MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 33   JUNIO DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¿Sostenibilidad financiera del régimen subsidiado en salud?

Durfari Janive Velandia - Economista Centro de Investigaciones Económicas Universidad de Antioquia

En agosto de 2000, la Subdirección de Salud del Régimen Subsidiado del Departamento Nacional de Planeación, realizó un estudio acerca de la viabilidad financiera del régimen subsidiado, el cual describe en detalle el comportamiento de sus diferentes fuentes de financiamiento de éste, para el período comprendido entre 1997 y 1999; además, distingue los usos que se le han dado a los recursos, en términos de su distribución entre subsidios de oferta y demanda, y analiza las implicaciones institucionales de tales repartos. Adicionalmente, con base en las tendencias de comportamiento evidenciadas en la primera parte del estudio, elaboró un ejercicio de perspectiva financiera para los años 1999 a 2007, asociados a diferentes tasas de crecimiento económico.
Las fuentes de financiamiento
Los dos tipos de transferencias del gobierno central que se han asignado al sector, presentaron comportamientos contrarios a los esperados, ligados al movimiento del situado fiscal nacional y de los ingresos corrientes de la Nación. De esta manera, los recursos del situado fiscal asignados al sector salud exhiben crecimiento real ascendente del 6% promedio en todo el período, mientras el crecimiento real de los recursos de PICN (participación municipal en los ingresos corrientes de la Nación) asignados al sector salud, descienden 6 puntos en total. Así mismo, los recursos propios de los entes territoriales, dependen de manera creciente -llegando al 58% en 1999- de los recursos reportados por concepto de loterías, al tiempo que los demás componentes de esta fuente disminuyen su participación; igualmente, los recursos girados por las Cajas de Compensación Familiar para el financiamiento del régimen, han descendido a la par del sector productivo, llegando a crecer (-)12% entre 1998 y 1999.
Los recursos de orden central colectados a través de la cuenta de solidaridad del Fosyga, no se han utilizado en su totalidad para la consecución del objetivo de su recaudo, "ampliar y renovar la afiliación del régimen subsidiado", pues el presupuesto de esta cuenta se encuentra inscrito en el marco regulatorio del Decreto 111 de 1996, en el cual figura como un proyecto del presupuesto nacional de inversión, y por tanto, la apropiación de recursos se encuentra preestablecida.
Así, el total de los fondos captados por la cuenta de solidaridad, han excedido los reglamentarios en 18.9% para 1997 y en 3% los siguientes años analizados, sumas que no han podido ponerse a disposición del régimen. En el mismo sentido, los recursos que desde 1998 hasta la actualidad gira la Nación a esta cuenta, son menguados y corresponden a una proporción por concepto de Paripasu y a los pagos anuales de 84 mil millones de pesos que el Estado paga por la deuda contraída con el régimen en el período comprendido entre 1994 y 1996.
Subsidios de demanda
Al comparar los recursos disponibles para los subsidios a la demanda proyectados por la ley 100 y los efectivamente asignados para tal fin, así como la cobertura proyectada en la reforma y la alcanzada hasta 1999, se encuentra una amplia brecha, relacionada directamente con la limitada disponibilidad de recursos (ver cuadro), pues si se hubiese seguido lo calculado en la ley 100, en 1997 podría haberse iniciado el proceso de afiliación de las personas pertenecientes al tercer nivel del Sisbén.
Los ingresos asignados a los subsidios de demanda desde 1995 hasta 1999 han estado restringidos - alcanzan como máximo el 50% de la cantidad prevista por la ley- tanto por la lenta transformación de los subsidios de oferta en subsidios a la demanda, como por la escasa participación de los otros componentes de cofinanciación. En 1995 y 1996 las
únicas fuentes de financiación de los subsidios a la demanda fueron el Fosyga y la PICN, con una participación en promedio del 74% y 26% respectivamente; y siguen siendo las mayores proveedoras de recursos a pesar de que en los siguientes años comienza a recibirse financiación de otras partidas.
Subsidios de oferta
Los hospitales públicos evidencian muy poco recorrido en el camino de transformación de financiación estatal al sostenimiento autónomo por medio de venta de servicios. En particular, las entidades de I, II y III nivel de complejidad siguen teniendo en sus ingresos gran participación de recursos públicos, 67% en 1998, y sólo el 33% de los ingresos totales que fueron obtenidos por prestación de servicios.
Adicionalmente, al distinguir por nivel de complejidad, se refleja la insuficiencia de los hospitales para cubrir los costos de los servicios que prestan. Los balances de quienes suministran atención de primer nivel son positivos para todos los años comprendidos entre 1995 y 1998, y a medida que aumenta el nivel de atención -y con ello el costo de los servicios prestados-, los resultados financieros se revierten; los pertenecientes al segundo nivel fueron deficitarios para 1996 y 1997, y los que se ocupan del tercero presentaron déficit en todo el período.
De otro lado, los gastos que representan los pagos de nómina respecto al total de gastos, han crecido cuatro puntos entre 1993 y 1998, mientras los gastos por servicios disminuyeron 14 puntos porcentuales; lo cual refleja situaciones de ineficiencia puesto que la actividad económica de los hospitales es intensiva tanto en recurso humano como en capital y tecnología.
Perspectivas
El ejercicio predictivo arroja como principales resultados la confirmación de que los recursos disponibles para el financiamiento del régimen están sujetos al crecimiento de la economía. Asimismo, cuando los recursos adjudicados a uno de los mecanismos de asignación de subsidios es suficiente para cubrir los gastos (vigentes en 1999 y ajustados anualmente por el IPC para mantener los niveles de cobertura, la UPC subsidiada y los recursos públicos asignados a los hospitales), en el otro se presenta déficit, de lo cual se concluye que una redistribución apropiada contribuiría grandemente al equilibrio. De manera similar, los excedentes financieros de la cuenta de solidaridad del Fosyga reportarían alivios al régimen cada año, y en 1999 y 2000 hubiesen bastado para cubrir el déficit presentados por los subsidios a la demanda. De otra parte, la estimación anticipa las dificultades financieras que atravesarán los hospitales públicos al continuar con su actual dependencia de los recursos del régimen subsidiado, y sus bajos niveles de ingresos obtenidos por la vía de prestación de servicios; situación que se agudiza con la evidente baja capacidad de contención de costos desarrollada hasta el momento.

