MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Caja de herramientas para evitar
corrupción en el sector salud
Carmen Elisa Chávez Periodista elpulso@elhospital.org.co
A paso de elefante avanzan los esfuerzos por reducir la corrupción en las entidades de salud públicas; sin embargo, una organización de la sociedad civil viene ofreciendo su acumulado para apoyar los procesos de transparencia, en éste y en todos los asuntos del Estado.
Transparencia por Colombia es una organización no gubernamental, capítulo colombiano de Transparencia Internacional, que busca ayudar a garantizar mayor transparencia en los procesos públicos del país. Además del Índice de Integridad, una herramienta básica para todos los diagnósticos sobre corrupción que se han hecho en los últimos años en el país, Transparencia ofrece más de 10 herramientas metodológicas que empiezan a calar en diferentes organizaciones estatales y que, con paso lento pero seguro, están reduciendo riesgos y actuaciones inadecuadas. Según Rosa Inés Ospina Robledo, directora ejecutiva de la misma, el Índice de Integridad, su herramienta diagnóstico, le permite a una entidad compararse consigo misma e ir mejorando en factores reales, y compararse con otras entidades del sector y del país. Esta es quizá la herramienta más aplicada en el sector de la salud, ya que ha permitido obtener resultados del Seguro Social, Etesa, Caprecom y Cajanal, por ejemplo.
“Aún no trabajamos de manera específica en el sector, creemos que otras entidades vienen haciendo trabajos muy fuertes que también apuntan a disminuir la corrupción. El Centro de Gestión Hospitalaria, por ejemplo, desarrolló una metodología para medir la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios de salud, una herramienta de vanguardia que está siendo recogida por el Estado y que se convierte en un muy buen mecanismo para controlar la corrupción. Nosotros recibimos algunas invitaciones que estamos revisando y por ahora estamos ofreciendo nuestras herramientas en todos los sectores”, afirma Rosa Inés Ospina.
En ese sentido, la directora ejecutiva insiste en la necesidad de elaborar Mapas de Riesgos en cada entidad de salud y aplicar las Islas de Integridad, las Veedurías, los Boletines de Precios Comparados, entre otras herramientas validadas por Transparencia.


Entre caballeros
Los Pactos de Integridad son acuerdos que firman los interesados en una licitación con la persona cabeza de la institución que convoca y que por medio del pacto se compromete a no pagar sobornos y a no incurrir en conductas asociadas a corrupción. El pacto también define cual es la instancia que arbitra en caso de que haya una conducta irregular y cuales son las sanciones. Según Rosa Inés Ospina, esta hubiera sido la herramienta ideal para la contratación de medicamentos del Seguro Social.
“También intentamos usar el Pacto de Integridad en la primera licitación del Fosyga, pero cuando salió la licitación, el Ministerio de Salud no tenía claro el proyecto ni estaba suficientemente estructurado, en fin, fue un proceso traumático que terminó con declaratoria desierta. Nosotros entendimos lo que había sucedido y que la mejor decisión era esa, sin embargo cuando se volvió a convocar no se citó a Transparencia a participar y muchas de las cosas que se habían tratado de corregir con la discusión abierta no fueron tomadas en cuenta en la nueva licitación. Ese es uno de los pocos ejemplos que tenemos en el sector.”
Otra de las herramientas es la de Islas de Integridad, que contiene una metodología más detallada en torno de un área específica de una entidad. “Con ayuda de todos los actores de ese proceso organizacional riesgoso, se identifican los principales riesgos de corrupción y se definen mecanismos para controlar y monitorear los riesgos”
“Otra que se ha usado bastante para alertar y poner el llamado de atención sobre temas críticos, es el Boletín de Precios Comparados, en el cual se observan procesos de compra de ciertos insumos en distintas entidades”, expresa la directora de Transparencia, quien enfatiza la funcionalidad de este instrumento para el sector salud: “En una ciudad argentina, vimos que los mismos hospitales compran los insumos a precios exageradamente distintos”.
Finalmente, la directora ejecutiva de Transparencia propone las Veedurías Preventivas. En esta modalidad se busca, en tiempo real, con información suficiente y oportuna, canalizar las inquietudes que la gente tiene sobre debilidades, vacíos o irregularidades en un proceso, para que los responsables introduzcan los correctivos a tiempo. Es decir, no esperar a que se configure el delito para denunciarlo, sino hacerlo de manera preventiva.
Además de la integración de las diferentes herramientas a la cultura organizacional de algunas instituciones publicas, el equipo de Transparencia por Colombia se siente muy orgulloso de ayudar a modificar las reglas de la contratación pública. “Hoy en día el decreto 2170, que reglamenta la Ley 80, establece que los pliegos deben ser puestos en borrador, en internet, para abrir la discusión pública sobre los mismos, que hay que darle respuesta a los interesados de por qué los pliegos tienen unas características y no otras y que hay que meterle veeduría ciudadana a todos los procesos de licitación. Me parece que todos esos mecanismos que buscan que la gente tenga información, que pueda opinar y señalar donde hay problemas, son un avance gigantesco en la contratación pública”.

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