MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 225  JUNIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Educación medica en colombia:
Inquietudes frente a los
posgrados y la educación continua
Jenifer Martínez - elpulso@sanvicentefundacion.com
En el área de los posgrados aparece uno de los temas más delicados: la convalidación de los títulos obtenidos en el exterior, a la que, en la línea de regulación, se le agrega el rigor que deben tener los procesos de obtención de los registros calificados de los posgrados clínico-quirúrgicos.
En algún momento, representantes de la agremiación brasilera de cirujanos plásticos vinieron al país a preguntar por qué especializaciones que eran ilegales, en su país por entregar títulos, eran avaladas por el Ministerio de Educación de Colombia para ejercer en el territorio.
La disponibilidad de especialistas es un punto señalado en el documento de recomendaciones de la Comisión para la Transformación de la Educación Médica. Menos de la mitad del número de médicos que se gradúan anualmente, logran iniciar un posgrado. Ante lo que Carlos Palacio, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica que es necesario que las denominaciones en los posgrados bajen de 150 a menos de 50, como se mantiene en otras partes del mundo, y que se propongan los lineamientos para la acreditación de calidad. Pero ¿quién debe hacer ese trabajo?¿ Si no es un organismo con el CGEM que se está proponiendo entonces, ¿quién?.
En cuanto a la Educación Continua, resultan dos incógnitas importantes: ¿quién? y ¿cómo? El documento propone la creación de la sala de Desarrollo Profesional Permanente. El decano dice que pudiera ser una oportunidad para montar un proceso de recertificación médica muy responsable para el país, porque hay una cantidad de cosas de muy mala calidad, que nadie regula y nadie controla.
Hoy en día todo el mundo oferta diplomados y cursos como una oportunidad de negocio. Entonces “¿Quién es el llamado a asumir la educación continua médica en Colombia? ¿Cómo se organiza, se formaliza y se avala la educación continua en el país para que esta se articule al proceso de recertificación médica?”, pregunta el decano.
Hospitales universitarios, centros de prácticas y el perfil médico
De acuerdo con Martha Cecilia Ramírez, directora general de la IPS Universitaria Clínica León XIII, la educación médica no está formando profesionales acordes con las necesidades del territorio nacional. Colombia presenta patologías de un país desarrollado, pero también de un país en desarrollo, donde la gente se muere por una insuficiencia respiratoria.
Cuenta que desde la IPS, alrededor de 1800 pacientes reciben atención domiciliaria, mientras que menos de 700 están hospitalizados dentro de la institución. Pero los nuevos médicos “no están preparados para atender a los pacientes en sus casas”. Tampoco hay un enfoque en la población geriátrica, que es cada vez mayor en número. “No es lo mismo atender una hipertensión de un paciente de 60 años, que la de una persona de 35”.
Para la doctora Ramírez, este tema presenta en las regiones un panorama todavía más desfavorable. Avala el concepto de la Comisión frente a que los médicos y especialistas están concentrados en las grandes ciudades, agregando que no se están utilizando las plataformas de teletrabajo para coordinar y monitorear el desarrollo de los médicos en los municipios más apartados.
Uno de los puntos controversiales de las recomendaciones es la eliminación del cobro a las facultades por la formación de los médicos y especialistas en los hospitales universitarios. Frente a lo que la directora de la IPS Universitaria sugiere que se debería consensuar. Hay estudiantes de los que se conoce que sus condiciones económicas son mínimas, pero, también están los que pueden asumir esos costos. “Ahí debería haber un consenso”, opina Ramírez.
Para el doctor Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, el hecho de que los hospitales no puedan volver a tener contraprestación económica en los convenios docente - asistencial, amerita una discusión profunda. “La pregunta es si el capital intelectual que se crea en el hospital ¿no cuesta? La disposición de todo el aparataje institucional para poder atender a los pacientes y albergar a los estudiantes y a las facultades ¿no tiene un costo económico?”.
Giraldo sugiere que debe haber un grado de equilibrio para que los sectores educación y hospitalario puedan coexistir. “Veo que otros actores son los que se llenan de competencias y el sector educación está más o menos satisfecho y está asignándole trabajo a los demás”.
Año rural ¿voluntario u obligatorio?
El documento generado por la Comisión para la Transformación de la Educación Médica es enfático en señalar que el Servicio Social ha de ser voluntario. Dado que se proponen otras opciones de desempeño profesional como la medicina familiar, especializaciones médico quirúrgicas, MSc, PhD y otros estudios.
El decano explica que el problema no es la voluntariedad del Servicio Social, sino que el sistema no garantiza las condiciones y las posibilidades para ejercer adecuadamente en lugares apartados. “Si el sistema de salud en Colombia funcionara bien, de esos cinco mil que egresan al año, podría haber un número más que suficiente de médicos en los más de mil municipios que tiene el país (…), pero el médico que egresa no quiere hacer rural porque el sistema de salud colombiano no le brinda unas buenas garantías para hacerlo”.
