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Impactos positivos,
no deseables y no previstos
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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El investigador
de Fedesarrollo, Mauricio Santa María, en su trabajo
El sector salud en Colombia: resultados, retos y regulación,
ganador del Premio Germán Botero de los Ríos,
señala como impactos positivos de la reforma a la salud
instaurada por la Ley 100/93: 1) La mejoría en el estado
de salud de los niños, impactado por 3 indicadores básicos:
el crecimiento sostenido de la inmunización contra las
principales enfermedades, con niveles cercanos al 90% de cobertura;
el descenso de la desnutrición crónica y la caída
de la tasa de mortalidad infantil -pero aún persiste
una tasa de mortalidad infantil alta en los quintiles más
pobres de la población-. 2) La disminución de
la inequidad en el servicio, reflejada en la caída de
la prevalencia de enfermedades -medida como porcentaje de niños
menores de 5 años con al menos 2 enfermedades-. 3) El
aumento de consultas de prevención para todos los quintiles
de ingreso en el área urbana y rural, y el aumento considerable
de controles prenatales y postnatales en el área rural
especialmente. 4) Disminución significativa del gasto
de los hogares por hospitalizaciones y medicamentos.
Como impactos no deseables de la reforma, según la evidencia
de la investigación, existe una baja en la percepción
de calidad del sistema de salud, tanto en el área urbana
y rural, como por quintiles de ingresos. Lo anterior da al traste
con uno de los objetivos, que era brindar servicios de calidad
para todos los afiliados. También se mantiene la desigualdad
en algunos indicadores, lo que da cuenta de que existen grandes
retos por solucionar en acceso y cobertura. Y el impacto es
mayor en la población muy pobre, que en la pobre.
En cuanto a impactos no previstos de la reforma, el estudio
demuestra que existen condiciones que atentan contra el sistema,
como la selección adversa que concentró el riesgo
en el Seguro Social: los afiliados con cáncer, mayores
de 50 años, enfermos de diabetes y tuberculosis, están
en su gran mayoría en el prestador de salud público,
lo que hace más difícil su sostenimiento y control.
También se comprobó que existe riesgo moral en
los afiliados, por cuanto los afiliados a los regímenes
contributivo y subsidiado, conscientes y conocedores de que
están cubiertos por un seguro, realizan acciones que
desmejoran su condición de salud y que aumentan su riesgo. |
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