MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En el nonagenario Hospital Universitario San Vicente de Paúl, en Medellín, un escenario donde se lucha por salvar a diario centenares de vidas, aunque las políticas oficiales y las reformas a la salud obliguen a cerrar salas, a ser más recursivos que cualquier antioqueño “varado” y a optimizar el uso hasta del último peso, el médico Julio Ernesto Toro Restrepo, director del Hospital, no pudo evitar darle vida al periódico EL PULSO, para dejar constancia en el papel de "las reflexiones que ha hecho sobre lo que le sucede a la gente del común y a la humanidad, en general, frente a las puertas de un hospital, y a la problemática que encierra el sector salud en este país y en el mundo".
Aunque muy pocos apoyaron inicialmente su idea y ninguna institución a la que presentó el proyecto creyó en su iniciativa, el 30 de julio de 1998 salió a la luz pública el primer periódico EL PULSO, en tamaño universal, con 2.000 ejemplares y policromías, financiado exclusivamente por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Con polémicas páginas de opinión, editoriales que promueven debates y artículos periodísticos que denotan investigación seria, profunda, analítica y con diversos puntos de vista, el periódico se ha convertido en un referente crítico y clave para el sector salud, con amplia circulación nacional, durante estos cinco años.

Crecimiento de lujo
La labor periodística corre por cuenta de 15 periodistas y el trabajo de los corresponsales en Bogotá, Manizales, Bucaramanga y Cali. Hoy circulan 10.000 ejemplares mensuales de EL PULSO y por la correspondencia recibida mes a mes, el periódico es consultado por congresistas, ministros, integrantes de EPS, IPS, ARS, personal vinculado directa e indirectamente al sector salud y por interesados en la salud pública, no sólo en Colombia, sino en el mundo.
Con respaldo en un creciente archivo de cartas, el periodismo analítico que reflejan las páginas de EL PULSO lo han convertido en un referente obligado en las cátedras universitarias, en las secretarías departamentales y municipales de salud, en el Congreso de la República, las instituciones hospitalarias de toda índole y hasta integrantes de la Academia Nacional de Medicina, quienes reconocen que este medio es un elemento permanente de consulta y actualización.
Con cuadros estadísticos, se demuestra como desde enero de 2001, cuando el periódico hizo su aparición en la internet, su página web www.periodicoelpulso.com recibe un promedio de 3.200 visitas mensuales. "Inclusive, en mayo y junio de 2003 fue consultado por 3.700 personas procedentes en orden de demanda de Colombia, México, Argentina, Perú, España, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Alemania, Paraguay, Noruega, Nicaragua, Italia y la República Checa".

EL PULSO, como lo han hecho saber por emotivas misivas varios médicos, es en algunos pueblos olvidados de la Costa Atlántica, del sur del país e incluso de Antioquia, el único periódico que llega a la región y que permite a los médicos mantenerse actualizados y conectados con el sector en el resto de Colombia. Se tienen suscriptores incluso en San Vicente del Caguán, Puerto Asís y en otros olvidados nombres de la geografía nacional.
Así, el sueño del persistente director Toro Restrepo se hizo realidad. Entre quienes le apoyaron estuvieron colegas como Juan Guillermo Maya, Alberto Uribe, José María Maya, el maestro en Literatura Augusto Escobar, el comunicador Javier Ignacio Muñoz y la comunicadora del Hospital, Alba Luz Arroyave, como editora. Después se unió al proyecto en el área comercial Diana Cecilia Arbeláez y el diseñador Santiago Ospina, mientras por la asistencia editorial han pasado prestigiosos periodistas como Sonia Gómez, Patricia Pérez, Juan Carlos Ceballos, Ana Ochoa y Olga Lucía Muñoz.


