MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 213  JUNIO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


En el Hospital Universitario
de San Vicente Fundación

Mentoring fortalece liderazgo de enfermería y aumenta seguridad del paciente

Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

El programa de “Mentoring” en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación favorece el empoderamiento de las enfermeras en su práctica profesional, mejora los resultados en términos de la calidad del cuidado y seguridad del paciente, desarrolla un ambiente de trabajo contenedor que influye en los resultados del paciente y el liderazgo de enfermería proporciona la base para el mejoramiento institucional.
El nombre de “Mentoring” referencia a Méntor, consejero, pedagogo y guía del joven Telémaco al partir su padre Ulises a la Guerra de Troya (La Odisea).
En 1995 la Asociación de Enfermeras Canadienses definió “Mentoring” como una relación voluntaria, mutuamente beneficiosa y de largo tiempo, donde una enfermera experimentada y con conocimientos técnicos, llamada “mentora”, soporta el crecimiento de una enfermera menos experimentada pero con liderazgo potencial, que sería su “mentorizada”.
Un programa de Mentoring en una institución es un período de adaptación y formación inicial, donde los nuevos enfermeros tienen la oportunidad de conocer las generalidades y especificidades de la institución en la que se integran y desarrollan sus competencias.
Yurley María Agudelo, directora de Enfermería del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, señala que esta institución centenaria dedicada a la atención de pacientes de alta complejidad, requiere un perfil de enfermero profesional líder, competente técnicamente y con un comportamiento humanizado y ejemplar. En los últimos 10 años la institución experimentó un cambio generacional importante, dado el aumento de quienes se jubilan, llevándose con ellos, conocimiento, experiencia y liderazgo del área de enfermería. Y teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de enfermeros profesionales llevan en la institución menos de 5 años laborales, sumado a la complejidad de la atención en el Hospital, fue necesario implementar una estrategia para fortalecer las competencias gerenciales y técnicas de los enfermeras y dar respuesta a la atención de los pacientes y a los objetivos estratégicos institucionales.
Basados en la teoría de Patricia Brenner en su libro “De novato a experto” (1984), se argumenta que los recién graduados, aún teniendo las bases teóricas, no tienen las capacidades suficientes para desafiar una situación que amerite actuar rápido y de manera responsable, porque les falta la experiencia. Agrega que un profesional se demora unos 5 años en convertirse en enfermera experta. Por ello en el Hospital Universitario había que hacer un trabajo muy grande con las enfermeras de menos de 5 años en la institución.
Implementación de Mentoring
Explica la directora de Enfermería, que la filosofía del programa era crear un programa de acompañamiento que le llegara al corazón a las enfermeras mentorizadas y les diera mucho valor a las enfermeras mentoras por el trabajo que iban a desarrollar: “Nuestra filosofía se llama Duplicación y Liderazgo a través del ejemplo, porque podemos decir muchas cosas pero realmente es el ejemplo lo que motiva a imitar las buenas prácticas”.
Agregó que para implementar el llamado inicialmente “Programa para el fortalecimiento del liderazgo en Enfermería”, se creó una primera certificación en Mentoring: “Se hizo una convocatoria a enfermeras que quisieran participar de manera voluntaria como mentoras, para el mentorizado sí era obligación la participación. Hicimos una renovación de los votos de ser enfermera y se definieron aspectos claves para el programa: uno fue la política de selección de los participantes según criterios del Hospital: Más de 5 años en la institución, no tener procesos disciplinarios, demostrar competencia, ser un ejemplo para las otras personas. El tiempo de duración de la relación se planteó en 6 meses, pero la literatura recomienda un año; y aunque se recomienda hasta 5 mentorizados por mentor, creímos que era mejor la relación de uno en uno y los sistemas de recompensa para mentores”.
Luego se hizo un entrenamiento para el mentor en: Habilidades de negociación y liderazgo, fundamentales en las estrategias de seguimiento y control de resultados; en el modelo de cuidado y Plan de Atención de Enfermería (PAE); en comunicación efectiva y trabajo en equipo; en pensamiento crítico y Enfermería basada en la evidencia; en comunicación y resultados de equipo; y se hicieron pruebas de temperamento y carácter, con el objetivo de tener las personas correctas en el momento indicado.
Para implementar el programa, lo primero fue asignar parejas de mentor y mentorizado a través de las pruebas DICS, según compatibilidad de las pruebas, intereses y aspectos personales. Luego se firmó un contrato de relación de Mentoring, con el compromiso de desarrollar el talento de otro. Después, se hizo un Plan de Desarrollo.
En 2013 se inició el entrenamiento de mentores y en 2014 se asignaron las parejas. El programa se evaluó mensualmente con resultados de indicadores de calidad del cuidado y seguridad del paciente: adherencia a guías y protocolos de Enfermería, índice de caídas con lesión, tasa de infección asociada al cuidado de la salud, índice de úlceras por presión y clima laboral. Y al final de la relación de Mentoría que dura más o menos un año, el mentor evalúa su mentorizado y viceversa.
La primera cohorte del programa fue certificada en diciembre de 2015 y se hizo la primera evaluación entre enero y febrero de 2016. En este primer programa participaron 22 mentorizados y 22 mentores. Este año se seleccionarán nuevos mentores porque el proceso ha ido creciendo, hay personas que desarrollaron más competencias y se debe incorporar a los recién ingresados este año al programa.
Concluye la directora de Enfermería, Yurley Agudelo: “Los resultados en satisfacción de las participantes han sido muy positivos y el programa de Mentoring nos ayuda mucho a identificar el perfil de profesional que el Hospital Universitario necesita, para que quienes aquí trabajan sean realmente personas que están bajo nuestro perfil de alto nivel de complejidad, con liderazgo de Enfermería muy alto. Los hospitales dependen de Enfermería para el logro de sus objetivos, pero el Hospital Universitario de San Vicente fundación necesita las mejores enfermeras: si estamos en el mejor hospital de Colombia, necesitamos las mejores enfermeras de Colombia. El nivel de exigencia es mucho más alto que en los demás”.
 
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