MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 103  ABRIL DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle
La 1122 deja muchos
aspectos por fuera

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Para Carlos A. Osorio Torres, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, la Ley 1122/07 queda corta para enfrentar el universo de la salud pública que involucra tantos aspectos de la vida en comunidad: "Se han descrito en el último lustro al menos 20 dominios del conocimiento en salud pública, según prácticas interdisciplinares basadas en evidencias propias de este campo; estas prácticas también desbordan el campo de la salud pública. En síntesis, estos dominios son: Salud pública general, Epidemiología, Bioestadística, Estadísticas vitales y vigilancia, Salud ambiental, Salud ocupacional, Administración de servicios de salud, Ciencias sociales y del comportamiento humano, Promoción de la salud y educación, Salud de la comunidad, Salud de la madre y del infante, Enfermería de salud pública, Servicios para el control de desastres y emergencias, Enfermedades contagiosas, Estado del VIH/sida, Nutrición, Enfermedades crónicas y condiciones asociadas, Ciencias del laboratorio de salud pública, Informática en salud pública y Salud global (salud mundial)”.
Respecto de la viabilidad y operatividad de la nueva Ley, Osorio Torres dijo: “Es de anotar que hay un considerable cambio en la política cuando ésta se orienta hacia una intervención más integrada de la salud pública, como se puede ver en el capítulo VI de la Ley 1122. A mi modo de ver, sigue habiendo mucho énfasis en servicios asistenciales y la veo deficiente en lo relacionado con los dominios del ambiente, impactos a agua, tierra y aire, entre otros”. Respecto del reemplazo del PAB por un Plan de Salud Pública de intervenciones colectivas, señaló: “El nuevo Plan responde a algunas necesidades, pero quedan muchas por incluir, así como también, el trabajo conjunto con otras reparticiones del Estado que se encargan de realizar promoción y protección de la salud por fuera del sector”. Y agregó: “Espero que la reglamentación dé realmente posibilidad de operar, aunque sea a las políticas planteadas inicialmente en el capítulo VI que los ocupa”.
 
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