mamá
que había pasado por allí en 1938. La Sorbona,
en ese tiempo todo un símbolo, fue ocupada por los estudiantes
con foros, reuniones y gente que dormía ahí. |
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Hubo
choques contra la policía, pero con algo muy diferente
de lo que sucede en Colombia y Latinoamérica: no hubo
muertos; acá se necesitan 10 muertos para que nos sorprendamos.
En Francia con uno sólo ya es la 'revolución en
marcha', quizá porque la vida no tiene el mismo valor
allá y acá.
Francia tiene tradición en levantamientos populares:
la Comuna de París en 1871 es sólo uno de ellos.
El 22 de marzo de 1968, ocho estudiantes, entre ellos Daniel
Cohn-Bendit conocido después como Dany el Rojo (hoy parlamentario
Europeo), de la Universidad de Nanterre, protestaron por el
arresto de 8 miembros del Comité Nacional de Vietnam
que trabajaba contra la guerra. El gobierno presidido por El
león francés, Charles de Gaulle, intentó
ahogar las huelgas que siguieron al arresto, mediante acciones
policiales que encendieron los ánimos de toda la sociedad;
hubo batallas campales entre estudiantes y policías en
el Barrio Latino y se desató una huelga general de estudiantes
que terminó apoyada por 10 millones de trabajadores en
el país. Tariq Ali, relata como Jean-Jacques Lebel, corresponsal
en París de la revista inglesa The Black Dwarf, narró
así una transmisión radial desde el lugar de las
manifestaciones: Ahora los CRS [la policía antidisturbios
francesa] está cargando, están tomando por la
fuerza la barricada -¡Oh Dios! Ha empezado una batalla.
Los estudiantes contraatacan, podéis oír el ruido-
los CRS se retiran. Ahora se están reagrupando, preparándose
para cargar de nuevo. Los habitantes están arrojándoles
cosas desde sus ventas y los CRS -¡Oh! La policía
está respondiendo, disparando granadas contra las ventanas
de los apartamentos...'-. El productor interrumpió y
dijo: 'No puede ser cierto, ¡los CRS no hacen cosas como
ésa!'. -'Te explico lo que estoy viendo...'. Su voz se
apaga. Habían cortado la emisión". |
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Yo participé
en el mayo del 68 y recuerdo que estuve en las comisiones y
discusiones, pero nunca acepté la violencia. El Boulevard
Saint Germain y el Saint Michel, que es el de La Sorbona, tenían
adoquines, y esa fue un arma de los estudiantes contra la policía;
recuerdo los árboles a lo largo de Saint Michel, cortados
para construir barricadas, y cientos de carros quemados
los franceses son especialistas en quemar carros en los disturbios
no
sé como quedan carros en Francia. Francia se paralizó,
no había gasolina, había escasez de todo.
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La
parálisis francesa
El 3 de mayo de 1968, La Sorbona bullía por la
agitación. El rector llamó a la policía
y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el
Barrio Latino, y en la noche las calles se llenaron de barricadas
y enfrentamientos. El lunes 6, conocido como el Lunes Sangriento,
los 8 de Nanterre acudieron ante el Comité de Disciplina
de la Universidad cantando La Internacional, y a
su salida fueron atacados por la policía, lo que ocasionó
más manifestaciones: las cifras oficiales hablaban de
422 arrestos y 345 policías heridos; las centrales sindicales
llamaron a la huelga general. El 20 de mayo Francia estaba totalmente
paralizada, escaseaban los artículos de primera necesidad,
la gasolina se había agotado, y el suministro eléctrico
se cortaba por largos períodos. Según analistas,
se produjo un auténtico vacío de poder.
Todos los días en la mañana se hacían
reuniones en La Sorbona; uno entraba a la que quería,
duraban 4 o 5 horas y terminaban con una marcha: ahí
eran los problemas. Las pedreas generalmente eran a las 7 u
8 de la noche, pero eso no era lo que se buscaba; en las reuniones
sólo había consignas y escritos sobre las paredes,
y los jefes de las protestas no eran violentos: eran líderes
sólo desde el discurso, que luego no podían controlar
la violencia que era un desbordamiento. Alguien tira un adoquín
y otro lo sigue, por eso hay que diferenciar entre los desbordamientos
inevitables y la meta de los líderes que era únicamente
de discusión. Recuerdo que Jean Paul Sartre participó
en todas las peleas, no hubo ni una en la que no estaba, y Simone
de Beauvoir también
.