Ahora el sueño es seguir creciendo en calidad, contenidos y opinión, aumentar las suscripciones, incrementar la pauta publicitaria, ampliar la distribución nacional y el impacto internacional de EL PULSO.
Crítica editorial
Julio Ernesto Toro Restrepo con su voz clara y precisa, reconoce que "el éxito del periódico es su contenido" y considera que su información es "imparcial frente a los hechos que suceden y que registramos", mientras que en las páginas de opinión "es abierto y aspira a que tenga más pluralidad, aunque es una labor difícil". Sobre sus editoriales es enfático en reconocer: "No soy imparcial y no quiero serlo. Defendemos una posición y en ella no somos imparciales. Frente a lo que nosotros tenemos que conceptuar, decimos nuestro concepto. He sido testigo de críticas que le han hecho al periódico, porque las han hecho delante de mí. Defiendo la posición de las IPS, sí. Porque es la opinión sentida de la gente. No defiendo la opinión de las clínicas particulares ni de los médicos privados. Estoy defendiendo lo que se vive y siente en instituciones como el Hospital Universitario. Lo que vive y siente la gente común y corriente. Eso no hay nadie que lo defienda, porque a nadie le importa. Y le reitero, hemos asumido esa posición por convicción".
Explica el director, con el convencimiento propio de que el periodismo tienen una gran influencia en el desarrollo social del país, que: "No estamos defendiendo ni intereses privados ni de privatización ni particulares del doctor o el laboratorio tal, sino los de la gente. Esa es nuestra batalla, la del Hospital y la de EL PULSO. Eso es lo que hacemos y lo hago también desde mi perspectiva, primero de médico y de comunicador -aunque no soy periodista- porque el buen médico es un buen comunicador".
Así, este hombre empecinado en su ideal alcanzó su sueño que ha entregado como un patrimonio más al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, mientras él sigue con su accionar directivo desde las 6:00 de cada mañana, en una impoluta oficina del patrimonio cultural, convencido de que sólo un trabajo sostenido, realizado con sentido profesional y por encima de todo, con profundo sentido de solidaridad hacia los más necesitados, puede garantizar la vida de estas instituciones y de un medio informativo como EL PULSO, un verdadero vocero del sector de la salud.
Jurado del Premio a la Excelencia
“No existe mejor
publicación en su género”
El periódico EL PULSO no sólo ha cumplido cinco años de vida como un medio especializado en el sector salud, con un tratamiento analítico e investigativo de sus temas, sino que tiene la peculiaridad de hacerlo con un lenguaje al alcance de todos, conservando la profundidad y el buen estilo de los escritores. No en vano, le fue adjudicado el mes pasado el Premio a la Excelencia como mejor periódico alternativo.
Aquí recogemos algunos comentarios en reconocimiento a los cinco años de pensamiento, análisis y escritura que sobre el tema de la salud ha realizado El Pulso:
- "Este año el premio es para EL PULSO, un periódico dirigido por Julio Ernesto Toro, el director del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, y escrito para el mundo de la salud. No existe mejor publicación en su género en el país". Texto del jurado que le otorgó el Premio a la Excelencia 2003, como Mejor Periódico Alternativo entre 480 publicaciones en Antioquia. El galardón es otorgado por el programa insignia de mercadeo de Radio Caracol, “Ábrete Plaza”, Ríos Comunicaciones S.A. y Copy@net.
- “Caracol Radio y su programa “Abrete Plaza” tuvieron un gran acierto al elegir al periódico EL PULSO como el “Mejor medio alternativo en el año 2002”, no solo por las características señaladas por ellos, sino por su papel protagónico y democrático, al abrir espacios de información y reflexión sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Inés Gómez de Vargas, ExSuperintendente de Salud.
- "Admiramos en ustedes el ardor profesional con el que desempeñan sus funciones y con el que sus empresas asumen la responsabilidad social que les corresponde" Raúl López Fernández. Discurso de junio 11 de 2003 durante la entrega del Premio a la Excelencia.
- "Me gusta mucho lo que hace este periódico. Las miradas positivas y también las críticas son bienvenidas. Me van a tener que mandar más, porque siempre me lo roban de la oficina". Juan Luis Londoño de la Cuesta. Ministro de Salud (q.e.p.d).
  - “Primero que todo felicitaciones por el nombre del periódico... supongo que es fruto de la imaginación paisa” Germán Velásquez, Coordinador Programa Acción Drogas Drogas esenciales y políticas de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud.
Agradecemos a todas los amables lectores y lectoras que se han vinculado con el festejo de estos 5 años y con la distinción como Mejor Medio Alternativo 2002. En nuestra página de internet www.periodicoelpulso.com registramos con complacencia algunas de sus cartas y notas de felicitación. ¡Esta celebración también es de Ustedes, alma y nervio de nuestra publicación!
 
Otros artículos...
¿Bases de datos únicas en salud en el 2004?
Controvertida elección en el Consejo de Seguridad Social
Se inició atención capitada de vinculados en Medellín
Nace Asociación de Odontología Legal y Forense
Rayos X en Colombia - Rezagos en normas de seguridad
Pfizer se consolida en el mercado farmacéutico mundial
Kaplan celebra
Legislar acerca del ADN: tan delicado como una alta cirugía
Continúan tiempos difíciles en hospitales y clínicas
Exitosa convocatoria en Urgente saber de urgencias
Primer Congreso Nacional Gestión de Pymes del sector salud en Colombia / Ampliación en Clínica CES en Medellín
Aproximación a los programas técnicos y tecnológicos en salud
Caja de herramientas para evitar corrupción en el sector salud
Un lustro comunicando al sector salud
Costos hospitalarios y los Grupos Relacionados de Diagnóstico -GRD-
Propuesta de Fondo de Garantías Financieras para Salud
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved