MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 180  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
 
País y Niñez
Retos en el gasto
público para la niñez
Delegados del gobierno colombiano y expertos de 12 países de América Latina y el Caribe se reunieron recientemente en Bogotá en el “Seminario Taller Internacional: Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez”, para plantear estrategias que permitan optimizar la inversión social en los niños y adolescentes, y avanzar con ello en la consolidación de políticas públicas que garanticen sus derechos.

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) establece claramente la preocupación por la situación de la niñez y de la adolescencia en aspectos tales como nutrición, educación, salud y bienestar en general, y recomienda a los Estados asignar recursos presupuestarios suficientes orientados a la igualación de oportunidades y capacidades.

En este evento convocado por entidades del gobierno nacional y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, se informó que en Colombia el gasto público para la infancia tuvo un crecimiento real del 31.1%, al pasar de $14.5 a $19 billones entre 2005 y 2011; que el monto asignado a la niñez en el Presupuesto General de la Nación (PGN) pasó del 11.4% a 12.2% en el mismo período y que la inversión en la niñez representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto.
Según el Departamento Nacional de Planeación, la inversión del PGN destinada al gasto en niñez está concentrada principalmente en los sectores de Inclusión Social, Educación, Salud y Trabajo.
Múltiples estudios han demostrado la alta rentabilidad de la inversión en la niñez y sus beneficios en términos de capital humano, social y democrático. Sin embargo, en América Latina y el Caribe aún existen grandes retos, donde habitan 81 millones de niños y adolescentes en condiciones de pobreza: el 45% carece de una o más condiciones básicas como alimentación, educación, vivienda o salud. A esta realidad se suma el desarrollo desigual, y en muchos casos incipiente, de los sistemas de protección social, tanto en términos de cobertura como de calidad.
Respecto de la medición del gasto en niñez, las metodologías utilizadas en la región son muy dispares y recomiendan focalizar los esfuerzos en actualizar los indicadores, hasta contar con una medida comparable internacionalmente. Se recomienda a su vez delimitar el alcance y el tipo de gasto, y realizar estudios de costos, eficiencia e impacto. En otras palabras, se desea armonizar criterios y formas de cálculo para medir la inversión social en infancia y adolescencia. Los expertos internacionales reunidos coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas de información y las capacidades técnicas para el seguimiento y monitoreo físico de la inversión.La desagregación del presupuesto por momentos del ciclo vital, el enfoque diferencial para la atención en la niñez, y la asociación entre presupuestos y resultados en la garantía de sus derechos, son otros de los desafíos actuales.También se identificó la importancia de promover la participación ciudadana, incluidos los niños, en la evaluación de resultados de gestión en los diferentes niveles territoriales, rendición de cuentas, difusión de información, consolidación de observatorios y simplificar terminología.
jpgq@elhospital.org.co
 
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