MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 180  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
 
Las ESE: a cumplir
programas de saneamiento
financiero en medio de la crisis

Redacción EL PULSO - elpulso@elhospital.org.co
Las Empresas Sociales del Estado (ESE) vienen advirtiendo del agravamiento de la crisis de la red pública hospitalaria en todo el país y de las dificultades para cumplir los programas de saneamiento fiscal y financiero que les impone la normatividad.
Esa crisis se evidencia en aspectos como: la falta de una verdadera política hospitalaria que fortalezca estas instituciones vitales en la vida del país; el aumento continuo de la cartera hospitalaria, que en el país supera los $4 billones y en el departamento de Antioquia por ejemplo está alrededor de $500.000 millones, con un envejecimiento del 60% de esa cartera a más de 180 días, lo cual hace insostenible la operación de los hospitales; la no mejoría del recaudo de cartera en los hospitales: en 2012 fue sólo del 61% en el país y del 59% en Antioquia; el incumplimiento de indicadores como margen de solvencia y patrimonio mínimo por el 75% de las EPS del régimen subsidiado (están insolventes y no tienen con qué responder por su deudas a los hospitales).
Además, los organismos de vigilancia y control como la Procuraduría, las contralorías, Supersalud, el propio Ministerio de Salud y los hospitales del país han sido burlados en las muchas jornadas de saneamiento de cartera y acuerdos de pago por las EPS, que no cumplen sus obligaciones de pago y antes por el contrario aumentan la cartera; las relaciones contractuales con las EPS del régimen contributivo y subsidiado son cada vez más tortuosas, y estas empresas imponen su posición dominante.
Asimismo, la jurisprudencia está obligando a los hospitales públicos a vincular el recurso humano a su planta de personal, lo cual eleva los costos de operación y agudizará la crisis de no encontrar fuente de financiación; y finalmente, la obligación de emprender planes de saneamiento fiscal y financiero tiene al borde de la liquidación a 540 hospitales del país (83 en Antioquia), porque fueron categorizados en riesgo financiero medio y alto y deberán cumplir dichos planes con criterios de eficiencia y rentabilidad que van en contra de la buena prestación de servicios de salud a la comunidad, para evitar ser cerrados.
Criterios de viabilidad del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero
Acogiéndose a las órdenes establecidas en tal sentido por la Ley 1438/11, la Ley 1450/11 y la Ley 1608/13, reglamentadas por las resoluciones 2509/12 y 1877/13, lo mismo que por el decreto 1141/13, las Empresas Sociales del Estado (ESE) deberán demostrar que cumplen los criterios de viabilidad del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) determinados por el Ministerio de Hacienda.
Dicho ministerio emitirá la viabilidad de un PSFF, considerando: la presentación del Programa dentro de términos, adecuación a los parámetros generales de contenidos, seguimiento y evaluación determinados; coherencia del programa y la articulación de la ESE con el programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de redes; la identificación y valoración del pasivo a cargo de la ESE y su incorporación en el marco fiscal de mediano plazo del departamento; la consistencia de las medidas propuestas frente al restablecimiento de la solidez económica y financiera; y los compromisos de apoyo a la ejecución del PSFFF por parte de la entidad territorial correspondiente, determinados, cuantificados y ponderados en el tiempo, con el correspondiente acto administrativo de aporte de recursos; la identificación y valoración del pasivo a cargo de la ESE y un análisis de la incorporación de ese pasivo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Departamento, Distrito o Municipio como contingencia (este análisis debe identificar el impacto de tal eventualidad en las finanzas de la entidad territorial y en el resultado de los indicadores de las normas de disciplina fiscal territorial).
Programas de saneamiento financiero desconocen jurisprudencia para hospitales
Las Empresas Sociales del Estado del país (ESE) advierten que con la imposición de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, se está desconociendo la jurisprudencia y las normas constitucionales que rigen la existencia y operación de los hospitales públicos.
Es el caso por ejemplo de la Sentencia 540 de 2001, que establece para estas entidades las pérdidas en su actividad económica no deben conducir inexorablemente a su liquidación, en cuanto su finalidad primordial no es la de generar rentas a las entidades públicas sino la de participar con su actividad en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado Social de Derecho (Constitución Política, arts. 1º y 2º).
Se precisa que la decisión de la Corte no implica que estas empresas queden exentas de las obligaciones de eficiencia, cobertura, actualización tecnológica, sistema tarifario y demás aspectos señalados en la ley para ellas, pues la naturaleza de su objeto social no permite establecer un régimen de excepción al acatamiento de los principios de la función administrativa consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política.
Sin embargo, de continuar obligando a las ESE a cumplir parámetros de eficiencia y rentabilidad antes que las del servicio a su población, los hospitales públicos del país advierten que se avanzaría inexorablemente a tener hospitales rentables pero sin capacidad de atención a su población.
Por todo ello, las Empresas Sociales del Estado (ESE) de todo el país están reclamando del gobierno nacional una política de fortalecimiento hospitalario, la financiación estatal para estas entidades de acuerdo con las necesidades de la población, acabar con los costos de transacción que no agregan valor a la atención, fortalecer el talento humano en salud encargado de la atención en los hospitales públicos y virar de la competencia a la cooperación entre prestadores dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Equilibrio presupuestal de las IPS públicas de Total País, vigencia 2012
(Millones de $ corrientes)
Equilibrio presupuestal de las IPS públicas de Antioquia, vigencia 2012
(Millones de $ corrientes)
Total cartera radicada por ventas de servicios de salud de las IPS
públicas de Total País con corte a 31 de marzo de 2013
(Millones de pesos corrientes)
Total cartera radicada por ventas de servicios de salud de las IPS
públicas de Antioquia con corte a 31 de marzo de 2013
(Millones de pesos corrientes)
 
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