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¿Qué hay
detrás de la intervención,
liquidación y vigilancia especial de EPS?
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Sistema
de salud
no estaba preparado para
liquidaciónmasiva de EPS: Cajasán
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Nuestra
decisión de retiro del régimen subsidiado, notificada
a la Superintendencia de Salud el 31 de agosto de 2011, fue
voluntaria, recalcó la gerente de la EPS-S de la
Caja Santandereana de Subsidio Familiar -Cajasán-, Sandra
Vega, quién explicó: Ello obedeció
al problema estructural del sector, pues la Superintendencia
del Subsidio Familiar exige a las cajas que los negocios de
salud sean auto-costeables. Nos afectaban los altos costos derivados
de la atención en salud; por los fallos de tutela y lo
No-POS financiados por las EPS y luego recobrados a los entes
territoriales, las EPS no recibían los recursos para
ello, mermaban más por las glosas, había tendencia
hacia un desequilibrio financiero y no podíamos poner
en riesgo el patrimonio de Cajasán; por eso en Santander,
las tres cajas de compensación decidimos retirarnos. |
Informó que
el 28 de diciembre de 2011 se autorizó el retiro, con
la exigencia de agotar estos pasos: plan de información
en salud a los usuarios y garantizar su traslado efectivo a
otras EPS de Santander. Y señaló: Entre
enero y febrero de 2012, articulados con las secretarías
departamental y locales de salud, trasladamos unos 40.000 afiliados,
y el 28 de febrero de 2012 ya todos estaban reubicados, aplicando
el Acuerdo 415. Operábamos en 10 municipios, hubo jornadas
de traslado masivo voluntario, previa convocatoria pública
y garantizando el derecho de libre escogencia; a quienes no
lo ejercieron, la Secretaría Departamental de Salud los
trasladó aleatoriamente, como dice la norma. |
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Desde
marzo empezamos un saneamiento de cuentas, conciliando con los
prestadores, más que todo un proceso contable y conciliatorio
con proveedores. El 4 de julio de 2012 la Supersalud expidió
la resolución 1868, la cual nos revoca la habilitación
para el régimen subsidiado y decreta la liquidación
forzosa. Planteamos el cronograma para dos años y medio.
La Superintendencia nos exige informes mensuales, está
atenta al cumplimiento de los pasos exigidos en el decreto 2555/10
y con seguimiento mensual y trimestral. |
El patrimonio de
la EPS cubre la totalidad
de pasivos estimados. Nos presentaron acreencias
apenas por unos $700 millones, somos una EPS muy chiquita.
Ya hicimos un primer pago por casi $300 millones, haremos
otro por $155 millones y con venta de inventarios
cubriremos el resto de la deuda.
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Dra.
Sandra Vega |
En materia de cartera,
la ejecutiva indicó: El patrimonio de la EPS cubre
la totalidad de los pasivos estimados. Nos presentaron acreencias
en el término fijado, apenas por unos $700 millones,
somos una EPS muy chiquita. Ya hicimos un primer pago por cerca
de $300 millones, haremos otro por $155 millones, y emitimos
la resolución de avalúo de inventarios, con cuya
venta cubriremos el resto de la deuda. Afortunadamente, de febrero
a julio de 2012 conciliamos con la mayoría de los hospitales,
empezando por los públicos. En nuestro fuerte, Bucaramanga
y Barrancabermeja, teníamos toda la cartera conciliada
con el Hospital Regional del Magdalena Medio y con el Hospital
Universitario de Santander. A los que no se presentaron como
acreedores, no es que no se les vaya a pagar sino que hay unos
términos estimados: a los que se presenten primero en
el término de la ley, se les paga primero. Han aparecido
otras cuentas, como una de 2010 de un hospital por $200.000
pesos; realmente nuestra cartera es muy sana. |
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La gerente
justificó los retiros voluntarios de la mayoría
de las cajas de compensación del país del aseguramiento
en salud: No estamos saliendo como una Humana Vivir o
un Solsalud, que la Supersalud les decretó la intervención
por incumplimiento de las condiciones de permanencia en el régimen
subsidiado. El sistema de salud no estaba preparado para asumir
una liquidación masiva de entidades, lo que hizo fue
homologar los planes de liquidación de entidades financieras.
También criticó la inseguridad jurídica
en el sistema de salud: La Supersubsidio, que nos rige
a las cajas, sostiene: 'Ustedes no pueden tocar un peso del
patrimonio de las cajas para cubrir pérdidas en los negocios
de salud'. Y la Supersalud nos dice: 'Tienen que cubrir las
pérdidas con el patrimonio de la caja'. Por esa falta
de claridad sobre el criterio rector, tuvimos que tomar la decisión
más conservadora: retirarnos del régimen subsidiado.
Todo eso fue previo a un intento de concertación con
la Supersalud y el Ministerio de Salud, donde nosotros queríamos
seguir como actores del sistema de salud, pero no había
condiciones para protegernos patrimonialmente; analizamos el
incremento del plan de beneficios vs. el incremento de la UPC,
y la tendencia era nefasta, casi había igualación
de los dos regímenes, pero no se igualó en ese
momento la UPC; hoy ya lo está y el panorama es otro,
distinto del que nos tocó en Cajasán. |
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