MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 103  ABRIL DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores, hace sus reparos a la CRES por considerar que al asignar al Presidente de la República la designación de los 5 comisionados expertos (artículo 4), el organismo carecerá de autonomía, y con el cambio de funciones del CNSSS se perderá un espacio de participación: “Uno de los principios constitucionales que trató de desarrollar la Ley 100 fue el de la participación, y uno de los mecanismos para lograr esa participación fue la creación de ese CNSSS donde se encuentran los actores más importantes del Sistema de Seguridad Social. Ese órgano, como fue consagrado en la Ley 100/93 en su artículo 155, refleja plenamente ese querer del Constituyente de tratar de lograr la participación. No es un órgano de definición de políticas: es un órgano que define aspectos puntuales de políticas previamente definidas”.
Y agregó: “Ese órgano ha tenido una gran trascendencia en la aplicación y desarrollo del Sistema, define el POS, define los medicamentos que deben estar incluidos en el Plan, define la UPC: como se ve, toma unas decisiones trascendentales para el funcionamiento del Sistema. No define políticas. La función del CNSSS fue modificada por la Ley 1122, y ya no va a definir absolutamente nada, o sea que esa concertación y esa participación no serán utilizadas para definir nada. Dentro de la exposición de motivos que dio lugar a la creación de la CRES, se hizo la siguiente afirmación: La aplicación de la Ley 100 ha tenido grandes debilidades en Colombia, pues no ha existido un organismo capaz de diseñar las políticas y trazar las estrategias necesarias para que se avance en la solución de los principales problemas de salud del país. El cuestionamiento es evidente: el CNSSS nunca tuvo la función de diseñar esas políticas, por lo tanto no es justo con el Consejo atribuirle esa responsabilidad. Esa es una responsabilidad que ha tenido, tiene y seguirá teniendo el Ministerio de la Protección Social. Si ese es el problema, habría que atacar el diseño de las políticas del Ministerio, no del CNSSS. Hoy se conforma una comisión reguladora que en mi criterio es prácticamente un apéndice del gobierno nacional. Más fácil hubiese sido quitarle las funciones al CNSSS y simplemente crear una oficina técnica y que quien tome las definiciones sea el Ministerio de la Protección Social; incluso desde el punto de vista de costos y burocracia, se hubiese resuelto el problema”.
 
Más información...

Ley 1122: hará camino al andar
ELuego de que el pasado 9 de enero el presidente Uribe sancionara la Ley 1122 de 2007, que introduce algunas modificaciones a la Ley 100 de 1993 en lo referente al libro de salud, empezó en el país una...

Avances y asuntos pendientes
EEl doctor Jairo Humberto Restrepo, coordinador del Grupo de Economía de la Salud -GES- de la Universidad de Antioquia, presentó las siguientes apreciaciones en torno de la Ley 1122: ...
“Mito de reforma y barbarismo académico”
Según el salubrista Román Restrepo, con la Ley 1122 se crea un “mito de reforma”, porque no se cambió la estructura ni el modelo de la Ley 100/93 ni el modelo, y sólo se hicieron ajustes: “La Ley 1122 trata de...
Sin querer queriendo, Ley 1122 dio estocada a la tutela
Si algo se resalta como positivo de la Ley 1122 que intentó reformar el sistema de salud, es el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control mediante la entrega de herramientas a...
Una Supersalud reforzada
La intención del legislador en materia de inspección, vigilancia y control, fue dotar de herramientas suficientes a la Supersalud; para lograrlo, se modificaron algunas de sus funciones, llevándolas de la vigilancia hasta el campo de la sanción...
La Súper no quiere desplazar los jueces
El doctor Simón Bolívar Balbuena, de la oficina jurídica de la Supersalud, considera que las críticas acerca de la pérdida de poder de la tutela en el área de salud son infundadas...
Del Consejo a la Comisión
El 25 de julio de 2006, el representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas radicó en el Congreso el proyecto de ley 038/06 Senado, un compendio de 10 artículos y 3 parágrafos con los cuáles...
“Estamos frente a un cambio sustancial”
El representante Jaime Restrepo Cuartas como progenitor de la Comisión, es también férreo defensor de la misma ante las críticas que suscitó: “El aspecto central que siempre consideré es que no existía una...
“CRES: apéndice del gobierno”
Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores, hace sus reparos a la CRES por considerar que al asignar al Presidente de la República la designación de los 5 ...
“La Comisión obrará a nombre de la sociedad”
Al profesor Jairo Humberto Restrepo, coordinador del Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, la aprobación de la Ley 1122 en general y del cambio que introduce con la ...
“Hay que estar muy vigilantes”
Según el especialista en Salud Pública, doctor Conrado Gómez, “el Consejo va a pasar a ser una instancia de tercera categoría, sin ninguna importancia, y todos los papeles y el papel más importante lo asume la...
Plan Nacional de Salud Pública: se agradece la intención...
Parte sustantiva de la Ley 1122 de 2007 es lo relativo al Plan Nacional de Salud Pública. Por los principios que lo inspiran y los alcances que pretende, es sin duda un excelente catálogo de buenas intenciones...
Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle La 1122 deja muchos aspectos por fuera
Para Carlos A. Osorio Torres, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, la Ley 1122/07 queda corta para enfrentar el universo de la salud pública que involucra tantos aspectos de la...
“Una ley sin mayor trascendencia”
Román Vega, profesor asociado en Postgrado y Maestría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y ex secretario de Salud de Bogotá, desestimó los alcances...
Red Colombiana de Investigación Norma en contravía de la descentralización
Rubén Darío Gómez Arias, Secretario ejecutivo de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud, y profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia...
Falta más protagonismo del INS y mayor responsabilidad de aseguradoras
Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, fue uno de los expertos invitados a las discusiones previas a la reforma de la Ley...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved