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Se inició
atención capitada de vinculados en Medellín
Iván
Arroyave Z. Odontólogo y Especialista en Gerencia Social
elpulso@elhospital.org.co
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El
doctor Elías Román Castaño Pineda, Secretario
de Salud de Medellín, presentó en el Congreso
Gobernar en salud, organizado el pasado mes de junio
en Bogotá por Cosesam (Corporación Colombiana
de Secretarías Municipales y Distritales de Salud), una
propuesta de subsidios parciales aplicada en la capital antioqueña
dentro del propósito de alcanzar el aseguramiento universal,
en un primer nivel de atención, de la población
pobre y vulnerable sin subsidio (antes llamados vinculados,
término que se sigue empleando por costumbre), con lo
que podría llamarse una UPCS1 (Unidad de Pago por Capitación
para el primer nivel del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado).
Después de haber conocido las experiencias de subsidios
parciales en las ciudades de Pasto y Bogotá, resulta
interesante observar como se trata de manejar en Medellín
el problema de la población sándwich,
aquellos que, sin tener capacidad de pago para contribuir al
sistema, tampoco alcanzan a ser cobijados por el subsidio del
Estado.
Problemática de Medellín
Actualmente, la atención de los vinculados
en esta ciudad cuesta cerca de $33.500 millones, cifra que ha
venido creciendo mucho en los últimos años y cada
vez con mayor participación del municipio con relación
a los aportes de la Nación.

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De las 520.000 personas que pertenecen a los niveles 1 y 2 del
Sisbén, solamente se han asegurado unas 250.000, menos
de la mitad. Y si se contabilizan 326.000 personas del nivel
3, resulta que casi 600.000 personas con derecho al subsidio
en Medellín están prácticamente desamparados.
Y peor aún: puede haber unas 150.000 personas sin identificar.
Decisiones
Ante esta problemática, la Secretaría de Salud
de Medellín ha decidido asegurar a los vinculados
bajo un modelo de capitación general o de techo presupuestal,
según análisis actuarial con bases históricas,
tarifarias, de volumen y calidad.
De acuerdo con ello, un presupuesto anual de $29.000 millones
repartido entre 600.000 personas, daría una UPCS1 de
$48.000 anuales, pero si se calculan los potenciales usuarios
no identificados, para un total de 750.000 personas, la UPCS1
sería apenas de $35.000 anuales, lo cual debe bastar
para cubrir las necesidades del primer nivel de atención
de la población pobre sin subsidio en Medellín
(recuérdese que el segundo y el tercer nivel de atención
corren por cuenta del departamento). La idea es que se cubran
todos las eventuales requerimientos del primer nivel de salud
subsidiado, o sea que la UPCS1 cubra un plan de beneficios equivalente
al POSS1, lo cual resultaría mucho más ventajoso
para la población pobre y vulnerable que tendría
un plan de beneficios concreto y equiparado al del régimen
subsidiado, y también para la Secretaría de Salud,
pues podría tener control sobre los eventos atendidos,
amén de que se evita problemas como sobrefacturación
y de demanda inducida por el oferente.
Para ejecutar la propuesta se ha suscrito un Convenio Interadministrativo
entre la Secretaría Salud de Medellín y la Empresa
Social del Estado (ESE) Metrosalud, a la espera de que se obtengan
mejores resultados en cuanto a universalidad, equidad, eficiencia,
flujo de recursos, oportunidad y calidad en los servicios de
salud.
Análisis
Es aún demasiado pronto para sacar conclusiones de esta
experiencia y de las demás de subsidios parciales, pero
lo que sí han venido objetando algunos expertos en el
tema es la multiplicidad de regímenes que se están
fomentando en los entes territoriales con estos subsidios. Lo
cierto de todo es que, ante la problemática de tener
la población vinculada mal atendida y a muy alto costo,
existe el interés y la preocupación por parte
de los municipios de buscar alternativas razonables de atender
a toda su población pobre, y si bien estas medidas pueden
parecer exóticas, también pueden ser vistas como
maneras válidas de explorar salidas conducentes al propósito
de la cobertura universal en salud para los colombianos.
Sólo dentro de un tiempo razonable se podrán estudiar
los resultados obtenidos de todas estas gestiones que se desarrollan
en los entes territoriales, para verificar los beneficios y
las desventajas de su aplicación. Hasta entonces, corresponde
seguir haciendo un estrecho seguimiento a estas iniciativas.
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