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¿Bases de
datos únicas en salud en el 2004?
Juan
Carlos Arboleda Zapata Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El
sistema de salud debería posibilitar que un usuario que
vive en Cali pueda en Cúcuta acercarse a pedir atención
a una IPS y allí con solo digitar un número de
identificación, verificar a cual régimen pertenece,
saber a que EPS se encuentra afiliado, qué tratamientos
cubre su afiliación y proceder a atenderlo sin que la
IPS corra el riesgo de involucrarse en un problema para recuperar
el costo del procedimiento médico; aún estamos
lejos de éste y otros servicios, mientras no exista la
principal herramienta para que la información circule
limpiamente: una base de datos única en el sistema de
salud.
El proceso de unificación de bases de datos no está
concluido y las fechas para su entrada en funcionamiento de
manera integral, varían desde pocos meses a varios años,
según distintas fuentes del Ministerio de la Protección
Social. Se trabaja en la consolidación para el régimen
subsidiado con los departamentos y los municipios, depurando
datos para conocer casos de multiafiliación; y con el
régimen contributivo, se está finalizando la depuración
del archivo maestro de afiliados, para también buscar
multiafiliados.
El tema de unificación de bases de datos se ha tratado
varias veces y de ahí la preocupación de los actores
del sector salud por no tener aún resultados tangibles.
En el primer trimestre de 2002, la firma Econometría
entregó los resultados de una consultoría sobre
la materia en el régimen contributivo, pero el cambio
de gobierno y la fusión de los ministerios de Trabajo
y Salud han sido las causas de que las sugerencias no hayan
sido ejecutadas, dice Álvaro Reyes, de esa firma, además
de que ahora se necesitará información mucho más
compleja al incluir lo laboral. |
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La información
consolidada actual de los regímenes contributivo y
subsidiado se encuentra en la página web del Fosyga,
y se tiene previsto que sea a través de la web que
se consulten los datos, considerando los avances del país
en conectividad. Se espera que a fines de 2003, esté
totalmente cargada la información y muy avanzada la
depuración.
Numero Único de Identificación
Personal (NUIP)
El Plan Nacional de Desarrollo estableció la necesidad
del Sistema Único de Identificación, generando
la creación de un nuevo número, independiente
de otros existentes; según Reyes, la relación
costo - beneficio de hacer ese cambio es muy alta, pero tiene
un costo importante que tal vez en este momento el país
no pueda hacer. Desde el punto de vista técnico,
el Ministerio determinó que lo mejor era usar la cédula
de ciudadanía y para las personas sin documento de
identidad, hacer una codificación especial en relación
directa con el número de identificación de la
persona de la que depende el grupo familiar y relacionada
con parentesco: madre, hijo, cónyuge. Las personas
quedarían pegadas al número del
cabeza de familia.

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Este mecanismo, Reyes lo considera
un remiendo que generará problemas. Para mí
la solución es un número único de identificación
que se debe tener desde el nacimiento hasta la muerte.
Sostenimiento de las bases
La actualización de bases de datos implica un trabajo
bastante serio, y en el Ministerio son muy conscientes: Sabemos
que todas las bases de datos tienen un dinamismo de ingresos,
retiros y modificaciones; las resoluciones 890 y 1375 preveían
una conformación de bases de datos únicas y
actualizaciones mensuales al corte del período anterior;
eso nos permite movilidad de ingresos y retiros, solamente
ingresaremos las novedades, y creemos que contaremos con información
lo más actualizada posible. En el régimen
subsidiado, una preocupación grande radica en el trabajo
de las alcaldías, por su responsabilidad frente al
aseguramiento de la población y la conformación
de bases de datos, por ser la fuente de información
y actualización; un funcionario del Viceministerio
de Salud manifestó: Va a ser difícil,
traemos una cultura de los municipios que no permite que muchos
hagan el mejor trabajo, generalmente porque los encargados
no cumplen el perfil, simplemente son funcionarios que puso
el alcalde, no pueden realizar un proceso adecuado con bases
de datos y esa es la parte más problemática.
Hemos dado asistencia técnica últimamente, pero
el proceso no es de la noche a la mañana.
El Ministerio espera que este año la gran mayoría
de problemas estén solucionados, antes de que comience
la nueva contratación del régimen subsidiado
el 1º de octubre, porque el esquema rediseñado
del régimen exige en principio una base de datos unificada,
y si para abril de 2004 no se ha alcanzado en un 100% la consolidación
de las bases, sí debe estar muy avanzada.
Cuando en 1994 se contrató una asesoría con
la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard,
se presupuestó que el sistema de información
podía tener entre 5 y 10 años de proceso antes
de que se tuviera algo bueno; por tanto, como dicen los asesores
del Ministerio, aunque suene optimista, hemos avanzado
mucho. Pero ya van 9 años de aquel dictamen.
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Desde el 2002 existen propuestas
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para manejo de información
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La
consultora Econometría realizó a fines de 2001
un estudio con recomendaciones sobre la unificación de
bases de datos para el régimen contributivo; los resultados
se entregaron al Ministerio de Salud en el primer trimestre
de 2002, e incluían parámetros para simplificar
el manejo de los datos, el establecimiento de mecanismos de
control sobre las multiafiliaciones y sobre la evasión.
Sin embargo, las recomendaciones no han sido puestas en marcha
en su totalidad; según el doctor Álvaro Reyes,
el cambio de gobierno afectó la unificación,
el nuevo gobierno entró a revisar toda la cuestión
y se ha tardado. También afectó el proceso la
creación del nuevo Ministerio de la Protección
Social, que generó cambios en los estados de información;
ahora está más orientado a integrar información
laboral con la de seguridad social, por lo tanto hay un nuevo
escenario que implica repensar todo el tema del sistema de información
que requiere el nuevo ministerio, que seguramente va a ser una
base de datos mucho más amplia que la que podría
estar interesada en manejar el solo Ministerio de Salud. Me
parece razonable que haya una pausa para repensar todo el tema.
Tras su estudio, Econometría recomendó constituir
una base única de información centralizada, no
solamente sobre afiliación sino también sobre
pago y recaudo para reducir los niveles de evasión y
elusión de aportes al sistema, y para controlar que las
personas con empleos múltiples aporten de todas esas
fuentes. Según el doctor Reyes, otras recomendaciones
fueron sobre el sistema de información del régimen
contributivo, en donde se tenía un problema muy
serio, ya que no estaba basado en un concepto de Entidad-Relación,
en que se considera que si una persona tiene múltiples
empleadores, tiene que tener múltiples registros de aportes
al sistema, y no se estaban considerando. También se
buscaba evitar la evasión de trabajadores y profesionales
independientes que aportan sobre la base de dos salarios mínimos,
cuando en realidad tienen que hacerlo con base en su ingreso
real. De hecho, el gobierno adoptó medidas que recomendamos
para hacer una retención en la fuente a todos los contratistas
que prestan servicios como trabajadores independientes. Eso
significaba un cambio sustantivo, en el sentido de que las EPS
tenían que someterse a ese sistema único de información
a través del cual se operarían todos los retiros
e ingresos de personas de una EPS a otra, y tendría que
haber una autorización previa de esa central de información
para que las EPS pudieran operar. |

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