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| Revisión
del Plan Obligatorio de Salud |
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Una maldición china reza: ojalá te toquen
tiempos interesantes. El mal deseo está en que
los tiempos interesantes corresponden a tiempos difíciles,
de turbulencia, donde los cambios no obedecen al deseo ni
a la planificación sino a la falta de planificación,
a consecuencias de decisiones anteriores equivocadas o indefectiblemente,
a las vueltas del destino. Y ahora nuestro país pasa
definitivamente, por tiempos interesantes.
Colombia puso en marcha la Ley 100 en 1993 y desde entonces
no ha actualizado el eje del nuevo sistema: el Plan Obligatorio
de Salud (POS). Por compromiso
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presidencial de campaña
y por necesidad misma del sistema, ahora se embarcó
en la revisión del POS, a la luz de mantener el equilibrio
financiero, de hacer actualización en tecnología
en salud y de responder más certeramente a las necesidades
en salud de los colombianos.
Para ello, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,
el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio
de Hacienda, asumen los retos y la enorme responsabilidad
de actualizar el POS, teniendo en frente la expectativa de
millones de colombianos inquietos ante lo que será
su futuro en la atención en salud.
Se han perdido 10 años de historia de cómo se
ha enfrentado en el país la carga de enfermedad, y
ello será determinante a la hora de tener el nuevo
POS. Al no disponer de criterios ciertos sobre el equilibrio
del sistema, es probable incurrir en fatales errores en uno
u otro sentido, al ampliar o reducir beneficios del POS.
Queda abierta la puerta entonces para que en su sapiencia,
se organice de la mejor manera una estructura técnica
en el Ministerio de la Protección Social que adelante
la revisión del POS, para que los anhelos y necesidades
de los colombianos no se vean frustrados una vez más,
quizás al tener que renunciar a procedimientos y medicamentos
ya de costumbre y necesidad sentida entre la población,
o al establecimiento de otros que poco o nada le ayudarán
en su instinto de conservar y/o recuperar la salud.
Como siempre, quedan abiertas las preguntas: ¿Qué
se recortará o qué se ampliará? ¿En
que medida de ajustará ello a la realidad epidemiológica
del país? Será en últimas, ¿un
Plan Obligatorio de Salud ideal para quién?
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Gobierno revisaría
periódicamente el POS
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Según
David Palacios Valero, Director de la Gestión de la Demanda
en Salud del Ministerio de la Protección Social, el Plan
Obligatorio de Salud (POS) no se ha actualizado desde que se
implementó la Ley 100, por la no disponibilidad de información
que permita hacer los estudios técnicos necesarios; la
estructura misma del Ministerio que no ha sido acondicionada
para ello en términos técnicos, y la falta de
voluntad política que no permite comprender que un Plan
desactualizado distorsiona el equilibrio financiero y la posibilidad
de satisfacer las necesidades de los pacientes.
Ahora el propósito es disponer de una estructura que
permanentemente recoja información del sistema para hacer
la actualización y determine qué es lo técnicamente
financiable, los ajustes de costos en la UPC en caso de ampliar
beneficios, si es necesario darle más cobertura a las
personas en lugar de más servicios, si se ajustan los
valores de la UPC o el plan de beneficios, porque al final los
recursos son los mismos. Entonces, se decidió hacer un
estudio técnico del plan de beneficios, para evaluar
si se van a dar más coberturas o se van a liberar recursos
para dar más aseguramiento con las mismas coberturas,
o se ajustan las coberturas del plan de beneficios.
Lo primero: suplir vacíos de
información
Dado que hace mucho tiempo no se hacen estudios de morbilidad,
las alternativas consideradas para llenar ese vacío de
información van desde validar la información de
las administradoras de planes de beneficios sobre frecuencias
de uso y diagnósticos de la población asegurada;
recuperar información de más de 150 millones de
Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS),
e incluso en una segunda fase, realizar una En-cuesta Nacional
de Salud, probablemente el año próximo, con el
fin de tener una muestra representativa del país donde
se pueda estimar cuál es la carga de enfermedad, las
necesidades reales de la población y los diagnósticos
manejados. Para tener información de la población
no asegurada, se contactó a la Secretaria de Salud de
Bogotá para analizar las bases de datos de esas poblaciones
y definir cuáles han sido los componentes que se les
han entregado, y así cerrar el mapa completo.
Una vez definidas las fuentes de información, se validará
si esas fuentes son suficientes, representativas de la población
a nivel demográfico, territorial y de instituciones,
para determinar si con esa información se construye el
soporte técnico para el procesamiento de la misma, para
poder decir: las frecuencias de uso en Colombia son estas, de
estos servicios que están en el POS, estos han sido sus
costos, y hay o no suficiencia en la UPC. Luego entonces, se
definiría cuál sería la propuesta de ajuste
al plan de beneficios.
Se espera adelantar dicho proceso este año y la inversión
que demandaría está un poco condicionada: se ejecutará
con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a
través del Programa de Apoyo a la Reforma en Salud (PARS).
Se están construyendo los términos de referencia
para las contrataciones que van a permitir la ejecución
del proyecto y como tiene varios módulos, se estima que
los costos pueden ser unos $600 millones en la primera fase
y unos $1.200 millones en una segunda fase, mucho más
compleja.
Propuestas presentadas
Relata el Director de la Gestión de la Demanda, que al
Ministerio ha llegado todo tipo de propuestas, pero que no existe
una propuesta macro ni que tenga una visión general del
sistema, sino que son muy puntuales porque son el reflejo de
quienes manejan determinados procesos o poblaciones con problemas
particulares. Sin embargo, agregó, se consideraría
como primera propuesta, todo lo que se está reclamando
con tutelas, por ejemplo: los casos por el stent, por medicamentos
de alto costo en cáncer, por la carga viral en pacientes
de VIH- sida. Además, todas las propuestas serán
analizadas a la luz de lo macro, de los perfiles de morbilidad,
de lo que es más costo - efectivo y de si los costos
de prestación de esos servicios son razonables o modelables
hacia el futuro.
Gobierno debe mantener sostenibilidad del sistema
Frente al temor en ciertos subsectores del sector salud e incluso
entre los usuarios, de que por conservar el equilibrio financiero
del sistema la revisión del POS se convierta verdaderamente
en un recorte el POS, Palacios Valero afirmó que una
responsabilidad del CNSSS y del mismo Ministerio de la Protección
Social, es hacer las evaluaciones técnicas para conocer
la verdad de la sostenibilidad financiera del sistema, porque
unas de sus variables tienen que ver con otros factores diferentes
a la relación de carga-enfermedad y uso de servicios.
Por eso, indicó, la prioridad es evaluar esa carga-enfermedad
y uso de servicios, pero también otros elementos como
la forma de pago, los incentivos en la contratación,
la inducción de la demanda, los pagos oportunos, las
glosas, una serie de factores administrativos complementarios
alrededor del tema, que pueden colapsar o hacer sostenible al
sistema, dependiendo de como se manejen.
Medicamentos en el POS
Ante la difundida queja de los usuarios de que los médicos
para cualquier dolencia formulan loratadina o acetaminofén,
surge la inquietud de cómo se va a manejar el tema de
los medicamentos contemplados dentro del POS en una revisión
del Plan. Según el doctor David Palacios, ya se ha demostrado
que los medicamentos incluidos en el Plan son suficientes para
atender la mayor parte de la morbilidad de la población,
por lo que el problema debe plantearse frente a cuestionamientos
por la calidad de los medicamentos entregados, o que algunas
instituciones no cumplen con sus compromisos de entregar los
medicamentos disponibles en el plan de beneficios, que son dos
cosas distintas.
Explica el doctor David Palacios, que cuando se mira el tema
de los costos de los medicamentos, un 40% de ellos se desperdician,
porque el médico no informa bien de cómo utilizar
el medicamento o porque la gente no lo consume de la manera
más adecuada. Por eso se hace necesario empezar a determinar
como se generan sobrecostos en la entrega de servicios, por
no hacer las cosas de la mejor forma posible, lo que al final
amenaza el equilibrio financiero del sistema. Si toda
la gente que recibe medicamentos los utiliza de la forma adecuada
y el médico informa adecuadamente como utilizarlos para
que tengan su efecto terapéutico, disminuiría
el 40% del costo de los medicamentos en la UPC. Y ello sin modificar
plan de beneficios, sin incluir o excluir medicamentos, solamente
revisando la utilización. Eso es aplicable a todos los
demás servicios: si se utilizan los medios diagnósticos
racionalmente y los que son para cada enfermedad, si ese tipo
de combinaciones se empiezan a considerar desde esta Dirección
de Gestión de la Demanda, podrá dinamizarse lo
que está sucediendo y salir de esa sin salida en que
estamos en términos de equilibrio financiero y de amenazas
para el sistema, y de que todo pueda ser entregado de la mejor
forma posible dentro de las condiciones de calidad, señaló
el doctor Palacios.
Homologación del POS contributivo con el POS subsidiado
En opinión del director de Gestión de la Demanda,
deben cerrarse los vacíos que generan costos de administración
en el régimen subsidiado, más que necesariamente
a equiparar el plan de beneficios en un 100% con el régimen
contributivo. Se quiere cerrar la brecha frente a las prioridades
en salud, los temas de mayor impacto en salud pública
y de morbilidad, para que sean atendidos completos desde el
primer, segundo, tercero o cuarto nivel en el régimen
subsidiado, pero que sean atendidos todos. El planteamiento
va estar enfocado, porque hay certeza en el Ministerio de que
los recursos no son suficientes, para que los planes estén
homologados, a que por lo menos lo que se de en el régimen
subsidiado sea lo más completo posible, porque hoy en
día está costando más el no tenerlo integral,
a lo que constaría tenerlo y atender a la población
integralmente. |
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| Más
información... |
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Revisión
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Gobierno revisaría periódicamente el POS
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Defensoría
del Pueblo teme que se reduzca el POS / Lo ideal sería
mantener el POS y aumentar cobertura / Secretaría de
Salud de Antioquia
A la
Defensoría del Pueblo le preocupa mucho que en una
eventual revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS),
se reduzcan los beneficios antes que ajustarlos a los términos
reales de las necesidades sentidas de morbilidad y de salud
de la población...
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Cendex - ¿Reducir
el POS o ajustar la expectativa de lucro frente al aseguramiento
en salud?
En
opinión de Fernando Ruiz Gómez, director del
Cendex (Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Pontificia
Universidad Javeriana), en Bogotá, un punto fundamental
que se debe tener en cuenta en la revisión del POS,
tanto del régimen contributivo como del subsidiado,
es la información que se tiene para proceder a realizar
los cambios pertinentes, ya que según él, el
Estado, los académicos y los gremios han fallado en
hacer un mayor esfuerzo para preservar la integridad del sistema...
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Fedesalud - Reducir
beneficios para aumentar cobertura: medida populista / Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas - Revisión
del POS debe ir más allá del análisis
económico
Para
Félix Martínez, presidente de la Fundación
para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la
Seguridad Social, Fedesalud, es clara la intencionalidad de
algunos sectores del Ministerio de la Protección Social
de revisar el POS reduciendo los beneficios, especialmente
en lo referente al régimen subsidiado...
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Instituto de Seguros
Sociales - Enfermedades crónicas deben ser prioridad
en revisión del POS / Grupo de Economía de la
Salud de la Universidad de Antioquia - Revisar equilibrio
financiero antes de revisar el POS
Frente al tema de una
revisión y/o actualización del Plan Obligatorio
de Salud (POS), el doctor Conrado Gómez, director nacional
de aseguramiento del Instituto de los Seguros Sociales (ISS),
considera que el país debería construir un sistema
permanente de evaluación de tecnología que incluya
los medicamentos: la evaluación del POS se ha
hecho muy pocas veces y lo que se evalúa es la Unidad
de Pago por Capitación (UPC)...
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El POS
debe evolucionar / El rezago en el POS es peligroso
/ Ascofame - Revisión del POS basada en costo-efectividad
/ Academia Nacional de Medicina - El POS debe revisarse a
la luz de los avances científicos
El
médico y senador Dieb Maloof, considera un avance muy
importante para la salud pública nacional, la nueva
propuesta de Plan Obligatorio de Salud (POS) que se hará
en el próximo semestre del año: la tecnología
y la medicina han evolucionado y el POS no se puede rezagar
en perjuicio de la salud de los colombianos...
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