Recursos para subsidios de demanda y afiliación al régimen subsidiado
(resultados proyectados y alcanzados por la ley 100)

*Cifras en millones de pesos de 1999
Fuente:DNP, Sostenibilidad financiera del régimen subsidiado en salud.

Según Supersalud Unimec
queda por fuera del régimen subsidiado
La Superintendente Nacional de Salud, Inés Gómez de Vargas, expidió el pasado mes la resolución 0886, por medio de la cual resuelve "un recurso de reposición interpuesto contra la Resolución número 0557 del 27 de marzo de 2001, que revoca la autorización para administrar y operar el régimen subsidiado a la Sociedad Unión de Usuarios Médicos y Cajas Unimec Entidad Promotora de Salud S.A; Unimec EPS S.A."
Se lee literalmente:
"La Superintendente Nacional de Salud, en uso de sus facultades legales y, en especial, de las conferidas por la Ley 100 de 1993, el Decreto 1259 de 1994, el Decreto 1804 de 1998 y los artículos 50 y siguientes del código contencioso administrativo resuelve:
Artículo primero: "No reponer la resolución 0557 del 27 de marzo del 2001, proferida por la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de la cual se revoca la autorización para administrar y operar el régimen subsidiado a la Sociedad Unión de Usuarios Médicos y Cajas Unimec Entidad Promotora de Salud S.A, Unimec EPS S.A."
Federación Médica Colombiana
Formulación ética de medicamentos
Con el fin de generar un espacio de discusión en torno al tema: la formulación ética de medicamentos como un derecho autónomo del acto médico para cumplir con su objetivo terapéutico y, también, como un derecho del paciente para preservar su salud, la Federación Médica Colombiana anunció la realización del Seminario Formulación Ética de Medicamentos, un Derecho de Pacientes y Médicos, en el Auditorio Antonio Nariño, de la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá, el sábado 14 de julio. En torno a este tema la Federación Médica Colombiana reunirá, sin costo alguno y previa inscripción, más de 500 profesionales en el área de la salud entre las que figuran médicos generales y de distintas especialidades, representantes de los laboratorios farmacéuticos certificados por el Invima, delegados de asociaciones, gremios y del Gobierno nacional relacionados con el tema.
En este encuentro también se ampliarán las denuncias que ha hecho el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, sobre la comercialización de medicamentos adulterados. Igualmente, el evento busca contribuir a que médicos y pacientes usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud conozcan las políticas estatales para garantizar el cumplimiento de las normas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud sobre Buenas Prácticas de Manufactura y estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, sin los cuales, no se puede asegurar la eficacia y seguridad de los medicamentos. Y es que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene vital importancia, por sus implicaciones, la calidad de los medicamentos y de los procesos previos al consumo: licitaciones; certificación tanto para medicamentos como para laboratorios; comercialización; promociones y descuentos a distribuidores, farmacias y entidades intermediarias de seguridad social, entre otros.
Además de los objetivos expuestos, se ratificará la función vigilante de la Federación ante el Sistema de Seguridad Social en Salud. La Federación Médica Colombiana es una organización gremial que asocia a los Colegios Médicos formados por médicos profesionales, graduados y reconocidos por las facultades y escuelas de medicina aceptadas oficialmente por el Gobierno. También hacen parte de ella organizaciones científicas y otras entidades y grupos médicos con personería jurídica. Promueve la defensa de los intereses gremiales, científicos y laborales de todos los médicos en Colombia y vela por la preservación de los principios y valores éticos de la profesión médica.
 



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