MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 128  MAYO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

A nivel mundial nos vemos expuestos diariamente al acceso de información en cuestión de milisegundos. La tecnología nos lleva a expandir nuestro conocimiento, pero muchas veces sin darnos tiempo de procesarlo.
Y aún más, cuando se trata de información para entablar discusiones atrevidas de temas que no conocemos en profundidad. Podemos entonces señalar al Internet como una plataforma en donde el usuario obtiene información que puede ser utilizada en beneficio individual o colectivo. El acceso a información válida y confiable es posible, pero en un campo de tantas especulaciones y pocas verdades absolutas como lo es la salud, los siguientes parámetros se deben tener en cuenta.
La Web puede ser un recurso para nuestros pacientes cuando se desea aprender de una enfermedad específica, de cualquier condición relacionada con la salud o de cómo mantenerse saludable. Nuestro papel como profesionales de la salud debe promover en lo posible un diálogo constructivo con nuestros pacientes en este tema, pues existen millones de sitios Web que ofrecen información donde predominan los mitos y donde la verdad a medias es presentada como un hecho.
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia aconseja al paciente y profesional de la salud encontrar respuestas a las siguientes preguntas, cuando se obtiene información de salud en el Web.
- ¿De dónde provino esa información? Cualquier sitio Web que proporciona información relacionada con la salud, debe mencionar la fuente de que se extrajo dicha información.
- ¿Quién escribió esa información? Muchos sitios Web relacionados con salud presentan información que proviene de otras fuentes. Si la persona u organización que maneja el sitio Web no escribió dicha información, la fuente original de la misma debe indicarse claramente. Si no fue un profesional del área de la salud quien escribió la información, ¿ésta fue revisada por un médico o por otro experto en medicina?
- Si la información contiene alguna estadística, ¿los números provienen de una fuente de información confiable?
- ¿Hay algo en ese sitio Web que parece expresar más la opinión de alguien que un hecho? Si es así, ¿esa opinión proviene de una persona o de una organización calificada?
Después de considerar estas preguntas, al paciente se le debe aconsejar que la información que se encuentra en un sitio Web no reemplaza los consejos que el médico le da. El médico o profesional de la salud es la persona más idónea para contestar las preguntas que el paciente tenga acerca de su salud personal. Si el paciente lee algo en un sitio Web que no concuerda con lo que el médico le ha dicho, se deber promover el diálogo con el paciente, para que ella o él pregunten acerca de esto.
La siguiente pregunta dentro de este proceso debe ser: ¿Qué tan actualizada es esa información? El paciente debe saber si la información relacionada con la salud que está leyendo está actualizada. Muchas páginas Web ponen la fecha cuando la página fue revisada o actualizada por última vez. Usualmente se puede encontrar esta fecha al final de la página.
Si esta fecha no se incluye es necesario ver si la página tiene una línea que indica derechos de autor. Esto le informa al lector la fecha original cuando la información fue escrita. Si la página que el paciente está leyendo no ha sido revisada en el año anterior, se debe buscar la información que haya sido actualizada más recientemente.
Para finalizar la búsqueda de información confiable en la página Web, el paciente debe preguntarse: ¿Quién es responsable del contenido de esa página? Antes de cualquier determinación relacionada con la salud, se debe recomendar al paciente fijarse en quién es responsable de la información que contiene ese sitio. La forma más fácil es mirar en la página inicial del mismo: si la página inicial no menciona quién publica el sitio, se debe buscar un enlace en donde se diga "Quienes somos" o "Acerca de este sitio". Este enlace usualmente llevará al usuario de Internet, en este caso el paciente, a una página que indica qué persona u organización es responsable de la información allí contenida.
Los sitios Web pueden ser publicados por una organización como el gobierno (.gov), una organización sin ánimo de lucro (.org) o una escuela o universidad (.edu). Estos sitios pueden ser las fuentes más confiables de información de salud, puesto que usualmente no reciben el apoyo de compañías con ánimo de lucro como compañías farmacéuticas o compañías de seguros. De todos modos, se recomienda determinar de dónde obtienen la información estos sitios, para corroborar su validez.
Al paciente y colegas de la salud se les debe informar que los sitios Web con direcciones que terminan en (.com) pueden representar una compañía específica o ser publicados por una compañía que usa la Web para vender productos o servicios. Estos sitios comerciales pueden ofrecer información útil y exacta. A pesar de ello, se debe tener más cuidado con la información de estos sitios, pues muchos se enfocan en el aspecto económico por encima del bienestar del paciente. La información puede no ser objetiva y exacta si la compañía que paga por este sitio, puede beneficiarse de dicha información. Es indispensable verificar la información que se lee en sitios Web comerciales.
Además, se debe estar atento a los sitios Web publicados por un individuo, que pueden ofrecer apoyo y consejo sobre cómo afrontar ciertas condiciones y sus tratamientos. Estos sitios pueden contener opinión confiable y útil. Sin embargo, es muy importante verificar la información relacionada con salud, en un sitio Web publicado por un individuo. Mientras muchos de estos sitios contienen buena información, algunos pueden contener mitos o difundir rumores que pueden confundir e ir en detrimento de la salud del paciente.
El acceso a la red informática en Colombia sigue siendo un lujo para la gran mayoría, pero día a día los que tienen contacto con la información la interpretan bajo la premisa de encontrar solución o respuesta a condiciones que en su gran mayoría necesitan de una interpretación humana y no virtual.
 
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