MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Revisión del Plan Obligatorio de Salud

Una maldición china reza: “ojalá te toquen tiempos interesantes”. El mal deseo está en que los tiempos interesantes corresponden a tiempos difíciles, de turbulencia, donde los cambios no obedecen al deseo ni a la planificación sino a la falta de planificación, a consecuencias de decisiones anteriores equivocadas o indefectiblemente, a las vueltas del destino. Y ahora nuestro país pasa definitivamente, por tiempos interesantes.
Colombia puso en marcha la Ley 100 en 1993 y desde entonces no ha actualizado el eje del nuevo sistema: el Plan Obligatorio de Salud (POS). Por compromiso
presidencial de campaña y por necesidad misma del sistema, ahora se embarcó en la revisión del POS, a la luz de mantener el equilibrio financiero, de hacer actualización en tecnología en salud y de responder más certeramente a las necesidades en salud de los colombianos.
Para ello, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Hacienda, asumen los retos y la enorme responsabilidad de actualizar el POS, teniendo en frente la expectativa de millones de colombianos inquietos ante lo que será su futuro en la atención en salud.
Se han perdido 10 años de historia de cómo se ha enfrentado en el país la carga de enfermedad, y ello será determinante a la hora de tener el nuevo POS. Al no disponer de criterios ciertos sobre el equilibrio del sistema, es probable incurrir en fatales errores en uno u otro sentido, al ampliar o reducir beneficios del POS.
Queda abierta la puerta entonces para que en su sapiencia, se organice de la mejor manera una estructura técnica en el Ministerio de la Protección Social que adelante la revisión del POS, para que los anhelos y necesidades de los colombianos no se vean frustrados una vez más, quizás al tener que renunciar a procedimientos y medicamentos ya de costumbre y necesidad sentida entre la población, o al establecimiento de otros que poco o nada le ayudarán en su instinto de conservar y/o recuperar la salud.
Como siempre, quedan abiertas las preguntas: ¿Qué se recortará o qué se ampliará? ¿En que medida de ajustará ello a la realidad epidemiológica del país? Será en últimas, ¿un Plan Obligatorio de Salud ideal para quién?
Gobierno revisaría periódicamente el POS
Según David Palacios Valero, Director de la Gestión de la Demanda en Salud del Ministerio de la Protección Social, el Plan Obligatorio de Salud (POS) no se ha actualizado desde que se implementó la Ley 100, por la no disponibilidad de información que permita hacer los estudios técnicos necesarios; la estructura misma del Ministerio que no ha sido acondicionada para ello en términos técnicos, y la falta de voluntad política que no permite comprender que un Plan desactualizado distorsiona el equilibrio financiero y la posibilidad de satisfacer las necesidades de los pacientes.
Ahora el propósito es disponer de una estructura que permanentemente recoja información del sistema para hacer la actualización y determine qué es lo técnicamente financiable, los ajustes de costos en la UPC en caso de ampliar beneficios, si es necesario darle más cobertura a las personas en lugar de más servicios, si se ajustan los valores de la UPC o el plan de beneficios, porque al final los recursos son los mismos. Entonces, se decidió hacer un estudio técnico del plan de beneficios, para evaluar si se van a dar más coberturas o se van a liberar recursos para dar más aseguramiento con las mismas coberturas, o se ajustan las coberturas del plan de beneficios.
Lo primero: suplir vacíos de información
Dado que hace mucho tiempo no se hacen estudios de morbilidad, las alternativas consideradas para llenar ese vacío de información van desde validar la información de las administradoras de planes de beneficios sobre frecuencias de uso y diagnósticos de la población asegurada; recuperar información de más de 150 millones de Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS), e incluso en una segunda fase, realizar una En-cuesta Nacional de Salud, probablemente el año próximo, con el fin de tener una muestra representativa del país donde se pueda estimar cuál es la carga de enfermedad, las necesidades reales de la población y los diagnósticos manejados. Para tener información de la población no asegurada, se contactó a la Secretaria de Salud de Bogotá para analizar las bases de datos de esas poblaciones y definir cuáles han sido los componentes que se les han entregado, y así cerrar el mapa completo.
Una vez definidas las fuentes de información, se validará si esas fuentes son suficientes, representativas de la población a nivel demográfico, territorial y de instituciones, para determinar si con esa información se construye el soporte técnico para el procesamiento de la misma, para poder decir: las frecuencias de uso en Colombia son estas, de estos servicios que están en el POS, estos han sido sus costos, y hay o no suficiencia en la UPC. Luego entonces, se definiría cuál sería la propuesta de ajuste al plan de beneficios.
