MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 177  JUNIO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
 
En el debate parlamentario a la reforma de la salud, se mantienen los cuestionamientos básicos a los proyectos de ley. El director de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi, afirmó: “Santos, pensando en la reelección, convertiría a la salud en un terreno de negociaciones, en una moneda de cambio entre intereses políticos y económicos”, y agregó que “las iniciativas quieren superar los fracasos de los 20 años de la Ley 100”. Planteó como problemas centrales por resolver: fragmentación del financiamiento, deterioro de la oportunidad y calidad de los servicios, la corrupción sobre todo en el crecimiento exponencial del gasto en procedimientos y servicios No-POS, y la incapacidad de incorporar Atención Primaria en Salud y Redes Integradas de Servicios.
Reconoció logros: cobertura casi universal, unificación del contributivo y el subsidiado, mejor acceso a servicios y protección financiera, pero dijo que los proyectos dejan más preguntas que tranquilidades, por ejemplo sobre nuevos roles de viejos actores. Estimó que congresistas que tengan participación en EPS, IPS o gremios, que recibieron apoyo financiero para sus campañas por actores interesados o tengan deudas morales por responsabilidad en descalabros institucionales, deben dar un paso al costado en el debate.
Por su parte, Mario Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, expresó que la iniciativa de ley estatutaria limita el derecho a la salud a un plan de beneficios y a la capacidad de pago de las personas, y así “los jueces de tutela no puedan aceptar como derecho lo que no está incluido”. Para Óscar Rodríguez, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la misma universidad, el proyecto de ley ordinaria “es un saludo a la bandera”, entre otras cosas porque al ser los gastos médicos prioritarios, “el panorama de las finanzas públicas no permite cumplir con ese requisito”.
La Ley vs. La Corte
El vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la Federación Médica Colombiana, Germán Hernández, conceptuó: “La propuesta del ministro, ingeniero Gaviria, desconoce de manera gruesa los contenidos constitucionales y la jurisprudencia y, como si lo anterior fuera de poca monta, pretende modificar la Constitución Política y el acervo jurisprudencial por medio de una norma reglamentaria”. Explicó: “En otras palabras, lo que pretende la anunciada norma es 'purgar' o 'lavar' las ilícitas apropiaciones que efectuaron en las EPS los accionistas y administradores de los recursos públicos”.
En igual sentido, profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia se mostraron indignados porque ante una crisis de gran magnitud, el gobierno propone una reforma que mantiene el negocio de la salud en manos de los actores responsables del caos, dijeron que la idea redes de salud es improvisada, inconveniente y en contravía de la descentralización, criticaron el propósito de mantener la integración vertical, y afirmaron: “El argumento maniqueo de que el sector privado es por naturaleza bueno y eficiente, mientras el Estado es por naturaleza corrupto e ineficiente, sólo sirve para justificar la acumulación de riquezas en manos de unos pocos agentes particulares”; también dicen que la propuesta de reforma mantiene la separación entre salud pública (lo no facturable) y acciones individuales facturables. Elogiaron la transformación del Fosyga, pero la vieron con reservas por sus implicaciones administrativas, burocráticas y de corrupción.
Una solución nacional
El debate está polarizado. El profesor Mario Hernández dice que en torno de la ley estatutaria, una postura limita la reforma a un plan de beneficios para que los jueces no puedan otorgar por tutela lo excluido. La otra postura acude al bloque de constitucionalidad para ampliar la reforma a las condiciones de vida saludables, con atención integral según la necesidad y no por la capacidad de pago. Ante la ordinaria, la división es entre los amigos del sistema de aseguramiento con competencia regulada de la Ley 100, con ajustes de regulación, y los amigos de un sistema único y descentralizado de seguridad social “sin regímenes, sin plan de beneficios y sin intermediarios”.
La única salida decorosa para Colombia ante este empantanamiento, para todos los colectivos que han analizado la situación, es entonces la movilización nacional por el derecho a la salud. Aldo Cadena, secretario de Salud de Bogotá desde el pasado 8 de mayo, dijo que su dependencia coordinará con otros sectores de Bogotá y Colombia una lucha de oposición al proyecto de ley de reforma a la salud. El senador Jorge Robledo ve como única solución a la crisis de salud, “un inmenso movimiento ciudadano, semejante al que derrotó la reforma a la justicia”. Para el investigador Saúl Franco, “sólo la organización y la movilización social y popular pueden cambiar la agenda oficial, establecer otras prioridades e introducir cambios de fondo en las políticas”. Y propuso, entre otros puntos, un acuerdo político básico por el derecho a la salud en Colombia, cuyo germen organizativo puede ser la Alianza Nacional por un Nuevo Sistema de Salud (Ansa), alianzas estratégicas con organizaciones que impulsan otras reformas sociales, formular colectivamente un Proyecto de Ley Ordinaria que desarrolle en un modelo de salud y seguridad social los postulados esenciales de la Ley Estatutaria, y realizar un Encuentro Nacional por el Derecho a la Salud.
 
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