Charles de Gaulle estuvo a punto de caer: los estudiantes que
reclamaban reformas universitarias, ahora pedían la revolución.
El filósofo Jean-Paul Sartre estaba en la cima de su
influencia y argumentó que no existía ninguna
razón para preparar la felicidad del día de mañana
al precio de la injusticia, la opresión o la miseria
hoy. De Gaulle consideró en serio un golpe de Estado
y a principios de junio voló a Baden-Baden, donde estaban
estacionadas tropas francesas, para preguntar si le apoyarían
en caso de que París cayera en manos revolucionarias.
Las tropas aceptaron a cambio de la rehabilitación de
varios generales ultra - derechistas expulsados del ejército
por su oposición a la salida de Argelia. Se cerró
el trato, pero también se recuerda que De Gaulle abofeteó
a su Ministro de Interior cuando éste sugirió
que Sartre debería ser arrestado. De Gaulle le gritó:
"No se puede encarcelar a Voltaire". Sartre fundaría
ese mismo año, el periódico Libération.
Es evidente que hubo enfrentamientos. En cualquier rebelión
no se puede evitar cierto grado de violencia; el problema es
tener el equilibro entre la huelga que es legal, la protesta
que es justa, y la violencia; el ser humano tiene dificultades
para lograr ese equilibrio. Por eso no estoy de acuerdo con
que mayo del 68 fue únicamente violencia, eso es falso:
fue la base de un cambio en la sociedad francesa, y de su mentalidad.
Es difícil entender las dimensiones de la protesta: en
los enfrentamientos la gente desde las casas colaboraba con
los manifestantes dándoles primeros auxilios, uniéndose
a la revuelta o lanzando objetos y piedras desde las ventanas
contra la policía. La marcha del 13 de mayo reunió
a 200.000 personas (según cifras conservadoras); el transporte
público, los ferrocarriles, los astilleros, el gas y
la electricidad se unieron a la huelga; los ferrys del Canal
de la Mancha interrumpieron su funcionamiento por falta de gasolina.
En el movimiento participaron personas de todas las clases
sociales, y aunque eran principalmente estudiantes, también
había obreros. A partir del 68 se democratizó
la universidad, ya que antes eran muy pocos los hijos de obreros
que asistían a ella aunque era gratis, porque los padres
necesitaban más de gente que produjera. '¡Prohibido
prohibir!' era la gran idea que teníamos; ahora sé
que ninguna sociedad se puede permitir eso, pero la consigna
era sintomática para mostrar el rechazo a la generación
anterior, que se limitaba a decir que no se podía hacer
esto, que había que hacer lo otro.
Firmados los acuerdos de Grenelle, el 12 de junio se prohibieron
todas las manifestaciones, los grupos de izquierda fueron disueltos
por decreto. Se reabastecieron las estaciones de gasolina para
que los parisinos salieran de vacaciones, se hicieron concesiones
salariales a los trabajadores y el 16 de junio, los estudiantes
volvieron a las aulas. Había finalizado el mayo francés
del 68.
Ecos del Mayo
Mayo del 68 repercutió con acciones similares
en todo el mundo. En Méjico los estudiantes tomaron las
universidades reclamando el fin del gobierno unipartidista del
PRI y el ejército ocupó las universidades varios
meses, lo que le generó el curioso apelativo de ser el
ejercito más educado del mundo. |
El 2 de octubre,
10 días antes de los Juegos Olímpicos en Ciudad
de Méjico, miles de estudiantes reunidos en la plaza
de las Tres Culturas fueron atacados al atardecer; nunca se
conocieron las cifras, pero extraños hombres
de civil con un guante blanco en su mano derecha, dispararon
a diestra y siniestra. Fue la masacre de Tlatelolco, otra herencia
del mayo francés.
La liberación sexual, la igualdad de razas y géneros,
deben en gran medida el lugar que han alcanzado, al grupo de
estudiantes y obreros que hace 40 años se tomaron las
calles de París y coparon el pensamiento del mundo. También
fueron hedonistas, pero su placer fue diferente: no tenía
la comercialización actual; gozar era una ruptura con
el puritanismo de los años 40 y 50, cuando los censores
aún eran oficiales, se recortaban los besos de las películas,
las listas de libros prohibidos rondaban en los Ministerios
de Educación y en las escuelas dictadas desde los púlpitos,
y Vietnam era el peligro para la paz mundial. Mucho ha cambiado,
pero todo sigue igual: un graffiti en Madison, Nueva York´,
lo dice: Iraq is Arabic for Vietnam - Iraq quiere decir
Vietnam en árabe. |
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Mayo
del 68 si fue útil: cambió el pensamiento de la
sociedad. Ahora, gente muy conservadora no ve sino los desbordamientos,
que se quemaron carros, etc., pero no ve el debate que hay detrás.
Lo malo es que a veces la violencia esconde el intercambio de
ideas, y los medios de comunicación sólo cubren
el hecho violento sin decir que lo generó; recuerdo como
'Le Figaro' en las primeras páginas mostraba carros quemados
y las pedreas; lo mismo sucedió hace dos años
en París, y la gente del común no ve sino eso,
nunca el debate que hay detrás. No estoy de acuerdo con
decir que mayo del 68 no sirvió, de pronto se necesita
otro mayo del 68. Tuvo el gran mérito de haber existido,
de haber sacudido a la gente; es similar al 9 de abril del 48
en Colombia. Después nada fue lo mismo 6
Fuentes: Versión web El Clarín, Buenos
Aires; Tariq Alí, The Guardian, versión
en español de www.sinpermiso.info Angel Ferrero; Michel
Foucault, 1968, Année politique. |
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| Ocioso
lector |
La imaginación al
poder y
otros graffiti del mayo francés |
| Puristas y defensores
de cierta moral pública, sostienen que la escritura en
las paredes no pasa de ser un acto vandálico, pero la
historia de los graffiti se remonta a épocas remotas
de la humanidad: las cuevas de Altamira o de Lascaux son testigos
fieles y vigentes de la expresión de los primeros humanos
que quisieron expresar la visión del mundo que los rodeaba.
Es esta interpretación la aplicada al papel real que
cumplen esos mensajes incómodos -para algunos-,
que se convierten en voz de la conciencia de las sociedades. |
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Durante el imperio romano, eran
famosos los letreros que inundaban la Ciudad Eterna criticando
las acciones del Senado; las tumbas faraónicas egipcias
muestran ocultos vestigios de albañiles que dejaron plasmados
sus nombres y ocupaciones. Y en el siglo XX, los estudiantes
y manifestantes franceses en la primavera de mayo del 68, dieron
un nuevo sentido e impulso a las pintas llenas de
poesía, de sueños y utopías, mostrando
que la sociedad tenia quienes querían dar un viraje a
una sociedad asfixiante. Recordemos algunos graffiti que se
ganaron un lugar en la muralla infinita de la historia.
- Il est interdit d'interdire. Prohibido prohibir.
- L'imagination au pouvoir. La imaginación al poder.
- Pas de replâtrage, la structure est pourrie. No le pongas
parches, la estructura está podrida.
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- Nous ne voulons pas d'un monde où
la certitude de ne pas mourir de faim s'échange contre
le risque de mourir d'ennui. No queremos un mundo donde la garantía
de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.
- Ceux qui font les révolutions à moitié
ne font que se creuser un tombeau. Los que hacen las revoluciones
a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.
- On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra,
on occupera. No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada.
Tomaremos, ocuparemos.
- Plebiscite : qu'on dise oui qu'on dise non il fait de nous
des cons. Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará
idiotas.
- Le patron a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui. El patrón
te necesita, tú no necesitas al patrón.
- Soyez réalistes, demandez l'impossible. Seamos realistas,
exijamos lo imposible.
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- On achète ton bonheur. Vole-le. Están
comprando tu felicidad. Róbala.
- La barricade ferme la rue mais ouvre la voie. La barricada
cierra la calle, pero abre la vía.
- Le desordre c'est moi. El caos soy yo.
- Dans une société qui a aboli toute aventure,
la seule aventure qui reste est celle d'abolir la société.
En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única
aventura que resta es abolir la sociedad
- Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par rêver.
Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar. |
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