MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 116  MAYO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


La voz inaudible
de los usuarios
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co

¿Qué significa la CRES, para un usuario de a pie? La Ley 1122 determina que las “Asociaciones de usuarios debidamente organizados” podrán presentar ternas y tener un representante en la entidad; sin embargo, para quien hace una fila para ser atendido, eso no significa mucho. Leonel Quintero, presidente de la Liga de usuarios del ISS en Antioquia, considera que la voz de los usuarios es poco escuchada y los funcionarios públicos no saben qué es la representación de asociaciones de veedores: “Tenemos muchos problemas graves y no sabemos qué hacer, porque a los usuarios los medios de comunicación no nos abren sus espacios. Por eso participar en entes como la CRES sería fundamental, pero en esas organizaciones no les conviene que participemos los voceros de los usuarios, porque podemos transmitir desde la vivencia la verdad de los problemas”.
Para Quintero, instancias como la CRES actúan sin conocimiento de causa: “Es muy fácil que hablen personas que no viven la problemática de los usuarios, generalmente para 'limpiar' a un gobierno que no cumple con la seguridad social y a un ministro que sólo se preocupa por privatizar, mientras nosotros no tenemos siquiera el apoyo de los medios de comunicación. Si tuviéramos más espacios, por lo menos mostraríamos la realidad” .
 
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