MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 111  DICIEMBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Acemi:
“Optimizar la vigilancia en salud”
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz, presidente del gremio que agrupa a las EPS privadas, Acemi, elogió los logros de la Supersalud: “La gestión de la Superintendencia Nacional de Salud ha sido muy importante en 2007, por cuanto continuó el desarrollo del Plan de Modernización y el ejercicio de las nuevas facultades otorgadas por la Ley 1122 de 2007. Se ha reunido con todos los actores del sistema en diversas mesas de trabajo y ha desarrollado auditorías al Fosyga y a las distintas EPS. Asimismo, ha tenido que tomar decisiones de la mayor trascendencia, como la liquidación del Seguro Social, la intervención de loterías y medidas en relación con otras entidades del sector salud”.
Sobre las nuevas facultades legales de la Supersalud, Díaz Granados destacó la conciliación: “La Supersalud ha llevado a cabo gestiones para que los conflictos en el sector se solucionen sin acudir al terreno judicial. En nuestra opinión, la Supersalud ha desarrollado actividades en la búsqueda de la protección del usuario y la sostenibilidad del sistema de salud. Aún falta mucho por recorrer y es preciso afinar los mecanismos de inspección, vigilancia y control, acorde con las nuevas funciones que le fueron otorgadas por la Ley 1122/07, y fortalecer el sistema de información del sector salud con base en todos los registros que las diferentes entidades le envían periódicamente”.
El vocero de Acemi anotó: “Consideramos prematura la introducción de nuevos cambios legales. Lo importante es la aplicación de lo que hoy está previsto en las leyes, introduciendo los ajustes a que haya lugar en su aplicación”.
 
Etesa:
“Las mesas de trabajo, gran acierto”
Para Karen Hernández Blanquicett, secretaria general de la Empresa Territorial para la Salud -Etesa- la gestión de la Supersalud arroja un balance positivo: “En términos globales consideramos que la Supersalud ha ejercido sus funciones de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la Ley 643 de 2001 y sus respectivos reglamentos, de forma responsable, permanente y eficiente. Resaltamos las siguientes gestiones, que nos parecen fundamentales: 1) Controla los resultados de la gestión de Etesa y la eficiente transferencia de los recursos a la salud, a través de los informes mensuales enviados por la entidad. 2) Realiza permanente seguimiento a las quejas, denuncias, reclamos y peticiones de operadores, empresarios y el público en general ante Etesa. 3) Propone alternativas y planes para mejorar la prestación del servicio de Etesa”.
La Secretaria General de Etesa alabó también el impulso a la conciliación: “Consideramos gran acierto de la Superintendencia de Salud, las mesas de trabajo convocadas en el primer semestre del año, para presentar un proyecto de reforma de la Ley 643 de 2001, con participación del Ministerio de la Protección Social, Etesa y gremios del sector. Proponemos que este tipo de actividades sean continuas, y se puedan tratar otros temas de interés para la salud y para el sector de juegos de suerte y azar“.
 
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