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LA
CRES debe ser
técnica, autónoma
y operante
Hernando
Guzmán Paniagua- Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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Ante
la Comisión de Regulación en Salud -CRES-, aún
sin reglamentar, todos los sectores no hacen más que
pensar en ella y suspirar por su ausencia. |
El anhelo común
es lograr una comisión autónoma, técnica
y que al menos exista. El especialista en salud pública,
Conrado Gómez Vélez, analiza estos puntos: La
CRES debe marcar diferencia frente al Consejo de Seguridad
Social en Salu, como organismo más técnico y
autónomo, por la capacidad de hacer investigaciones
y tomar decisiones con fundamento, y de agrupar, concertar
y liderar todo el sector de la salud, sobre todo a quienes
trabajan en investigación y aseguramiento, para que
las decisiones no sean improvisadas. Ambas alternativas: el
Consejo (con representación más política
y gremial) y la CRES, tienen ventajas y desventajas.
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Llevamos
15 años con el Consejo y hay cosas que Colombia nunca
desarrolló, como un concepto de investigaciones actuariales
o para evaluar la competitividad de medicamentos o tratamientos
y organizar mejor los protocolos. Son los retos que tiene la
CRES, y yo confío en que esté diseñada
para ello; pero lo reglamentario es una parte, las cosas hay
que hacerlas, el hecho de que una ley lo diga no garantiza que
se logrará.
Sobre la composición de la Comisión, Gómez
recordó que sus miembros vienen de ternas que postulan
distintos sectores: el gobierno sólo escoge uno entre
ellos. Así funciona el Consejo, y en la metodología
de selección, los consejeros no tienen que acreditar
calidades ni experiencias como se exige en la CRES. No me preocupa
que sus miembros sean nombrados por el Presidente de la República,
por el contrario: este organismo será más autónomo
que el Consejo. Hay personas que llegan a cargos impulsados
por cierto sector, por ejemplo, un congresista, pero una vez
escogidos, pasan a ser de período e independientes. Hoy,
una persona en representación de Acemi, de ACHC u otra
entidad, es un mandadero, tiene que hacer lo que le dice su
junta directiva, y si no lo hace, al otro día lo echan.
Eso no pasará con los comisionados, que una vez nombrados,
así representen a un gremio, tendrán un período,
dedicación exclusiva, inhabilidades e incompatibilidades,
señaló.
Agregó el salubrista: Hay que definir muy bien
el proceso de selección de los consejeros. Debería
existir un examen o proceso de selección donde se demuestren
sus capacidades; esos mecanismos en un momento dado, pueden
ir en contra de la autonomía de quienes les vayan a proponer.
De la reglamentación, se espera que el que tiene poder
siempre quiere más poder, y el gobierno querrá
una reglamentación que lo favorezca: esa parte me preocupa.
Lo otro: la clave está en a quién se escoja: si
son personas con verdadera experiencia ejecutiva, política
y técnica, será muy bueno; si no, esto quedará
en nada, en lo mismo de siempre. Nunca fui partidario de este
enfoque de la Ley, pero tengo que admitir que el Consejo ya
tuvo su tiempo, tuvo fracasos muy grandes y no se podía
dar más tiempo a ciertas cosas; hay una propuesta nueva,
apoyémosla y aprovechémosla para que haya cambios.
También considero que un Consejo sólo no funciona,
necesita un esquema de investigación bien montado y una
organización seria de evaluación de proyectos
e investigaciones, de revisiones sistemáticas, con capacidad
para analizar el POS, que consolide datos de costos, de siniestralidad,
actuariales, que no sean a la carrera, en el último momento
del año, sino un proceso constante. |
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