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Presencia de Minhacienda
en la CRES perpetuará criterio económico
José
Yesid Carrillo Cantillo Periodista-
elpulso@elhospital.org.co
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Luego
de 15 meses de expedida la Ley 1122, uno de los aspectos que
causa preocupación es el de su inoperancia ante la falta
de reglamentación de sus puntos más relevantes,
como es el relacionado con la CRES. Y no es un caso aislado,
ya que similar situación se vive con otras iniciativas
como la Ley de Talento Humano en Salud, aprobada desde octubre
de 2007 y la cual también hace fila para reglamentarse
y operar.
Ante tal situación cabe preguntarse: ¿Qué
pasa? ¿A qué se debe la dilatación de las
reglamentaciones? El doctor Roberto Estefan, decano de la Facultad
de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío
y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de
Facultades de Medicina (Ascofame) responde: Es probable
que las tensiones generadas por intereses desde diferentes sectores
que el gobierno no ha podido ¿o querido? conciliar, sean
parte de la respuesta. El asunto es complejo cuando se encuentran
tantos intereses. Se corre el riesgo de alejarse del verdadero
espíritu de la ley. Además, es posible que las
mencionadas leyes sean percibidas por el gobierno como pérdida
del control que tiene, al incorporar nuevas instancias de consulta
y eventualmente de decisión. Y cabe preguntarse si el
gobierno se la 'jugó a fondo' con varios aspectos de
las mencionadas leyes, como la CRES y el Talento Humano, que
inclusive demandó.
Acerca del proyecto de decreto reglamentario sobre conformación
de la CRES, el doctor Estefan señala: Personalmente
preferiría que la terna de la Universidad saliera de
la Alianza de Asociaciones de Facultades de Salud que tenemos
entre ASCOFAME y más o menos otras 10 importantes Asociaciones.
En lo demás, no quisiera meterme en intereses distintos,
que de hecho y con derecho, hay varios; sin embargo hay un tópico
que debería tener importancia y parece estar en el limbo,
y es el concerniente a la Salud Ocupacional: es hora de definir
su importancia en el sistema por la gran relevancia que tiene,
entre otras consideraciones, en la prevención, la calidad
del entorno laboral y la economía misma del sistema.
Insisto entonces: es necesaria la integralidad, y ese es un
ejemplo.
Y ante una de las críticas que se formulan a la composición
de la CRES, en la cual tendrá asiento el Ministro de
Hacienda, manifiesta: Me parece que la función
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) pierde
su relevancia, si es que la ha tenido. Creo que la presencia
de Minhacienda perpetuará la forma como se toman las
decisiones del sector, es decir, bajo un criterio estrictamente
económico. De hecho, en el actual Consejo de Seguridad
Social en Salud, el concepto de Minhacienda es permanente, y
aunque es lógico tener en cuenta realidades económicas,
no es pertinente creer que práctica y únicamente
es el gran argumento. Se escuchan voces de protesta por parte
de distintos sectores respecto de sentirse desplazados e incluso
ignorados en la composición de la CRES, pero es esperanzador
que no sigan existiendo grandes ausentes tal como ahora ocurre
en la práctica con el CNSSS; uno de ellos es el talento
humano que trabaja en y para la salud, otro es el sector educativo,
y otro es el sector del usuario del sistema, quienes han sido
generalmente 'convidados de piedra' en el actual esquema del
CNSSS. Las asesorías son muy puntuales y jamás
hay espacio en la agenda para discutir de manera integral lo
inherente a un sistema articulado con los diferentes espacios
que hacen la realidad. Esa queja ha sido constante en el actual
Consejo de Seguridad Social en Salud por parte de la mayoría
de los asesores |
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