 |
|
|
 |
|
Academia Nacional de
Medicina
Se vigila más a
los
profesionales que a las EPS
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
|
|
Zoilo Cuéllar
Montoya, presidente de la Academia Nacional de Medicina, sopesó
virtudes y vicios de la Supersalud: Yo creo que el doctor
José Renán Trujillo actúa con una visión
muy lógica. Preguntémonos si los entes territoriales
han colaborado en ese aspecto. Lo han hecho en otro: en cumplir
las normas de habilitación, por ejemplo. Pero me pregunto
si tienen la infraestructura y preparación para colaborar
en ese control y probablemente el doctor Trujillo ha centralizado
eso en la Superintendencia, en virtud de que sí se cumple
una serie de hechos.
|
Hasta
hace poco tiempo, pasaba una serie de cosas olímpicas
y nadie decía nada. Ahora, no sé qué ha
pasado con la función de la Superintendencia en EPS e
IPS grandes, porque se siente uno vigilado en cuanto a su consultorio;
puede que sí, pero yo una vez llamé al Superintendente
y le mencioné un caso de una ARS, algo relacionado con
el POS: Que le sacaron el quite a darle la mano al paciente
para atenderlo adecuadamente. Y le dijeron: En este momento
no hay atención, usted tiene que buscar y pagar una atención
privada. El tipo en su urgencia paga la atención privada
y cuando vuelve a que lo sigan atendiendo, le dicen: Ah, no,
usted ya pagó la atención y le toca seguir en
un ente privado.
En materia de vigilancia y control, Cuéllar Montoya cuestionó:
Falta muchísimo control para las EPS. Hay que poner
mucho orden en esto. Primero, no dan la cita a tiempo, no le
resuelven el problema oportunamente al paciente; en consecuencia,
cuando llega al especialista, llega tarde. Y a eso, súmele
todos los trámites y trabas burocráticas que ponen
cuando usted necesita una droga de alto costo. La sensación
es que se vigila más a los profesionales que a las instituciones
administradoras de los recursos financieros. En cuanto a vigilancia
de loterías, juegos de azar y licores, no me meto, entre
otras circunstancias porque siempre me ha parecido por lo menos
curioso, que el vicio esté financiando la salud. El control
es válido en cuanto revise que los dineros lleguen oportunamente
a la salud, pero en el otro aspecto, ellos juegan a dos bandas. |
| |
|
La Supersalud no da abasto
|
|
La Supersalud tiende
gran cantidad de responsabilidades y no es posible cumplirlas
en un país tan grande, con entidades tan distintas;
es como una barandilla de quejas y reclamos, y al mismo tiempo
tiene que atender el estado financiero de los hospitales.
Por mucho que quiera, no es capaz de cumplir con tantas funciones.
En alguna medida, el sistema de salud estaba diseñado
para que no se pueda hacer su vigilancia.
|
Conrado
Gómez, experto en salud y seguridad social, resaltó
las gestiones de la Superintendencia, pero cuestionó
sus limitaciones institucionales: La decisión que
tomó la Superintendencia Nacional de Salud de suspender
las licencias a algunas EPS del régimen subsidiado me
pareció interesante, en el sentido de que alguien haya
tenido los pantalones para hacerlo. La Supersalud tiene gran
cantidad de responsabilidades y no es posible cumplirlas en
un país tan grande, con entidades tan distintas; es como
una barandilla de quejas y reclamos, y al mismo tiempo tiene
que atender el estado financiero de los hospitales. Por mucho
que quiera, no es capaz de cumplir con tantas funciones. Solamente
contando con las compañías aseguradoras, hablamos
como de 50 instituciones, por lo menos 2.000 hospitales entre
grandes y medianos, y fuera de eso, recibe todas las quejas.
Así, ¿cuándo va a poder una entidad dar
un buen resultado en esto? En alguna medida, el sistema de salud
estaba diseñado para que no se pueda hacer su vigilancia.
