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La Supersalud 30 años
después
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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La
actual Superintendencia Nacional de Salud nació el 21
de noviembre de 1977, como nacen los niños: sin
dientes y sin uñas, según dijo uno de sus
fundadores, el doctor Ricardo Galán Morera. Treinta años
después se la reconoce como una de las instituciones
importantes que surgieron en el Mandato Claro del
Presidente Alfonso López Michelsen. Empezó como
Superintendencia de Seguros de Salud, siendo Ministro de Salud
Raúl Orejuela Bueno. Desde el 89 extendió su cobertura
a todas las entidades del sistema de salud. Hoy posee un manual
de funciones y un organigrama completo y coherente para unos,
desproporcionado para otros. En sentir general, la desconcentración
de sus funciones es una de sus necesidades inmediatas.
Tres instituciones prestantes del sector de la salud: Acemi,
Etesa y la Academia Nacional de Medicina, además de dos
expertos, sustentaron sus apreciaciones acerca de la gestión
de la Supersalud en los últimos meses.
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Por un estatuto orgánico
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Ricardo
Galán Morera, miembro correspondiente de la Academia
Nacional de Medicina y director de postgrados de la Universidad
EAN (Escuela de Administración de Negocios) de Bogotá,
fue uno de los pioneros: A mí me tocó iniciar
la Superintendencia de Salud, hace 30 años. En esa época
nació como nacen los niños: sin dientes y sin
uñas, y hoy en día es muy fuerte en inspección,
vigilancia y control de todo el sector de la salud. En el último
año la gestión ha sido excelente, acogiéndose
a algunos de los cambios que introdujo la Ley 1122/07. Ayuda
que ha crecido la infraestructura, la parte financiera, lo mismo
que los aportes científicos y técnicos para las
diferentes organizaciones. Además tiene personería
jurídica, autonomía administrativa y financiera,
y patrimonio independiente.
Con miras a su desarrollo institucional, Galán Morera
sugirió: Sería gran complemento un proceso
de descentralización o de desconcentración de
acuerdo con el desarrollo científico, administrativo
y financiero, en los diferentes departamentos y municipios del
país. Podría pensarse en la posibilidad de que
no esté adscrita al Ministerio de la Protección
Social sino directamente a la Presidencia de la República,
lo cual le daría un poder y una independencia mayores.
En cuanto al cumplimiento del Sistema Obligatorio de la Garantía
de Calidad en Salud, hoy vigente, como hay una frondosa legislación
colombiana, convendría elaborar un estatuto orgánico
que haga un filtro de las diferentes normas de salud para que
la Superintendencia pueda actuar de manera más acorde
con las realidades. Porque uno ve una cantidad de decretos complementarios,
unos que pueden ser contradictorios entre sí y otros
frente a la Ley 100/93 o frente a la Ley 1122. Con normas unificadas,
desde la Ley 10/90, piedra angular de la Constitución
del 91, la Ley 100/93 y sus decretos reglamentarios, la Ley
715 y obviamente la Ley 1122, cuya reglamentación entre
resoluciones, decretos y actos administrativos puede tener más
de 2.500 normas, sería más fácil actuar
para el Superintendente y su equipo científico, técnico,
administrativo y financiero. |
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| Más
información... |
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La Supersalud:
¿De dónde viene y para dónde va?
A la Superintendencia Nacional de Salud la adoptó la
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Las atribuciones sancionatorias de la Supersalud no son cosa
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La Ley 1122/07 reglamenta y fortalece la Supersalud mediante
la creación del Sistema de Inspección, Vigilancia
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-SGSSS-. El Sistema de IVC... |
La
Supersalud 30 años después / Por un estatuto orgánico
LLa actual Superintendencia Nacional de Salud nació el
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sus fundadores, el doctor Ricardo Galán Morera... |
Acemi:
“Optimizar la vigilancia en salud” / Etesa: “Las mesas de trabajo,
gran acierto”
Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz, presidente del gremio
que agrupa a las EPS privadas, Acemi, elogió los logros
de la Supersalud: La gestión de la Superintendencia
Nacional de Salud ha sido muy importante... |
Academia
Nacional de Medicina: “Se vigila más a los profesionales que
a las EPS” / La Supersalud no da abasto
Zoilo Cuéllar Montoya, presidente de la Academia Nacional
de Medicina, sopesó virtudes y vicios de la Supersalud:
Yo creo que el doctor José Renán Trujillo
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si... |
A
la Supersalud le llegó “el tiempo del ruido”
Si algo dejó con un nuevo aire la Ley 1122/07 fue a la
Superintendencia Nacional de Salud. Así, lo menos que
los colombianos esperan es el inicio de la implementación
de las modificaciones establecidas en... |
Una
Supersalud con más presencia y mucho afán / Entes territoriales:
listos a vigilar
Las últimas acciones de la Supersalud parecen hechas
con afán, percibe el director de Cosesam, Julio
Alberto Rincón; un ejemplo fue la reciente revocatoria
de licencia a 15 EPS-S, donde si bien la acción hace... |
Academia
y Supersalud: una mezcla que aún no cuaja / ACHC: Avances
y pendientes de la Súper
La estructura centralizada de la Superintendencia, así
como la escasez de recursos para ampliar su planta de personal,
son dos escollos para lograr cobertura amplia en su función
de inspección, vigilancia y... |
Un
año de logros, de antesala al futuro / Nuevas herramientas para
la Supersalud
El primer año de gestión del superintendente José
Renán Trujillo, coincidió con la celebración
de los 30 años de existencia de la Supersalud, por lo
tanto su balance trasciende a la esfera de una evaluación
que ... |
La
Corte decidirá poder judicial de la Supersalud / Nuevas herramientas
para la Supersalud
LaLa función jurisdiccional dada a la Supersalud en el
artículo 41 de la Ley 1122/07, está pendiente
del dictamen de la Corte Constitucional. La Procuraduría
General de Nación expidió dos pronunciamientos... |
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