MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Informe para el sector salud
Propuesta de Fondo de
Garantías Financieras para Salud
Francisco de Paula Gómez Director Ejecutivo de la Cámara Sectorial de Salud ANDI depaula@andi.com.co
El Sistema General de Seguridad Social en Salud expresa el espíritu del legislador por medio de fundamentos conceptuales bien definidos desde sus primeros artículos, a través de los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación. Si se observa con detenimiento, el cumplimiento de todos y cada uno de esos principios es necesario para el logro del equilibrio financiero del sistema y de los actores que lo componen. No es inteligente pensar que podemos tener un sistema de salud fuerte y sano financieramente hablando, si una gran parte de sus actores tiene dificultades económicas importantes, si no tienen posibilidades de acceso al crédito, si se ven sometidos a presiones económicas que les son irresistibles o si no tienen la posibilidad de recurrir a un sistema que les proporcione algunas garantías económicas en caso de enfrentarse a condiciones adversas generadas por el mismo sistema.
El flujo de recursos dentro del Sistema General de Seguridad Social es bien complejo y obedece a particularidades bien específicas para cada caso. Trataré sin embargo de ilustrar por medio de un muy sencillo gráfico los aspectos fundamentales de ese flujo de recursos para los dos regímenes. (Ver gráfico anexo).
Letra C: Especifica flujo en el régimen contributivo
Letra S: Especifica flujo en el régimen subsidiado

El proceso se inicia con el pago de las cotizaciones por parte de los empleados y los empleadores, las cuales son recaudadas por las EPS; éstas a su vez giran al Fosyga los recursos captados y compensan -o reciben- la porción correspondiente a la capitación de sus afiliados según condiciones de edad, ingreso familiar, etc. Con los recursos, las EPS organizan su red de servicios y contratan los mismos para sus afiliados con los prestadores; una vez prestados los servicios a los afiliados del sistema por las IPS, éstas pagan los insumos, materiales y servicios profesionales que se requirieron. También y de manera paralela, las EPS prestan directamente los servicios con IPS propias, compran servicios profesionales, medicamentos, insumos y material médico-quirúgico. En el régimen subsidiado, el flujo de recursos se inicia con su captación de diferentes fuentes por parte de la sub-cuenta de Solidaridad del Fosyga, que de acuerdo con las coberturas y programas de cada uno de los entes territoriales en el país, gira los recursos de acuerdo con el número de afiliados al sistema y al valor de la UPC. Luego los entes territoriales -llámense municipios, departamentos o distritos- contratan con diferentes ARS la afiliación de la población definida para subsidios por medio del Sisbén; una vez que las ARS tienen organizados sus afiliados, contratan con las IPS los servicios o los prestan directamente ellas. Las IPS luego deben pagar a los proveedores de servicios e insumos y materiales médicos, los servicios prestados. Igualmente, las ARS al prestar de manera directa servicios, compran medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico.
De esta escueta descripción del flujo de recursos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sobresalen dos momentos que requieren ser analizados:
1.Nótese que los recursos para salud -que son de carácter público-, una vez salen de las entidades del Estado son captados y manejados por los aseguradores de salud, ya sean ARS o EPS, lo que los convierte en el centro del sistema. Esta responsabilidad es mayúscula, pues todos los demás actores de la cadena dependen de manera secuencial e irremediable de la acción del asegurador.
2.Los últimos de la cadena son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los profesionales de salud y los proveedores de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico, quienes tienen la responsabilidad efectiva de brindar los servicios de salud.
Estos dos momentos del flujo de recursos en el sistema evidencian
que los aseguradores tienen la enorme responsabilidad de administrar adecuadamente los dineros de la seguridad social y que cualquier dificultad suya impactará de manera inmediata y negativa en los últimos de la cadena, quienes no tendrán alternativa diferente a recibir el impacto. Esta simple conclusión ya se ha hecho evidente a medida que ha ido avanzando el Sistema de Seguridad Social en Salud, no una, sino varias veces, y pareciera que estamos ad portas de presenciar una vez más el hecho ante la difícil situación de las EPS públicas.
Cuando debió ser intervenida y cerrada Bonsalud EPS, se dio la primera voz de alarma, pues fueron los proveedores quienes debieron absorber las pérdidas calculadas en unos $30.000 millones; este proceso lleva 7 años y aun no ha sido posible cerrarlo. Luego vino la intervención y cierre de decenas de ARS dentro del régimen subsidiado, pues el mal manejo, la corrupción y el escaso control eran la constante; se perdieron cientos de miles de millones de pesos que debieron absorber los proveedores -en buena medida de nuevo- y que le significaron una enorme pérdida al sistema. Posteriormente, se vino abajo Unimec EPS y Unimec ARS: este descalabro intentó solucionarse por medio de una intervención que resultó ineficaz, que envolvió a los proveedores y los llevó a capitalizar lo que les debían. Hoy Unimec no existe más y los proveedores a lo largo y ancho del país han perdido una cifra que ronda los $200.000 millones, cifra que ha entrado a cargar más su débil estado financiero.
Igualmente, el ISS ha terminado expropiando a los proveedores debido a su interminable crisis. El Acuerdo con los Proveedores que tanto ha exaltado el pasado presidente del Instituto, en realidad le significó a todos quienes le proveían servicios, insumos o medicamentos, una pérdida de casi $500.000 millones, representada por el costo de oportunidad del dinero, de rendimientos financieros y de capital de trabajo inmovilizado durante un periodo de 3 o 4 años; así que debieron aceptar ese costoso acuerdo, pues de otra manera es probable que además también hubieran perdido el monto mismo de lo que se les adeudaba.
Y ahora el Sistema se enfrenta a la angustia de saber que tiene tres enormes EPS públicas -ISS, Cajanal y Caprecom- ante la posibilidad de cierre o de liquidación. Por supuesto, no hay que hacer una gran esfuerzo mental para entender que es probable que parte de la carga la vayan a recibir de nuevo los proveedores.
Todo ello nos está diciendo, que son los últimos de la cadena de salud quienes han apalancado al SGSSS en una muy buena medida, y que son ellos quienes están corriendo con los riesgos financiero del sistema, lo que no pareciera lógico. Igualmente se puede concluir, que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud se han venido presentando situaciones de manejo financiero y administrativo que han requerido de un mayor control y decisión por parte del Ministerio de la protección Social y de la Superintendencia Nacional de Salud.
Por ello no es descabellado pensar que se requiere evaluar seriamente la posibilidad de conformar un Sistema o Fondo de Garantías Financieras para el Sector Salud, de manera que puedan preverse situaciones financieras adversas que puedan afectarlo, que le dé cierto blindaje y que coloque las responsabilidades en cabeza de quienes debe ser. Tenemos ejemplos muy cercanos que han demostrado la importancia de este tipo de fondos de garantías en otros sectores de la economía; por supuesto que el diseño a desarrollar para el sector salud no puede ser un calco de lo que existe. Pero con seguridad si pueden servir sus modelos y su experiencia para construir un Fondo de Garantías para el sector salud, de manera que la expresión de los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación, también puedan enmarcar el logro de un sistema sano financieramente.

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