MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¿Bases de datos únicas en salud en el 2004?
Juan Carlos Arboleda Zapata Periodista elpulso@elhospital.org.co

El sistema de salud debería posibilitar que un usuario que vive en Cali pueda en Cúcuta acercarse a pedir atención a una IPS y allí con solo digitar un número de identificación, verificar a cual régimen pertenece, saber a que EPS se encuentra afiliado, qué tratamientos cubre su afiliación y proceder a atenderlo sin que la IPS corra el riesgo de involucrarse en un problema para recuperar el costo del procedimiento médico; aún estamos lejos de éste y otros servicios, mientras no exista la principal herramienta para que la información circule limpiamente: una base de datos única en el sistema de salud.
El proceso de unificación de bases de datos no está concluido y las fechas para su entrada en funcionamiento de manera integral, varían desde pocos meses a varios años, según distintas fuentes del Ministerio de la Protección Social. Se trabaja en la consolidación para el régimen subsidiado con los departamentos y los municipios, depurando datos para conocer casos de multiafiliación; y con el régimen contributivo, se está finalizando la depuración del archivo maestro de afiliados, para también buscar multiafiliados.
El tema de unificación de bases de datos se ha tratado varias veces y de ahí la preocupación de los actores del sector salud por no tener aún resultados tangibles. En el primer trimestre de 2002, la firma Econometría entregó los resultados de una consultoría sobre la materia en el régimen contributivo, pero el cambio de gobierno y la fusión de los ministerios de Trabajo y Salud han sido las causas de que las sugerencias no hayan sido ejecutadas, dice Álvaro Reyes, de esa firma, además de que ahora se necesitará información mucho más compleja al incluir lo laboral.
La información consolidada actual de los regímenes contributivo y subsidiado se encuentra en la página web del Fosyga, y se tiene previsto que sea a través de la web que se consulten los datos, considerando los avances del país en conectividad. Se espera que a fines de 2003, esté totalmente cargada la información y muy avanzada la depuración.
Numero Único de Identificación Personal (NUIP)
El Plan Nacional de Desarrollo estableció la necesidad del Sistema Único de Identificación, generando la creación de un nuevo número, independiente de otros existentes; según Reyes, “la relación costo - beneficio de hacer ese cambio es muy alta, pero tiene un costo importante que tal vez en este momento el país no pueda hacer”. Desde el punto de vista técnico, el Ministerio determinó que lo mejor era usar la cédula de ciudadanía y para las personas sin documento de identidad, hacer una codificación especial en relación directa con el número de identificación de la persona de la que depende el grupo familiar y relacionada con parentesco: madre, hijo, cónyuge. Las personas quedarían “pegadas” al número del cabeza de familia.

Este mecanismo, Reyes lo considera “un remiendo que generará problemas. Para mí la solución es un número único de identificación que se debe tener desde el nacimiento hasta la muerte”.
Sostenimiento de las bases
La actualización de bases de datos implica un trabajo bastante serio, y en el Ministerio son muy conscientes: “Sabemos que todas las bases de datos tienen un dinamismo de ingresos, retiros y modificaciones; las resoluciones 890 y 1375 preveían una conformación de bases de datos únicas y actualizaciones mensuales al corte del período anterior; eso nos permite movilidad de ingresos y retiros, solamente ingresaremos las novedades, y creemos que contaremos con información lo más actualizada posible”. En el régimen subsidiado, una preocupación grande radica en el trabajo de las alcaldías, por su responsabilidad frente al aseguramiento de la población y la conformación de bases de datos, por ser la fuente de información y actualización; un funcionario del Viceministerio de Salud manifestó: “Va a ser difícil, traemos una cultura de los municipios que no permite que muchos hagan el mejor trabajo, generalmente porque los encargados no cumplen el perfil, simplemente son funcionarios que puso el alcalde, no pueden realizar un proceso adecuado con bases de datos y esa es la parte más problemática. Hemos dado asistencia técnica últimamente, pero el proceso no es de la noche a la mañana”.
El Ministerio espera que este año la gran mayoría de problemas estén solucionados, antes de que comience la nueva contratación del régimen subsidiado el 1º de octubre, porque el esquema rediseñado del régimen exige en principio una base de datos unificada, y si para abril de 2004 no se ha alcanzado en un 100% la consolidación de las bases, sí debe estar muy avanzada.
Cuando en 1994 se contrató una asesoría con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se presupuestó que el sistema de información podía tener entre 5 y 10 años de proceso antes de que se tuviera algo bueno; por tanto, como dicen los asesores del Ministerio, aunque suene optimista, “hemos avanzado mucho”. Pero ya van 9 años de aquel dictamen.

Desde el 2002 existen propuestas
para manejo de información
La consultora Econometría realizó a fines de 2001 un estudio con recomendaciones sobre la unificación de bases de datos para el régimen contributivo; los resultados se entregaron al Ministerio de Salud en el primer trimestre de 2002, e incluían parámetros para simplificar el manejo de los datos, el establecimiento de mecanismos de control sobre las multiafiliaciones y sobre la evasión. Sin embargo, las recomendaciones no han sido puestas en marcha en su totalidad; según el doctor Álvaro Reyes, “el cambio de gobierno afectó la unificación, el nuevo gobierno entró a revisar toda la cuestión y se ha tardado. También afectó el proceso la creación del nuevo Ministerio de la Protección Social, que generó cambios en los estados de información; ahora está más orientado a integrar información laboral con la de seguridad social, por lo tanto hay un nuevo escenario que implica repensar todo el tema del sistema de información que requiere el nuevo ministerio, que seguramente va a ser una base de datos mucho más amplia que la que podría estar interesada en manejar el solo Ministerio de Salud. Me parece razonable que haya una pausa para repensar todo el tema”.
Tras su estudio, Econometría recomendó constituir una base única de información centralizada, no solamente sobre afiliación sino también sobre pago y recaudo para reducir los niveles de evasión y elusión de aportes al sistema, y para controlar que las personas con empleos múltiples aporten de todas esas fuentes. Según el doctor Reyes, otras recomendaciones fueron sobre el sistema de información del régimen contributivo, en donde “se tenía un problema muy serio, ya que no estaba basado en un concepto de Entidad-Relación, en que se considera que si una persona tiene múltiples empleadores, tiene que tener múltiples registros de aportes al sistema, y no se estaban considerando. También se buscaba evitar la evasión de trabajadores y profesionales independientes que aportan sobre la base de dos salarios mínimos, cuando en realidad tienen que hacerlo con base en su ingreso real. De hecho, el gobierno adoptó medidas que recomendamos para hacer una retención en la fuente a todos los contratistas que prestan servicios como trabajadores independientes. Eso significaba un cambio sustantivo, en el sentido de que las EPS tenían que someterse a ese sistema único de información a través del cual se operarían todos los retiros e ingresos de personas de una EPS a otra, y tendría que haber una autorización previa de esa central de información para que las EPS pudieran operar”.
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