MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 225  JUNIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Educación médica en
Colombia, un tema en debate
Jenifer Martínez - elpulso@sanvicentefundacion.com
El documento entregado por la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en el país suscitó tanto halagos como inconformidades de los diferentes sectores de la salud. De esta manera, lo proponen como insumo de un debate que debe darse, con la participación de las diferentes organizaciones que aportan a la atención de la salud en Colombia.
Después de ocho meses de trabajo, la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia entregó a los ministerios de Educación y de Salud y Protección social, un documento con 104 recomendaciones que tienen como propósito proveer al médico de una mejor educación, mayor conocimiento, una mayor integralidad en su capacidad resolutiva, una real autonomía y profesionalismo en un sistema de salud cambiante y en línea al perfil planteado por la Ley Estatutaria. Así lo describió en la carta de entrega Herman Esguerra Villamizar, de la Academia Nacional de Medicina y Presidente de esta Comisión.
El documento plantea cambios profundos en la legislación y en lo curricular, principalmente con la creación del Consejo General de Educación Médica, CGEM, que le devolvería la autonomía al sector educativo para promover y regular el proceso de formación de los médicos en todas sus etapas.
Desde allí se propone cambiar el proceso de admisión de los estudiantes, gestionar un programa becario, regular la proliferación de escuelas de medicina, convertir el año rural en voluntario, graduar antes de la realización del internado, cambiar los estándares y denominaciones de los posgrados, constituir la sala de Desarrollo Profesional Permanente (DPP), eliminar el pago a los hospitales y centros de prácticas por el convenio docencia-servicio, facilitar el proceso de cambio de identidad de las IPS que deseen ser hospitales universitarios, y la creación de un Observatorio de Educación Médica, entre otros cambios.
¿Por qué se están proponiendo cambios en la educación médica?
El informe de 2016 de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética mostró que Colombia está entre los diez países donde más cirugías estéticas se realizan. El fenómeno ha estado marcado por la multiplicación de unidades de intervención clandestinas y muertes por cirugías estéticas. Solo en 2016, Medicina Legal reportó 30 muertes por este tipo de procesos.
El tema, como principal problema clínico, llevó a reflexionar sobre la educación médica en Colombia; a poner en discusión tanto la manera como se están formando los médicos en el país, como las condiciones en las que se dan las convalidaciones de los títulos otorgados en el exterior.
De otra parte, como lo escribía a principios del año pasado el doctor César Augusto Prieto, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, en las últimas décadas las reformas curriculares se fueron adecuando a las contemplaciones de la Ley 100, cambiando los propósitos y objetivos educacionales en el pregrado “sin guardar mayor relación y coherencia con los saberes en que se fundamenta la medicina, así como los roles y las virtudes médicas que siempre existieron”.
El panorama expuesto por el Vicepresidente de la Federación muestra una educación médica, dada en mínimo dos etapas, con el predominio de la medicina curativa. Un pregrado llevado a formar médicos generales sin poder de resolución, con la mira casi obligatoria a especializarse, pero que en su mayoría no logra acceder a los cupos de posgrado que se ofertan en el país.
Por eso, explica Prieto, la Ley Estatutaria tiene como requerimiento capacitar al médico para promover la salud y prevenir la enfermedad, resolver oportunamente los problemas de atención primaria sin tener que remitir a especialistas, contribuir a la educación individual de la familia y de la comunidad dentro de la cual habita, que responda a su vez a su cultura, intereses y expectativas.
Por esto, el Ministro de Salud, en cabeza de Alejandro Gaviria y la Gina Parody, exministra de Educación, resolvieron crear una comisión para que plantearan propuestas sobre hacia dónde orientar la formación de pregrado de los médicos, el rol de la Universidad Pública, la estructura de la formación de los posgrados, las especializaciones y la educación continua; propuestas que diseñen una educación médica capaz de responder a los retos del sistema y a las necesidades de salud de la población.
Ese fue el discurso de los ministros en la presentación de los once miembros de la Comisión delegada, a mediados del año pasado, entre los que estuvo el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio Acevedo.
En entrevista con El Pulso, el decano señaló que las recomendaciones están encaminadas a cambiar la educación médica en todas las etapas: pregrado, posgrado, educación continua y hospitales universitarios. No obstante, el decano centró su postura en que más allá de si las recomendaciones de la Comisión son las más pertinentes o no, se deben señalar las preguntas sobre las que debe girar el debate.
Colombia es uno de los países con más facultades de medicina en el mundo. Pero de las 57 facultades que funcionan a nivel nacional y que gradúan alrededor de 5 mil médicos al año, solo 25 se han acreditado en calidad. ¿Cómo asegurar la calidad en los procesos de formación de los nuevos médicos? ¿Cómo fortalecer el rigor de los registros calificados, reconociendo la pertinencia de las facultades y no en obediencia a la lógica mercantil de la oferta y la demanda? ¿Por qué hay facultades que permanecen sin la acreditación de calidad? ¿Qué hacer con ellas?
En la línea curricular de los pregrados, el decano pregunta sobre la pertinencia de saberes esenciales como la bioética, la atención primaria en salud, la investigación… y del componente pedagógico y estrategias didácticas en la formación médica. “La medicina está enseñada bajo la concepción del especialista y del profesional, pero no sobre la concepción pedagógica y didáctica; la formación tiene que ver con eso y no lo estamos pensando así”.
 
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