Sobre este punto, el doctor Gómez propone: Las
EPS deberían tener un manejo aparte; alguna vez se sugirió
que la Superintendencia Bancaria las vigilara. Se podría
pensar en separar quejas y reclamos sobre atención de
salud para que lo manejen las entidades territoriales, y que
la Súper maneje las EPS, IPS y también entidades
territoriales. Porque una crítica que se ha hecho siempre
a la Supersalud, es que existe una fuerza muy grande para descentralizar
sus funciones, pero con todos los problemas que ha habido de
intervención de actores armados en el manejo del régimen
subsidiado, por ejemplo, entregar ese poder a las entidades
territoriales, propuesta que se buscó y se discutió
mucho tiempo, empezó a perder peso, y eso indica que
era indefendible. No sé si más adelante, dentro
de 5 o 10 años, uno pueda mirar eso distinto, pero hoy
no. |
| |
|
|
| Más
información... |
|
La Supersalud:
¿De dónde viene y para dónde va?
A la Superintendencia Nacional de Salud la adoptó la
Ley 100/93 para que fuera el coco de los actores
del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-.
De eso no hubo mucho, y realmente estuvo...
|
Las
atribuciones de Supersalud: “Quedó con dientes”
Las atribuciones sancionatorias de la Supersalud no son cosa
nueva, pero el nuevo listado de la Ley 1122/07 sí da
más miedito. En lo que respecta a la función jurisdiccional
sí es del todo novedoso, y ... |
Sistema
de Inspección, Vigilancia y Control del SGSSS
La Ley 1122/07 reglamenta y fortalece la Supersalud mediante
la creación del Sistema de Inspección, Vigilancia
y Control -IVC- del Sistema General de Seguridad Social en Salud
-SGSSS-. El Sistema de IVC... |
La
Supersalud 30 años después / Por un estatuto orgánico
LLa actual Superintendencia Nacional de Salud nació el
21 de noviembre de 1977, como nacen los niños:
sin dientes y sin uñas, según dijo uno de
sus fundadores, el doctor Ricardo Galán Morera... |
Acemi:
“Optimizar la vigilancia en salud” / Etesa: “Las mesas de trabajo,
gran acierto”
Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz, presidente del gremio
que agrupa a las EPS privadas, Acemi, elogió los logros
de la Supersalud: La gestión de la Superintendencia
Nacional de Salud ha sido muy importante... |
Academia
Nacional de Medicina: “Se vigila más a los profesionales que
a las EPS” / La Supersalud no da abasto
Zoilo Cuéllar Montoya, presidente de la Academia Nacional
de Medicina, sopesó virtudes y vicios de la Supersalud:
Yo creo que el doctor José Renán Trujillo
actúa con una visión muy lógica. Preguntémonos
si... |
A
la Supersalud le llegó “el tiempo del ruido”
Si algo dejó con un nuevo aire la Ley 1122/07 fue a la
Superintendencia Nacional de Salud. Así, lo menos que
los colombianos esperan es el inicio de la implementación
de las modificaciones establecidas en... |
Una
Supersalud con más presencia y mucho afán / Entes territoriales:
listos a vigilar
Las últimas acciones de la Supersalud parecen hechas
con afán, percibe el director de Cosesam, Julio
Alberto Rincón; un ejemplo fue la reciente revocatoria
de licencia a 15 EPS-S, donde si bien la acción hace... |
Academia
y Supersalud: una mezcla que aún no cuaja / ACHC: Avances
y pendientes de la Súper
La estructura centralizada de la Superintendencia, así
como la escasez de recursos para ampliar su planta de personal,
son dos escollos para lograr cobertura amplia en su función
de inspección, vigilancia y... |
Un
año de logros, de antesala al futuro / Nuevas herramientas para
la Supersalud
El primer año de gestión del superintendente José
Renán Trujillo, coincidió con la celebración
de los 30 años de existencia de la Supersalud, por lo
tanto su balance trasciende a la esfera de una evaluación
que ... |
La
Corte decidirá poder judicial de la Supersalud / Nuevas herramientas
para la Supersalud
LaLa función jurisdiccional dada a la Supersalud en el
artículo 41 de la Ley 1122/07, está pendiente
del dictamen de la Corte Constitucional. La Procuraduría
General de Nación expidió dos pronunciamientos... |
| |
| |
|
|
|
| |
|