Ello no convence a los otros sectores. La doctora Martha Cecilia Ramírez, de la IPS Universitaria, dice que, por el contrario, ella apoyaría que el periodo del Servicio Social volviera a ser de un año. Dado que es necesario que en su formación los médicos salgan y conozcan esos contextos, pero en seis meses, los estudiantes apenas están entendiendo cómo funciona la institución y cuando por fin se van adaptando, deben firmar la salida.
La medida, según el director de la ACHC, desconoce la realidad social del país y las necesidades que tiene la población. Porque si la razón es que el diagnóstico muestra que hay dificultades y que no hay disponibilidades rurales, o que no hay financiación para esos médicos de servicio social obligatorio, la respuesta no es convertir el Servicio Social en voluntario. Si se está señalando precisamente que se necesitan médicos que tengan sensibilidad social, que sean capaces de hacer un desarrollo como líderes en las comunidades, la propuesta “está absolutamente desenfocada; el diagnóstico no justifica ese tratamiento”.
El doctor propone que se debe hacer una cruzada entre todos los actores para conseguir los recursos y los sitios de trabajo, con el fin de que “todos los médicos tengan esa gran oportunidad de vida, de hacer servicio social donde se necesita, en veredas reales, municipios reales, enfermos de verdad”.
El doctor Giraldo, sugiere además que “estas recomendaciones no se deberían acoger sin un debate muy amplio y, en ese sentido, nos parece valioso que se haya producido el documento, pero no como un punto de llegada, sino como un punto de partida para una trasformación más profunda de la política pública de la educación médica en Colombia”.
Lo que le hizo falta al documento
De acuerdo con el representante de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en el documento es evidente la ausencia del papel de la formación médica, salud pública, en administración y economía de la salud. “Es una mirada despectiva a todo lo que es la administración de la salud, que es la que comanda el sistema”.
“Esa ausencia implica desconocer que hay que formar liderazgo”, asegura Giraldo y agrega que un liderazgo no parte solamente de los conocimientos técnicos de la profesión, sino de unas condiciones básicas como competencias en tecnología, en comunicación, del relacionamiento y el trabajo en equipo, del conocimiento del sistema de salud en el que se está desempeñando. “Yo no sé si en las facultades eso se está trabajando, porque creo que hay una disociación entre lo administrativo y lo clínico. Un divorcio que se tiene que resolver”, enfatizó.
De acuerdo con el directivo, en el documento se evidencia una superioridad de lo clínico en el tema de la educación médica, desconociendo las demás disciplinas. En esa línea, Martha Ramírez, directora general de la IPS Universitaria, explica que con el sistema de salud actual, así se percibe.
 
Ascofame inicia foros
Con el fin de abrir el debate, la Asociación de Facultades de Medicina, ASCOFAME, se propuso generar un espacio con presencia del Ministerio de Salud y Protección, del Ministerio de Educación y de los sectores que quisieron aportar a la discusión. Así, el foro “Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia” se realizó el 30 de mayo en Bogotá.
Según lo aseguró Gustavo Quintero a otros medios, las conclusiones del foro son “un faro que guiará a los decanos de las 49 facultades que hacen parte de la Asociación y que se reunirán para definir cuáles de estas líneas de acción pueden ejecutarse a corto plazo en el currículo de las universidades”.
Por su parte, la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, el 9 de junio realizarán el foro “Conversemos sobre educación hospitalaria”, del que también harán parte los ministerios mencionados y distintos representantes de la academia.
Se espera que la jornada de eventos que convoquen al debate siga en otras ciudades, que garantice hacer partícipe a otros sectores y otras regiones del país en la transformación de la educación médica en Colombia.
 
Otros artículos...
La ADRES, una alternativa
Si los copagos al ''No Pos'' existieran
Un nuevo aplazamiento para “el banco de la salud”
Médicos exigen en el Congreso que las residencias sean remuneradas
VITHA - Salud y Servicios - Bienes & Bienes
Hospital San Vicente Fundación / Medellín - Rionegro / Informe de Gestión 2016
IATM 25 años sirviendo a la comunidad
Reforma a la 715: propuestas en la prestación de servicios
Lo que saldría del plan de beneficios, continúa el debate
Educación médica en Colombia, un tema en debate
Educación medica en colombia: Inquietudes frente a los posgrados y la educación continua
Medicina y Espiritualidad: El sentido del ser humano es otro ser humano
El Vigía: ¿Por qué no nos lavamos las manos?
Cómo está el campo colombiano en cuanto atención y diagnóstico del VIH
Tres puntos básicos para entender la venta de Cafesalud
“Los ojos no ven lo que la mente no conoce”
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved