MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 225  JUNIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Un nuevo aplazamiento
para “el banco de la salud”
Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
Ley Estatutaria de Salud creó la entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), pero a más de dos años de haber sido creada, todavía no entra en funcionamiento.
El llamado 'banco de la salud', que debió entrar en funcionamiento el pasado primero de abril, tendrá que esperar cuatro meses más para operar. Esto luego de que el Ministerio de Salud emitiera el decreto 546 de 2017 en el que fijó para el primero de agosto la fecha en la que esta nueva entidad entrará a operar.
¿Pero de qué se trata? Ante los problemas en materia de flujo de recursos y cuestionamientos al manejo de ellos en el sistema de salud, el Plan de Desarrollo aprobado en 2015 por el Congreso creó la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.
Con ella se pretende atender los requerimientos a las subcuentas de solidaridad, compensación, eventos catastróficos y accidentes de tránsito que actualmente maneja el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga). Del mismo modo, mejorar el flujo de recursos a los demás actores del sistema, motivo permanente de queja de aseguradoras, clínicas y hospitales.
De allí que entre sus funciones se encuentren la administración de los recursos del sistema, la administración de los dineros que van al Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), cubrir las Unidades de Pago por Capitación.
Del mismo modo, deberá hacer los pagos, giros “a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de acuerdo con lo autorizado por el beneficiario de los recursos, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del Sistema”. Con este arsenal de facultades, la pregunta que algunos se formulan es: ¿será suficiente?
A mover más rápido la chequera
Hay un acuerdo tácito entre los actores del sistema y es la carencia de recursos. Pero a ello se le suma la velocidad con la que estos circulan. Un caso es el de los hospitales públicos de la nación a los que, según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), a diciembre del año pasado las EPS les adeudaban 7.25 billones de pesos.
De acuerdo con la directora de ACESI, Olga Lucía Zuluaga, esta cifra es un 22% superior a lo adeudado a finales del 2015, con 5.92 billones de pesos. Para la dirigente gremial, esta cifra crece de manera constante mientras que el Ministerio y la Superintendencia de Salud no manifiestan interés en el tema.
Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) asegura que sus 146 agremiados esperan que se les paguen unos 7.1 billones de pesos que les adeudan EPS, Fosyga y entes territoriales.
Una muestra de este fenómeno es el caso del Hospital General de Medellín, Luz Castro de Gutiérrez. De acuerdo con su gerente, Jesús Eugenio Bustamante, las EPS, el Fosyga y la Gobernación de Antioquia le deben cerca de 350.000 millones de pesos.
La situación del General es de tal gravedad, que lo que le adeudan supera los 286.000 millones de presupuesto para el 2017. Según lo expresado por Bustamante, las EPS le han asegurado que están pendientes de giros por parte del Fosyga para el pago de los servicios No POS.
Por esto, Olga Lucía Zuluaga considera que el Gobierno nacional debe presionar a las EPS a que paguen sus deudas con las clínicas y hospitales, y así mitigar el riesgo de quiebra y cierre de servicios de estos últimos.
Aseguradoras señalan al Fosyga
Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), señaló al Fosyga como responsable de la crisis de cartera que enfrenta el sistema. El Fondo, según Arias, retrasa el reconocimiento de los pagos por concepto de servicios No POS, lo cual termina por extenderse por el resto del sistema.
Cifras de ACEMI indican que en el 2015, se presentaron cobros al Fosyga por $3.37 billones de los cuales fueron pagados solo $2.38 billones. El líder gremial señaló que si el Fosyga (o en su caso, el ADRES) no acelera los pagos, la situación del sistema de salud podría empeorar.
Por su parte, el consultor y exsecretario de salud del Huila, Francisco José García Lara, dice que frente al incumplimiento de las EPS con los prestadores, la Superintendencia de Salud debe intervenir para sancionar y acelerar los pagos. Pero que, si no lo ha hecho, es porque el Gobierno reconoce de manera implícita que los retrasos en los pagos son su responsabilidad.
Para la docente e investigadora de la Facultad Nacional de Salud Pública, Luz Mery Mejía Ortega, la creación de un nuevo organismo no garantiza el cumplimiento de las funciones que le fueron delegadas. Sostiene que el Sistema General de Seguridad Social en Salud es uno de los segmentos más regulados de la economía nacional y, aún así, no ha sido posible que funcione de manera correcta.
Mejía considera que los problemas que encaran los médicos y pacientes, no son el resultado de una falta de regulación sino de una incapacidad del Estado y los sucesivos gobiernos para hacer cumplir la ley.
En últimas, todos esperan que 'el banco de la salud', que deberá entrar a operar en agosto, sea un depósito de confianza y le garantice estabilidad y eficiencia al sistema.
 
¿Qué será y cómo funcionará el Adres?
El artículo 66 de la Ley 1753 de 2015 creó la entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Esta institución estará adscrita al Minsalud, pero funcionará con autonomía administrativa y financiera. Entre sus funciones se destaca la administración del Fosyga y del Fonsaet. Estará conformada por una junta directiva, un director general y cuatro direcciones para la gestión de los recursos financieros de salud, las liquidaciones y garantías, otras prestaciones, gestión de las TIC y dirección administrativa.
 
Otros artículos...
La ADRES, una alternativa
Si los copagos al ''No Pos'' existieran
Un nuevo aplazamiento para “el banco de la salud”
Médicos exigen en el Congreso que las residencias sean remuneradas
VITHA - Salud y Servicios - Bienes & Bienes
Hospital San Vicente Fundación / Medellín - Rionegro / Informe de Gestión 2016
IATM 25 años sirviendo a la comunidad
Reforma a la 715: propuestas en la prestación de servicios
Lo que saldría del plan de beneficios, continúa el debate
Educación médica en Colombia, un tema en debate
Educación medica en colombia: Inquietudes frente a los posgrados y la educación continua
Medicina y Espiritualidad: El sentido del ser humano es otro ser humano
El Vigía: ¿Por qué no nos lavamos las manos?
Cómo está el campo colombiano en cuanto atención y diagnóstico del VIH
Tres puntos básicos para entender la venta de Cafesalud
“Los ojos no ven lo que la mente no conoce”
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved