MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 180  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
 
Alerta por 83 hospitales en
riesgo de liquidación en Antioquia

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El Concejo de Abriaquí autorizó la liquidación de la ESE Hospital Nuevo Horizonte, que atiende a sus 2.000 habitantes. Fue categorizado en riesgo medio y no emprendió el programa de saneamiento. Allí laboran 18 personas.
En alerta se declaró la red hospitalaria pública en Antioquia, ante la agudización de la crisis que está llevando al borde de la liquidación a 83 hospitales del departamento y que los obligó a tomar una serie de medidas de presión para buscar salidas.
En primer término, continúan los problemas con las entidades responsables del pago: con éstas se han agotado todos los recursos disponibles, pero ha sido imposible lograr que honren sus compromisos y acuerdos de pago, siguen atrasándose en sus obligaciones y aumentando la cartera morosa, y las demandas reclamando el pago se vuelven eternas.
Además, aunque a las EPS el gobierno les aumenta cada año el monto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por cada afiliado, ellas no cumplen la norma de trasladar ese aumento a los hospitales: en el régimen contributivo del aumento de 3,9% sólo aumentan 1% y algunas no aumentan nada, y en el régimen subsidiado del aumento del 17,37% sólo aumentan máximo el 4,22% (pese a que en 2013 por primera vez se ajustó la UPC según el grupo etáreo y a que en municipios conurbados aumentó un 15% adicional y en Urabá el 11,47%). Y fuera de todo esto, en agosto pasado la mayoría de hospitales públicos de Antioquia aún no tenían contratos firmados con las EPS del régimen subsidiado.
Un ejemplo de la difícil situación es el caso de la Fundación Médico Preventiva que atiende al magisterio, que adeuda entre 8 y 10 meses a los hospitales públicos de Antioquia, lo que motivó el cierre de servicios a los educadores en más de 20 hospitales.
Un éxito financiero y un fracaso social:
¿Se cumplirán los Programas de Saneamiento Fiscal
y Financiero para tener hospitales rentables,
pero que no atienden a la población?
Y en segunda instancia, para agravar la crisis de las Empresas Sociales del Estado (ESE), los planes de saneamiento fiscal y financiero exigen el cumplimiento de unos requisitos tan desfasados, que llevan al borde del cierre a un importante número de hospitales.
Amenaza de liquidación a hospitales
La Ley 1438/11 estableció que los hospitales públicos desarrollarían programas de saneamiento fiscal y financiero: lo primero era categorizar los hospitales según su nivel de riesgo, considerando el mercado, el comportamiento financiero y los servicios de salud; según la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), ese indicador quedó mal construido, porque sólo se consideró la parte financiera.
En la reglamentación de esa norma, la resolución 2509/12 que categorizó el riesgo por primera vez, dejó en Antioquia en riesgo medio o alto a 67 hospitales (el 51%), y en el país a 403 (el 41%), lo que indica cómo Antioquia superó el promedio nacional. Y este año la resolución 1877 que hizo una nueva categorización, dejó 83 hospitales de Antioquia en riesgo medio o alto, y en el país a 540.
Estos hospitales tendrán que someterse a una serie de exigentes requisitos y parámetros, de tal complejidad en forma y contenido (como el cumplimiento de indicadores altísimos y el diligenciamiento de 42 formatos), que incluso el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó que si él fuera gerente de un hospital, renunciaría…Dicho de manera simple: el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero exige disminuir costos y aumentar ingresos para asegurar la sostenibilidad, pero para aumentar ingresos deben vender más servicios y para recortar gastos lo primero es despedir personal. ¿Cómo vender más servicios si despiden al personal que presta esos servicios? ¿Cómo hacerlo?
Además, para los hospitales públicos es imposible cumplir con un programa de saneamiento mientras las EPS y entidades responsables del pago continúen con su práctica del no pago y del aumento de cartera morosa: en Antioquia de $1,7 billones facturados en 2012 sólo les pagaron $1,02 billones (el 59%), mientras los gastos para prestar esos servicios vendidos ascendieron a $1,3 billones. Si se hubiera pagado a los hospitales lo facturado, éstos habrían cubierto sus gastos y tendrían excedentes del 31%, y en cambio los hospitales quedaron debiendo el 22%.
En Antioquia hay 52 ESE
categorizadas en riesgo alto
y 31 en riesgo medio.
Por todo esto Aesa denuncia nuevamente que son las EPS al no pagarle a los hospitales, las que llevan estas instituciones a una situación al borde de la liquidación, mientras el gobierno permanece impasible y no actúa frente a estos incumplimientos, y por el contrario castiga a los hospitales públicos y los condena al cierre con la exigencia de planes de saneamiento financiero imposibles de cumplir.
Un elemento adicional en esta problemática, es que los entes territoriales (municipios y departamento) señalan no tener recursos para garantizar y cuantificar sus compromisos de apoyo a la ejecución de los programas de saneamiento así como los aportes que entregarían para los mismos, como lo exige la reglamentación de los programas. Igual sucede con la valoración del pasivo a cargo del hospital y su incorporación al marco fiscal del mediano plazo del ente territorial (en los casos en que las ESE no los puedan asumir y sanear), siendo ésta otra exigencia a la cual no pueden responder los entes territoriales.
Para agravar la situación, con corte a marzo de 2013, Supersalud informó que de 24 EPS del régimen contributivo sólo 10 cumplen con margen de solvencia y patrimonio mínimo, mientras en el régimen subsidiado de 28 EPS sólo 12 cumplen ambos indicadores (y de éstas, sólo una tiene presencia en Antioquia).
¿Se cerrarán los hospitales?
La Junta Directiva de Aesa expresa: “Mientras el gobierno amenaza en la práctica con liquidar hospitales públicos por los problemas causados por las EPS a las que protege, desconoce los fallos de la Corte Constitucional que ante el tema de liquidaciones de entidades descentralizadas, frente a los hospitales dijo: 'Para esas entidades, hospitales públicos, las pérdidas en su actividad económica no deben conducir inexorablemente a su liquidación, puesto que su finalidad primordial no es la de generar rentas a las entidades públicas sino la de participar con su actividad en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado Social de Derecho”.
Por ello Aesa cuestiona: “¿Las entidades territoriales se hipotecarán para realizar el saneamiento fiscal y financiero de los hospitales? ¿Dejaremos liquidar la red pública hospitalaria del país en contra de la jurisprudencia de la Corte Constitucional? ¿Qué medidas efectivas ha tomado el gobierno para mejorar el recaudo de las ESE? ¿El gobierno nacional tiene recursos para liquidar hospitales públicos, pero no tiene para fortalecerlos? No se entiende esta incoherencia”.
Por todas las razones expuestas, los hospitales públicos agrupados en Aesa y Acesi, junto con la Federación de Municipios y la de Departamentos, con Cosesam y otras organizaciones, vienen tomando medidas para salvar los hospitales de los colombianos, incluyendo acciones jurídicas, movilizaciones y las demás que sean necesarias.
 
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