MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 128  MAYO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


¿Tutela: prerrequisito
para el servicio de salud?
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

En 2007, la Defensoría del Pueblo publicó La tutela y el derecho a la salud Período 2003-2005, para establecer un indicador objetivo que permitiera controvertir afirmaciones generales y juicios tendenciosos sobre la utilidad e importancia de la tutela como mecanismo de salvaguarda del derecho a la salud. Se comprobó la vulneración casi general del derecho, con sus obvias consecuencias para la salud, la vida e integridad de los colombianos: 60.000 tutelas anuales clamaban por una orden judicial que reconociera un plan de beneficios obligatorio, previamente pagado con una prima individual de salud (UPC), alimentada con recursos fiscales y parafiscales.
Entre sus conclusiones se destacan: 1) La tutela sigue siendo el mecanismo más utilizado por los ciudadanos para reclamar sus derechos: desde 1999 hasta 2005 su crecimiento general fue del 160%, y el crecimiento de las tutelas específicas de salud fue del 280%. 2) El 77% de tutelas se instaura contra aseguradoras del sistema de salud que administran el régimen contributivo y subsidiado. 3) El 56,4% de solicitudes de tutelas contra aseguradoras son contenidos del POS. 4) Las EPS no dan la importancia necesaria a programas de promoción y prevención, pues se tutelan exámenes para detección temprana de enfermedades. 5) Más del 80% de medicamentos tutelados son No-POS. 6) El 89% de cirugías solicitadas por tutela está en el POS. 7) El 92,7% de tratamientos tutelados está en el POS y son tratamientos integrales de patologías de alto costo. 8) El 84,1% de los procedimientos está dentro del POS. 9) Se usa la tutela para reclamar del empleador los aportes a seguridad social y reconocimiento de prestaciones sociales.
 
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