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El representante
Jaime Restrepo Cuartas como progenitor de la Comisión,
es también férreo defensor de la misma ante las
críticas que suscitó: El aspecto central
que siempre consideré es que no existía una adecuada
administración de la ley. El CNSSS no había cumplido
esa función primordial de hacer una verdadera regulación
y entonces, ese era uno de los temas que aparecían fundamentales
a modificar en la ley. El CNSSS tiene la participación
de diferentes sectores, es decir, hay representatividad, y habría
sido muy importante que se hubieran podido desarrollar procesos
reales de concertación y que ese Consejo hubiera podido
lograr un papel durante 13 años, que no lo jugó.
No perdió el año: perdió 13 años,
tratando cada uno de defender intereses particulares.
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El aspecto fundamental
por lo cual era necesario revisar el CNSSS era porque no estaba
cumpliendo una verdadera función al servicio de la salud
del pueblo colombiano. Le prestaba un servicio a los intereses
particulares de quienes allí representaban algún
sector. Las EPS allá establecen normas que les sirven
a ellos, luego son jueces y parte en este proceso. Además,
es un organismo que ya pocas veces se reúne, nadie llevaba
información, donde el Ministerio definía qué
se hacía; entonces se justifica que el Consejo juegue
un papel, pero que juegue otro, el de ser un organismo consultor
y asesor del Sistema. Uno no se opone a que haya representatividad
de todos los sectores, como la seguirán teniendo, y desde
allá pueden seguir jugando un papel en procesos de concertación
y libre discusión para solucionar los problemas fundamentales
de salud del país.
Y señaló: La CRES reemplaza entonces las
funciones del CNSSS, está integrada por 5 expertos que
no son representantes de los gremios o del gobierno por politiquería,
ni son representantes que van a defender intereses económicos
en el CNSSS, no estarán ahí en representación
de un sector particular, sino en representación general
de la Nación, del país. Se alega que hay burocracia,
¡pero por Dios!, burocracia de 5 personas en un Sistema
que maneja billones de pesos, eso no representa mayor cosa si
significa que habrá una verdadera mejoría en términos
de la regulación. Luego indudablemente, aquí estamos
frente a un cambio sustancial. ¿Por qué no ensayar
otros modelos como muchos países del mundo que tienen
este tipo de comisiones de regulación? Que se critican
algunas sí, pero en términos generales las comisiones
de regulación en diferentes temas han dado buenos resultados. |
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