MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 116  MAYO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Presencia de Minhacienda
en la CRES perpetuará criterio económico
José Yesid Carrillo Cantillo Periodista- elpulso@elhospital.org.co

Luego de 15 meses de expedida la Ley 1122, uno de los aspectos que causa preocupación es el de su inoperancia ante la falta de reglamentación de sus puntos más relevantes, como es el relacionado con la CRES. Y no es un caso aislado, ya que similar situación se vive con otras iniciativas como la Ley de Talento Humano en Salud, aprobada desde octubre de 2007 y la cual también hace fila para reglamentarse y operar.
Ante tal situación cabe preguntarse: ¿Qué pasa? ¿A qué se debe la dilatación de las reglamentaciones? El doctor Roberto Estefan, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame) responde: “Es probable que las tensiones generadas por intereses desde diferentes sectores que el gobierno no ha podido ¿o querido? conciliar, sean parte de la respuesta. El asunto es complejo cuando se encuentran tantos intereses. Se corre el riesgo de alejarse del verdadero espíritu de la ley. Además, es posible que las mencionadas leyes sean percibidas por el gobierno como pérdida del control que tiene, al incorporar nuevas instancias de consulta y eventualmente de decisión. Y cabe preguntarse si el gobierno se la 'jugó a fondo' con varios aspectos de las mencionadas leyes, como la CRES y el Talento Humano, que inclusive demandó”.
Acerca del proyecto de decreto reglamentario sobre conformación de la CRES, el doctor Estefan señala: “Personalmente preferiría que la terna de la Universidad saliera de la Alianza de Asociaciones de Facultades de Salud que tenemos entre ASCOFAME y más o menos otras 10 importantes Asociaciones. En lo demás, no quisiera meterme en intereses distintos, que de hecho y con derecho, hay varios; sin embargo hay un tópico que debería tener importancia y parece estar en el limbo, y es el concerniente a la Salud Ocupacional: es hora de definir su importancia en el sistema por la gran relevancia que tiene, entre otras consideraciones, en la prevención, la calidad del entorno laboral y la economía misma del sistema. Insisto entonces: es necesaria la integralidad, y ese es un ejemplo”.
Y ante una de las críticas que se formulan a la composición de la CRES, en la cual tendrá asiento el Ministro de Hacienda, manifiesta: “Me parece que la función del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) pierde su relevancia, si es que la ha tenido. Creo que la presencia de Minhacienda perpetuará la forma como se toman las decisiones del sector, es decir, bajo un criterio estrictamente económico. De hecho, en el actual Consejo de Seguridad Social en Salud, el concepto de Minhacienda es permanente, y aunque es lógico tener en cuenta realidades económicas, no es pertinente creer que práctica y únicamente es el gran argumento. Se escuchan voces de protesta por parte de distintos sectores respecto de sentirse desplazados e incluso ignorados en la composición de la CRES, pero es esperanzador que no sigan existiendo grandes ausentes tal como ahora ocurre en la práctica con el CNSSS; uno de ellos es el talento humano que trabaja en y para la salud, otro es el sector educativo, y otro es el sector del usuario del sistema, quienes han sido generalmente 'convidados de piedra' en el actual esquema del CNSSS. Las asesorías son muy puntuales y jamás hay espacio en la agenda para discutir de manera integral lo inherente a un sistema articulado con los diferentes espacios que hacen la realidad. Esa queja ha sido constante en el actual Consejo de Seguridad Social en Salud por parte de la mayoría de los asesores”
 
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