Se espera adelantar dicho proceso este año y la inversión que demandaría está un poco condicionada: se ejecutará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Apoyo a la Reforma en Salud (PARS). Se están construyendo los términos de referencia para las contrataciones que van a permitir la ejecución del proyecto y como tiene varios módulos, se estima que los costos pueden ser unos $600 millones en la primera fase y unos $1.200 millones en una segunda fase, mucho más compleja.
Propuestas presentadas
Relata el Director de la Gestión de la Demanda, que al Ministerio ha llegado todo tipo de propuestas, pero que no existe una propuesta macro ni que tenga una visión general del sistema, sino que son muy puntuales porque son el reflejo de quienes manejan determinados procesos o poblaciones con problemas particulares. Sin embargo, agregó, se consideraría como primera propuesta, todo lo que se está reclamando con tutelas, por ejemplo: los casos por el stent, por medicamentos de alto costo en cáncer, por la carga viral en pacientes de VIH- sida. Además, todas las propuestas serán analizadas a la luz de lo macro, de los perfiles de morbilidad, de lo que es más costo - efectivo y de si los costos de prestación de esos servicios son razonables o modelables hacia el futuro.
Gobierno debe mantener sostenibilidad del sistema
Frente al temor en ciertos subsectores del sector salud e incluso entre los usuarios, de que por conservar el equilibrio financiero del sistema la revisión del POS se convierta verdaderamente en un recorte el POS, Palacios Valero afirmó que una responsabilidad del CNSSS y del mismo Ministerio de la Protección Social, es hacer las evaluaciones técnicas para conocer la verdad de la sostenibilidad financiera del sistema, porque unas de sus variables tienen que ver con otros factores diferentes a la relación de carga-enfermedad y uso de servicios. Por eso, indicó, la prioridad es evaluar esa carga-enfermedad y uso de servicios, pero también otros elementos como la forma de pago, los incentivos en la contratación, la inducción de la demanda, los pagos oportunos, las glosas, “una serie de factores administrativos complementarios alrededor del tema, que pueden colapsar o hacer sostenible al sistema, dependiendo de como se manejen”.
Medicamentos en el POS
Ante la difundida queja de los usuarios de que los médicos para cualquier dolencia formulan loratadina o acetaminofén, surge la inquietud de cómo se va a manejar el tema de los medicamentos contemplados dentro del POS en una revisión del Plan. Según el doctor David Palacios, ya se ha demostrado que los medicamentos incluidos en el Plan son suficientes para atender la mayor parte de la morbilidad de la población, por lo que el problema debe plantearse frente a cuestionamientos por la calidad de los medicamentos entregados, o que algunas instituciones no cumplen con sus compromisos de entregar los medicamentos disponibles en el plan de beneficios, que son dos cosas distintas.
Explica el doctor David Palacios, que cuando se mira el tema de los costos de los medicamentos, un 40% de ellos se desperdician, porque el médico no informa bien de cómo utilizar el medicamento o porque la gente no lo consume de la manera más adecuada. Por eso se hace necesario empezar a determinar como se generan sobrecostos en la entrega de servicios, por no hacer las cosas de la mejor forma posible, lo que al final amenaza el equilibrio financiero del sistema. “Si toda la gente que recibe medicamentos los utiliza de la forma adecuada y el médico informa adecuadamente como utilizarlos para que tengan su efecto terapéutico, disminuiría el 40% del costo de los medicamentos en la UPC. Y ello sin modificar plan de beneficios, sin incluir o excluir medicamentos, solamente revisando la utilización. Eso es aplicable a todos los demás servicios: si se utilizan los medios diagnósticos racionalmente y los que son para cada enfermedad, si ese tipo de combinaciones se empiezan a considerar desde esta Dirección de Gestión de la Demanda, podrá dinamizarse lo que está sucediendo y salir de esa sin salida en que estamos en términos de equilibrio financiero y de amenazas para el sistema, y de que todo pueda ser entregado de la mejor forma posible dentro de las condiciones de calidad”, señaló el doctor Palacios.
Homologación del POS contributivo con el POS subsidiado
En opinión del director de Gestión de la Demanda, deben cerrarse los vacíos que generan costos de administración en el régimen subsidiado, más que necesariamente a equiparar el plan de beneficios en un 100% con el régimen contributivo. Se quiere cerrar la brecha frente a las prioridades en salud, los temas de mayor impacto en salud pública y de morbilidad, para que sean atendidos completos desde el primer, segundo, tercero o cuarto nivel en el régimen subsidiado, pero que sean atendidos todos. El planteamiento va estar enfocado, porque hay certeza en el Ministerio de que los recursos no son suficientes, para que los planes estén homologados, a que por lo menos lo que se de en el régimen subsidiado sea lo más completo posible, porque hoy en día está costando más el no tenerlo integral, a lo que constaría tenerlo y atender a la población integralmente.
Más información...

Revisión del Plan Obligatorio de Salud - Rompecabezas para armar / Gobierno revisaría periódicamente el POS

Una maldición china reza: “ojalá te toquen tiempos interesantes”. El mal deseo está en que los tiempos interesantes corresponden a tiempos difíciles, de turbulencia, donde los cambios no obedecen al deseo ni a la planificación sino a la falta de planificación...

Defensoría del Pueblo teme que se reduzca el POS / Lo ideal sería mantener el POS y aumentar cobertura / Secretaría de Salud de Antioquia

A la Defensoría del Pueblo le preocupa mucho que en una eventual revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS), se reduzcan los beneficios antes que ajustarlos a los términos reales de las necesidades sentidas de morbilidad y de salud de la población...

Cendex - ¿Reducir el POS o ajustar la expectativa de lucro frente al aseguramiento en salud?

En opinión de Fernando Ruiz Gómez, director del Cendex (Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana), en Bogotá, un punto fundamental que se debe tener en cuenta en la revisión del POS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, es la información que se tiene para proceder a realizar los cambios pertinentes, ya que según él, el Estado, los académicos y los gremios han fallado en hacer un mayor esfuerzo para preservar la integridad del sistema...

Fedesalud - Reducir beneficios para aumentar cobertura: medida populista / Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Revisión del POS debe ir más allá del análisis económico

Para Félix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social, Fedesalud, es clara la intencionalidad de algunos sectores del Ministerio de la Protección Social de revisar el POS reduciendo los beneficios, especialmente en lo referente al régimen subsidiado...

Instituto de Seguros Sociales - Enfermedades crónicas deben ser prioridad en revisión del POS / Grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia - Revisar equilibrio financiero antes de revisar el POS

Frente al tema de una revisión y/o actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), el doctor Conrado Gómez, director nacional de aseguramiento del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), considera que el país debería construir un sistema permanente de evaluación de tecnología que incluya los medicamentos: “la evaluación del POS se ha hecho muy pocas veces y lo que se evalúa es la Unidad de Pago por Capitación (UPC)...

“El POS debe evolucionar” / “El rezago en el POS es peligroso” / Ascofame - Revisión del POS basada en costo-efectividad / Academia Nacional de Medicina - El POS debe revisarse a la luz de los avances científicos

El médico y senador Dieb Maloof, considera un avance muy importante para la salud pública nacional, la nueva propuesta de Plan Obligatorio de Salud (POS) que se hará en el próximo semestre del año: “la tecnología y la medicina han evolucionado y el POS no se puede rezagar en perjuicio de la salud de los colombianos...


 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved