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¿Se obtuvo lo
esperado
de la reforma de salud?
Francisco
José Yepes MD, Dr. PH - Director Ejecutivo de ASSALUD
-
elpulso@elhospital.org.co
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Después
de 15 años de la Ley 100/93, los colombianos nos preguntamos
legítimamente si se obtuvo lo que se debería,
a cambio de lo que se ha pagado.
Entre 1991, año de la reforma constitucional, y 1997,
se multiplico el gasto público en salud por 6 en pesos
constantes. Pero además, aumentaron nuestras contribuciones
al seguro de salud de 8% de la nómina al 12% inicialmente
y luego al 12,5%. |
El aumento del aseguramiento con énfasis
en los más pobres y poblaciones del área rural
que antes no tenían ningún seguro, la disminución
del gasto de bolsillo en salud y el mayor acceso de los asegurados
a los servicios de salud que los no asegurados, son ganancias
de menor magnitud de lo esperado y se acompañan de
pérdidas sensibles en varias dimensiones.
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La respuesta oficial
y de algunos investigadores, hasta ahora, ha sido que obtuvimos
logros importantes porque aseguramos una mayor proporción
de la población con énfasis en los más
pobres y en las poblaciones del área rural, que antes
no tenían ningún seguro, porque hoy gastamos menos
del bolsillo en salud y porque quienes están asegurados
tienen mayor acceso a los servicios de salud que los no asegurados.
Estas ganancias son de menor magnitud de lo esperado y se acompañan
de pérdidas sensibles en varias dimensiones. Por una
parte, los asegurados no tienen todos, la misma cobertura de
servicios. El régimen subsidiado sólo cubre (en
términos del monto de la UPC) un 60% de la cobertura
contributiva y los seguros parciales sólo 40%. Las cifras
de aseguramiento presentadas se deben ajustar por el monto cubierto
por los respectivos POS, con lo cual las coberturas reales se
reducirían en más de 10 puntos porcentuales.
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Por otra,
el mayor acceso de los asegurados en relación con los
no asegurados lo podemos afirmar solo para la primera consulta.
No tenemos la evidencia para consultas ulteriores, remisiones
al especialista, ni exámenes diagnósticos. Por
el contrario, sí tenemos evidencia de que hay problemas
serios de acceso de la población asegurada a estos servicios,
que además discriminan negativamente en contra del régimen
subsidiado.
La reforma, que tenía como uno de sus objetivos centrales
el logro de la equidad, desarrolló en la práctica
un sistema profundamente inequitativo, al limitar la cobertura
de servicios (POS) de las poblaciones más pobres, en
tanto que favorece a las poblaciones más privilegiadas.
Además, obliga a los trabajadores independientes (muchos
de ellos del sector informal), a pagar la totalidad del 12,5%
ya que no cuentan con el aporte patronal.
Caída en indicadores de salud,
calidad de servicios y problemas éticos
Pero más allá de los logros, existen problemas
de deterioro en indicadores de salud, de mala calidad en los
servicios prestados, de deterioro en los programas de Salud
Pública y de problemas éticos en el ejercicio
profesional. |
Infortunadamente, no
hay en Colombia un
debate amplio acerca de los resultados de
la reforma después de sus primeros 15 años.
¿Es posible corregir las deficiencias encontradas
o es necesario diseñar un nuevo sistema?
¿Cuáles serían los correctivos
indispensables en la primera alternativa?
¿Cuál sería el sistema alternativo,
en la segunda?
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Doctor
Francisco Yepes. |
El deterioro
en los indicadores de salud tiene la evidencia más fuerte
en los estudios de Rubén Darío Gómez de
la Facultad Nacional de Salud Pública, quien a partir
de análisis de estadísticas del DANE estudia el
comportamiento de la mortalidad evitable en Colombia entre 1985
y 2002 (Gómez, 2004). Gómez encuentra que las
tasas de mortalidad evitable por medidas de saneamiento en hombres
y mujeres, por diarrea en menores de 5 años, tuberculosis,
tétanos en mujeres e IRA se desaceleraron a comienzos
de los 90; y que las prevenibles por medidas de prevención
primaria como las inmuno-prevenibles, muertes por causas obstétricas
y malaria, se deterioraron a mitad de los 90.
Hay una serie de indicadores que permiten cuestionar la calidad
de los servicios que se prestan. La alta mortalidad materna
y perinatal, y la alta incidencia de sífilis congénita,
arrojan dudas sobre la calidad de la atención prenatal
y atención del parto, más cuando se contrasta
con las muy altas coberturas del cuidado prenatal por médico
o enfermera (93,5% en 2005) y de atención institucional
del parto (90,7% por médico o enfermera).
Y la alta incidencia de complicaciones inaceptables, de enfermedad
diarreica y respiratoria alta en menores de 5 años asegurados
(Unión temporal CCRP-ASSALUD-BDO 2004), permite sospechar
de fallas en la calidad de la atención de esta población.
Además, se dio un deterioro notable en el programa de
control de la tuberculosis, que pone a Colombia hoy en el peor
de los 4 escenarios en que la OPS clasifica los países
de las Américas con bajas coberturas de la estrategia
DOTS, alta incidencia de resistencia primaria multidroga, y
bajas tasas de curación y de detección (OPS/OMS
2006)
El elevado número de tutelas, 70% de ellas por servicios
incluidos en el POS (Defensoría del Pueblo 2003 y 2005),
es evidencia de las barreras que los aseguradores establecieron
con el fin de salvaguardar sus ganancias a expensas de la atención
que están obligados a prestar.
Serios problemas éticos en el ejercicio profesional de
médicos y administradores (Molina Gloria y cols. 2009),
son resultado de una predominancia de los incentivos financieros
del sistema, que enfatizan los mecanismos de control de gastos
frente a la ausencia de incentivos por resultados en salud y
ante una rectoría del sistema casi ausente. Aunque la
Ley 1122 ordenó al Ministerio de la Protección
Social el diseño de un sistema de incentivos por resultados,
dos años después, éste todavía no
existe. |
Más allá
de los logros, existen problemas
de deterioro en indicadores de salud,
de mala calidad en los servicios prestados, de
deterioro en los programas de Salud Pública
y de problemas éticos en el
ejercicio profesional.
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Los problemas
detectados son todos de una gran seriedad y permiten cuestionar
la eficiencia de la inversión que los colombianos estamos
haciendo en salud. Vale la pena pues, tratar de identificar
las razones por las cuales se ha dado esta situación.
Y podemos afirmar que existen problemas tanto estructurales
como coyunturales, que conducen a los resultados observados.
Limitantes
La gran limitante estructural de la reforma es la restringida
visión de la Ley 100, que se circunscribe al aseguramiento
para provisión de servicios de atención de la
enfermedad. Se hubiese requerido una ley de salud que enmarcara
la formulación de las políticas de salud del país,
a partir de un enfoque de los determinantes sociales de la salud
y de sus inequidades. A la poca importancia que la Ley 100 le
dio a las actividades de prevención y promoción,
se añadió la demora en reglamentar el Plan de
Atención Básica -PAB- (2 años) y su pobre
implementación.
Entre los limitantes coyunturales, vale la pena destacar 3 principales:
La deficiente rectoría, el sistema de incentivos y el
muy deficiente sistema de información. La rectoría
ejercida en un inicio por el Ministerio de Salud y luego por
su sucesor, el Ministerio de la Protección Social y por
el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, ha sido muy
pobre y desdibujada. La poca que se ha observado, ha priorizado
los aspectos financieros del sistema y ha sido casi inexistente
en el campo de los resultados de salud, hasta el punto que la
intervención de la Corte Constitucional se hizo necesaria
para exigir al ente rector que cumpla su papel.
El sistema de incentivos, centrado alrededor de lo financiero,
pervierte la misión del sector, traslada sus prioridades
de la producción de salud a la producción de ganancias
financieras, genera serios dilemas éticos en la práctica
profesional, afecta la calidad de los servicios que se prestan
y muy posiblemente tiene un costo que no se ha estimado en calidad
de vida y en vidas humanas.
Las carencias del sistema de información tienen múltiples
consecuencias, que afectan la capacidad de gestión y
la eficiencia del sistema. Las deficiencias en las bases de
datos de afiliación generan barreras de acceso a los
afiliados, pérdidas económicas por cobros indebidos
y limitación en la capacidad de afiliación por
utilización aparente de cupos que en realidad están
disponibles. El funcionamiento deficiente de los RIPS (Registros
Individuales de Prestación de Servicios) priva al sistema
de una información confiable sobre morbilidad y uso de
servicios, y la privatización de la información
financiera impide un control eficaz sobre recursos que son públicos.
Infortunadamente, no hay en Colombia un debate amplio acerca
de los resultados de la reforma después de sus primeros
15 años. ¿Es posible corregir las deficiencias
encontradas o es necesario diseñar un nuevo sistema?
¿Cuáles serían los correctivos indispensables
en la primera alternativa? ¿Cuál sería
el sistema alternativo, en la segunda?
El sistema llegó a un punto de quiebre, que hace necesaria
la búsqueda de soluciones de fondo, búsqueda que
necesariamente debe hacerse a través de un amplio debate
público. |
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Referencias
1.Unión temporal CCRP-ASSALUD-BDO (2004) Diseño
y aplicación de una encuesta para la evaluación
de las acciones de prevención y promoción del
Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo
y subsidiado Dic. Informe Técnico presentado al
Ministerio de la Protección Social.
2.Molina Gloria, Muñoz Iván Felipe y Ramírez
Andrés, eds. (2009) Dilemas en las decisiones en la atención
en salud. Ética, deberes y derechos constitucionales
frente a la rentabilidad financiera. Universidad de Antioquia,
Procuraduría General de la Nación, Universidad
Industrial de Santander, Colciencias. Enero
3.Gómez Rubén Darío. (2006) La mortalidad
evitable como indicador de desempeño de la política
sanitaria. Colombia 1985-2002. Universidad de Antioquia. Revista
Facultad Nacional de Salud Pública.
4.Defensoría del Pueblo. (2003) La tutela y el derecho
a la salud 1999- 2003
5.Defensoría del Pueblo. (2005) La tutela y el derecho
a la salud 2003-2005
6.Arbeláez M, Gaviria M, Franco A, Restrepo R, Hincapié
D, Blas E. (2004) Tuberculosis control and managed competition
in Colombia. Int J Health Plann Mgmt; 2004(19):S25-S43.
7.OPS/OMS (2006) Regional Plan for Tuberculosis Control 2006
2015. Washington, DC 2006 (Documento técnico). |
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