MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 116  MAYO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“La CRES:
golpe de Estado al Consejo”
Hernando Guzmán Paniagua- Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Carlos Mario Rivera Escobar, director de la Seccional de Salud de Antioquia y vocero de estos entes en el Consejo de Seguridad Social en Salud, expresó que “en un Estado Social de Derecho, ante un artículo declarado exequible por la Corte Constitucional, tenemos que acatar las decisiones de los legisladores y de quienes aplican la justicia”, pero discrepó: “El espíritu de la Constitución del 91 era pasar de una democracia representativa a una participativ. La CRES quita esa posibilidad de participación democrática a los actores del Sistema. El espíritu inicial de la Ley 100/93 con la creación del Consejo era la participación abierta, democrática, y de cierta manera se fue aniquilando porque nunca hubo presupuesto para cubrir lgastos del Consejo (todos asistimos sin emolumento económico del Ministerio); ahora crean una Comisión Reguladora, con honorarios y presupuesto. Riñe con la filosofía de la Ley 100 que, respetando los criterios de selección del gobierno frente a la composición, es un grupo integrado por el mismo gobierno y en tal sentido no presta un buen servicio a la democracia y al Sistema. La Ley 1122/07 dio un golpe de Estado al Consejo de Seguridad Social en Salud, relegándolo a asesor de la CRES, cuando se debió fortalecer, porque bien o mal, su contribución al desarrollo del Sistema fue bueno, por el número de Acuerdos firmados”.
Y cuestionó: “¿Cuántos son los centros de investigación en salud y economía de la salud: la Universidad de Antioquia, pero quiero conocer más. Y de asociaciones de profesionales de la salud, quisiera conocer la reglamentación, pues será una Comisión que en cierto momento actuaría como la Comisión Reguladora de Energía y Gas, de Servicios Públicos Domiciliarios, etc. y ese no era el espíritu inicial, sino fortalecer el Consejo. Además, la representación de direcciones territoriales, municipales y departamentales desapareció, y la participación ciudadana se limitó al punto que asociaciones de usuarios y trabajadores perdieran representación en el CNSSS”.
 
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