MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 225  JUNIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Lo que saldría del plan
de beneficios, continúa el debate
Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
Terminó el plazo fijado por el Ministerio de Salud para nominar tecnologías, servicios y medicamentos que deberían ser excluidos del Plan de Beneficios.
Más de 70 tecnologías, medicamentos y servicios, fueron nominados por distintos actores del sistema de salud para que no sean costeados con recursos públicos.
El proceso, que inició en marzo de este año cuando el Ministerio de Salud y Protección Social nominó 10 servicios y tecnologías, permite que ciudadanos, agremiaciones, empresarios, sector público y la academia construyan una lista de tecnologías en salud que serán excluidas del plan de beneficios y no serán pagadas con la Unidad de Pago por Capitación.
Tal y como se estableció en el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud de 2015, el procedimiento está diseñado para excluir de las prestaciones aquellas tecnologías que carezcan de efectividad, eficacia o seguridad para los pacientes, no cuentan con registro Invima o no estén disponibles en el país.
Lo que se propuso
La primera lista de nominaciones presentada por el Ministerio de Salud incluyó siete medicamentos, dos servicios y un procedimiento quirúrgico. Entre los propuestos estaba la teofilina para el tratamiento del Epoc, la anakinra para el tratamiento de la artritis reumatoide, el diazepam y la fenitoina para el tratamiento de la eclampsia, la reconstrucción mamaria con prótesis antes de radioterapia postmastectomía y las llamadas sombras terapéuticas para los niños con autismo, entre otros.
A esta lista se les sumaron cerca de 70 nominaciones con las que se pudo ver que el sistema de salud estaba siendo sometido a una fuerte presión económica, según dijo el presidente de ACEMI, Jaime Arias.
Esa segunda lista de nominaciones revelada por el Gobierno, incluye un grupo de 23 propuestas presentadas por Juan José Zamora, gerente de Famisanar EPS. Entre sus nominados se sugiere la exclusión de brasieres para prótesis externas de mama, circuitos cerrados de televisión, cosméticos, geles antibacteriales, hogares geriátricos, pañales para niños y adultos, material educativo y sillas de baño.
De acuerdo con la justificación de la EPS, los brasieres en el tratamiento del tumor maligno de mama no deben ser pagados con recursos públicos porque tienen “una finalidad suntuaria (...) que debe ser asumida por el usuario”.
Frente a los cosméticos, Chapstick, Camuflash o maquillaje para el tratamiento del acné, la EPS considera que no deben ser pagados con dineros del SGSSS ya que están “sin evidencia clínica que demuestre resultados positivos sobre el mejoramiento de la salud”.
En una de las propuestas que podría encontrar una fuerte oposición de los pacientes, Famisanar sugiere la exclusión de la figura del cuidador así como la de hogares geriátricos para casos de parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos, trastornos mentales y del comportamiento y senilidad. La EPS asegura que asumir el rol de cuidador “es una obligación natural de los familiares que no debe ser trasladada al financiamiento con los recursos del sistema”.
Del mismo modo señala que se debe dejar de pagar las toallas de papel, toallas higiénicas, pañitos húmedos, papel higiénico y gel antibacterial, entre otros, porque son “insumos de aseo que se usan para realizar actividades que requieran de asepsia y puede ser sustituido por el lavado de manos”. Estos, a juicio de la EPS, “corresponden a insumos básicos de los hogares que no contribuyen al mejoramiento del pronóstico (...) y sí implica un traslado de la obligación natural de cada persona y su cuidador al sistema en el cuidado básico de su higiene personal”.
Pero no solo fueron propuestos los acompañamientos, hogares geriátricos, tratamientos estéticos e implementos de aseo. En la lista publicada por el Ministerio de Salud, también se incluyeron medicamentos.
Edulcorantes, ayudas para pacientes
con limitaciones visuales y cuidadores dejarían
de ser cubiertos por el plan de beneficios.

Alfonso Ávila García, docente de la Universidad ICESI nominó a la condroitina y la glucosamina para el tratamiento de la artrosis por considerar que no existe evidencia suficiente sobre su eficiencia clínica. Este concepto, respaldado por varios estudios, también fue considerado por la Asociación Colombiana de Reumatología que postuló la diacereina, dos variedades de glucosamina y una de condroitina.
Del mismo modo, fueron incluidas cirugías. Entre las propuestas presentadas por el consorcio EPS Compensar - Comfenalco Valle, se incluyó la cirugía de alargamiento del tendón de Aquiles así como la cirugía de fijación espinal, ambas para el tratamiento de la distrofia muscular. A juicio de sus especialistas, en ambos casos hay una “recomendación débil a favor y la calidad deevidencia muy baja”.
La polémica
Esta lista no está exenta de conflictos, que podrán intensificarse en tanto continúe el estudio de las nominaciones. Es el caso de la propuesta de la EPS Sura de excluir del plan de beneficios los procedimientos de cambio de sexo para las disfunciones sexuales no ocasionadas por trastorno ni por enfermedad orgánicos; transexualismo y trastorno del desarrollo psicosexual.
“No se considera por parte de esta EPS que los procedimientos relacionados con la transformación sexual de los individuos sean considerados del alcance del Sistema de seguridad social”, aseguran su nominación. Añade que la “variabilidad de género no es una enfermedad propiamente sino una realidad cultural, solo algunas personas con variabilidad de género presentan disforia de género y es a estas personas quienes se orientan intervenciones terapéuticas”.
Esta posición de Sura choca directamente con el precedente establecido en la sentencia T-771/13 de la Corte Constitucional, mediante la cual le ordenó a esta misma EPS realizar una cirugía de cambio de sexo a un menor de edad. De acuerdo con Mauricio Albarracín, activista LGBT, investigador de justicia y exdirector de Colombia Diversa considera esto como un ataque a las conquistas de las minorías sexuales.
Otro frente de batalla que se abrirá será el de los medicamentos. El dexrozane, uno de los medicamentos que el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud sugirió excluir en población pediátrica ha sido recetado para infantes con osteosarcoma, de acuerdo con Denis Silva Sedano, presidente de la Asociación Colombia Saludable. Silva Sostiene que en el país hay aproximadamente 72 casos de pacientes que sufren esta patología a quienes se les formula este medicamento como cardioprotector “calificándolo como la única medida eficaz y que posee un razonable nivel de evidencia en cuanto seguridad”.
Para el líder gremial, esta exclusión estaría violando los derechos de una de las poblaciones más vulnerables: los niños. Aunque el proceso de exclusión parece expedito, se viene una gran discusión sobre la estabilidad financiera del sistema y el derecho a la salud.

 
Así es el proceso de exclusión
El procedimiento para definir los medicamentos y servicios que serán excluidos del plan de beneficios incluye cuatro fases. La primera es la de nominación y priorización, en la que se identificarán a las tecnologías que serán estudiadas. Luego le sigue una de análisis técnico-científico, en la que se emitirá concepto sobre la conveniencia o pertinencia de declarar una tecnología en salud como exclusión. Más adelante se continúa con una fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y, de continuar de manera exitosa, se adoptan y publican las decisiones frente a los nominados mediante un acto administrativo.
 
Otros artículos...
La ADRES, una alternativa
Si los copagos al ''No Pos'' existieran
Un nuevo aplazamiento para “el banco de la salud”
Médicos exigen en el Congreso que las residencias sean remuneradas
VITHA - Salud y Servicios - Bienes & Bienes
Hospital San Vicente Fundación / Medellín - Rionegro / Informe de Gestión 2016
IATM 25 años sirviendo a la comunidad
Reforma a la 715: propuestas en la prestación de servicios
Lo que saldría del plan de beneficios, continúa el debate
Educación médica en Colombia, un tema en debate
Educación medica en colombia: Inquietudes frente a los posgrados y la educación continua
Medicina y Espiritualidad: El sentido del ser humano es otro ser humano
El Vigía: ¿Por qué no nos lavamos las manos?
Cómo está el campo colombiano en cuanto atención y diagnóstico del VIH
Tres puntos básicos para entender la venta de Cafesalud
“Los ojos no ven lo que la mente no conoce”
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved