MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 225  JUNIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Si los copagos
al ''No Pos'' existieran
Juan Carlos Arboleda Z. elpulso@sanvicentefundacion.com
En el mes de mayo las redes sociales generaron una alarma entre los usuarios del sistema de salud. Circuló un borrador de resolución donde aparentemente el Ministerio de Salud y Protección Social aplicaba copago a las prestaciones de servicios no incluidos en el plan de beneficios, los famosos 'No Pos'. Ante la avalancha de trinos y demás manifestaciones en las distintas redes sociales informáticas, el ministro Alejandro Gaviria salió a desmentir la información.
Esta no es la primera vez que el tema se ventila incluso desde la alta dirigencia de la salud, lo que hace suponer que el cobro de copagos a las prestaciones 'No Pos' podría surgir en el futuro como una herramienta para controlar los recobros más altos, contener costos o simplemente modular los gastos generales del sistema. Pero en realidad, ¿qué sucedería si en el país se le aplicarán recobros a este tipo de prestaciones?
Los primeros que tienen que decir algo al respecto son los usuarios del sistema, que en realidad somos todos los colombianos.
Para Néstor Álvarez, representante de los pacientes de alto costo, los copagos existen desde hace tiempo y no son una figura nueva, pero que lo incluyan a lo 'No Pos', aunque se exceptúen las enfermedades de alto costo, significa expandir el concepto de cobrar también el uso del sistema de salud así sea éste un sistema solidario. Significaría crear una serie de aportes nuevos dependiendo de la capacidad de pago, con un agravante: se cobrarían en el momento de la enfermedad cuando las personas están más vulnerables. “cobrar copagos a lo 'No Pos' sería la fórmula menos adecuada para un derecho fundamental; ahora bien, sí lo que se busca es ser equitativos con el POS, donde sí se cobran, se podría establecer una cuota moderadora que es muy diferente al copago, lo que nos da miedo es que de ahí se desprenda una práctica de querer sembrar el concepto de cobrar todo bajo la premisa que la sociedad vea que sí es necesario pagar por usar el servicio de salud porque el sistema está en quiebra”.
Otro elemento que impediría que este tipo de cobros fuera equitativo radica en que en el país no hay tarifas únicas para los tratamientos, entonces un paciente atendido en un hospital privado de alta categoría terminaría pagando más que si lo atienden en otro lugar, como lo señala Néstor Álvarez: “al no existir un manual tarifario significa que la gente pagaría de acuerdo a lo que cada IPS tenga estipulado, y así el usuario termina siendo afectado transversalmente. Pero además, incluso para ciertas enfermedades así no sean de alto costo, los copagos serían una erogación muy alta aunque se excluyan los menores salarios porque de todas formas se estaría aplicando un concepto errado del derecho fundamental a la salud ya que este es indiferente de la capacidad del pago para obtener su goce efectivo, pero en este caso el goce efectivo se produciría como efecto de la capacidad de pago”.
Lo que podría resultar paradójico, es que una medida de este tipo tendría repercusiones insospechadas por los formuladores de políticas: “este tipo de medidas terminaría condenando a la gente a la eterna pobreza, porque obliga a ser extremadamente pobre para estar exento de pagos por la salud y poder así ejercer todo el derecho. La consecuencia sería que si una persona es de clase media recibe un derecho a la salud para clase media, o sea que accede hasta que los copagos lo dejen disfrutar del derecho, si se pertenece a la clase alta se tendrán los servicios para la clase alta, así en el papel sean para todos en igualdad, y quien necesite un tratamiento preferirá seguir o entrar en una condición de pobreza absoluta para ser atendido”.
“cobrar copagos a lo 'No Pos' sería
la fórmula menos adecuada para un derecho
fundamental; ahora bien, sí lo que se busca es
ser equitativos con el POS, donde sí se cobran,
se podría establecer una cuota moderadora que es
muy diferente al copago, lo que nos da miedo es que de
ahí se desprenda una práctica de querer sembrar el
concepto de cobrar todo bajo la premisa que la sociedad
vea que sí es necesario pagar por usar el servicio
de salud porque el sistema está en quiebra”.
La posibilidad de que se generen este tipo de panoramas, es lo que lleva al doctor en Salud Pública Rubén Darío Gómez, docente de la Universidad de Antioquia, a preguntarse qué tan técnica es la medida de poner copagos al 'No Pos': “una política pública debe soportarse en la evidencia, entonces se debería partir de preguntar cuál es la evidencia que soporta la decisión de introducir un copago, y cuáles son los criterios que fundamentan una medida que afectaría a muchos hogares muy pobres”.
Pensar que los copagos ayudan a regular la demanda, para el doctor Gómez, es otro error: “la demanda no se regula poniéndole barreras, se regula evitando que la gente se enferme y si el sistema no es capaz de evitarlo, las personas se van a enfermar y asistirán a los servicios de atención; entonces ponerle otra barrera a personas que ya están sufriendo es un despropósito de la concepción utilitarista que soporta este modelo”. Y agregó: “ hay que generar una cultura de evaluación de las políticas y exigir argumentos a quienes las definen, que demuestren lo que se quiere resolver con el copago y lo justifiquen como solución, porque los ciudadanos somos quienes pagamos los salarios de los gobernantes y es su obligación que nos digan por qué se necesita una medida como el copago, pero además, que muestren qué consecuencias tendría para las finanzas de los hogares y para las globales del sistema los copagos al 'No Pos'”.
Una herramienta con muchos 'pero'
Si se toma como una herramienta de regulación, y según Luis Alberto Martínez - director ejecutivo de AESA- desde una mirada muy positiva, hay que plantear que algunos pacientes sí tienen capacidad de pago para asumir la cofinanciación de un servicio o tecnología, en ese sentido, medidas de este orden servirían para ayudar a la sostenibilidad financiera del sistema; también podría traer algo positivo como una modulación al recetar medicamentos, procedimientos e incluso insumos que son muy costosos y que tienen sustitutos que hacen lo mismo de manera más económica y asequible.
Sin embargo el doctor Martínez es claro al indicar que de todas maneras sería una barrera de acceso de tipo económico, con sus implicaciones: “causaría inicialmente una restricción de la población a algunos servicios de los que se catalogan como 'No Pos' con varios efectos: primero que la población tenga menos posibilidad de acceso a medicamentos y tratamientos que estén por fuera de los planes de beneficios; segundo: algunos de esos procedimientos y medicamentos son mandatorio en servicios de hospitalización, en cirugías y urgencias, y el copago sería una gran complicación porque si el paciente no tiene recursos para asumir esa cofinanciación se trasladará con un impacto negativo a las finanzas de los hospitales que tendrán que suministrar el servicio, por ser su obligación, sin recibir la totalidad del pago, y después ¿quién respondería?…”
Por otro lado, para Luis Alberto Martínez es una realidad que a pesar de que se busquen mecanismos para proteger a ciertos grupos de la población, muchos pacientes no tendrían recursos suficientes para asumir tratamientos en los casos en que estos sean permanentes, como pacientes crónicos, trasplantados, con enfermedades catastróficas o que requieran medicamentos de manera permanente y que si caen en la categoría de los copagos tendrían una obligación permanente de asumir un costo sin la garantía de tener los recursos: “los copagos tratan de incentivar el sistema en una dirección: contener costos, y así como el Mipres está generando una barrera a los médicos para recetar, ahora serían los pacientes quienes se nieguen o no puedan recibir ciertas recetas”.
Los copagos a lo 'No Pos' a su vez serían una barrera para su aplicación y es la Ley Estatutaria: “hoy no se cobran copagos para los componentes que no hacen parte de POS, ponerlos es un acto regresivo que no va en consonancia con uno de los principios del derecho fundamental a la salud cual es la progresividad, entendida como que el Estado colombiano debe ir quitando barreras para que la población acceda con mayor facilidad”, concluye el doctor Martínez.
 
Por el punto más débil
“Ponerle copagos a las tecnologías 'No Pos' es ubicar el control de su uso en el punto más débil de la cadena de salud: el usuario. Este, además, es quien menos información pertinente y suficiente tiene sobre el uso de esas tecnologías. El control al uso adecuado de las tecnologías debería venir desde el Ministerio de Salud, el INVIMA y el Instituto de Evaluación Técnica en Salud (IETS), poniendo controles a las tecnologías. En un segundo momento dicho control debería recaer en el cuerpo médico y las IPS, pero nunca en el paciente ya que al fin de cuentas los que ganan con su utilización son otros”, afirmó el Dr. Jamel Alberto Henao gerente de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia.
 
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