MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 230  NOVIEMBRE DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

La peste: el pasado en presente

Sigifredo Ospina O. MD Microbiólogo Epidemiólogo - elpulso@sanvicentefundacion.com

Cuando se escucha hablar de la peste usualmente se piensa en algo relacionado con la historia de las enfermedades infecciosas y la epidemiología que se ha registrado a través de libros y películas, por los estragos que causó en su momento. De hecho en el siglo XIV se le conoció como la “Peste negra” y ocasionó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas en Europa.

La peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, la cual se encuentra en pequeños mamíferos, principalmente roedores, y en las pulgas que los parasitan, y estas se comportan como el vector para su transmisión a los humanos. Las vías de transmisión, además de la picadura de la pulga, son la vía respiratoria por inhalación de pequeñas gotas infectadas y el contacto directo con tejidos o líquidos contaminados. Hay tres tipos de peste según la ruta de infección: neumónica, bubónica y septicémica. La proporción de letalidad para la forma bubónica en ausencia de tratamiento va del 30% al 60%, y para la neumónica es del 100%.

tema de actualidad y que todavía se presentan casos. Pues bien, en este momento se presenta un brote de peste en Madagascar, principalmente de tipo neumónica seguida por la forma bubónica, que afecta a por lo menos 10 ciudades y que ha ocasionado un número importante de enfermos y de muertos, y que amenaza con expandirse a otras regiones si no se toman las medidas adecuadas. Actualmente se consideran como países endémicos para la peste: Madagascar, la República Democrática del Congo, y el Perú.

Aunque se piensa que el riesgo de peste en los países no endémicos es muy bajo, no se puede bajar la guardia, pues basta con que se presenten cuatro condiciones básicas: la bacteria, los roedores, el vector, y el hospedero susceptible, situación que se puede presentar en cualquier lugar del mundo, que esta resurja. Basta con que se repita la principal forma de diseminación en la epidemia del siglo XIV, a través de los barcos, en donde también viajan como “polizontes” los roedores con sus respectivas pulgas.

Más información...
El Arte de Servir
“Un médico rural es un médico graduado y merece respeto”
Compras Centralizadas. Estrategia para conseguir estabilidad financiera en el Sistema de Salud
En el Hospital Universitario San Vicente Fundación Nuevo modelo de Gestión Clínica para los servicios de salud
Diego José Duque Ossa, nuevo Director del Hospital Universitario San Vicente Fundación
Unidad Funcional Cardiopulmonar y Vascular
Doctor Fernando Manuel Fortich Hoyos, Director de la Unidad Funcional Cardiopulmonar y Vascular
La peste: el pasado en presente
Adjudicada prestación de servicios salud para los maestros entre la esperanza y las expectativas
Construcción en sector hospitalario un indicador engañoso
Ser viejo
Medimás: ¿la bola de nieve que arrasa la credibilidad en el sistema?
¿Quién le apuesta a cuidar a los cuidadores?
Evalúan condiciones para mejorar la vida de los médicos residentes
10° Congreso Internacional de Salud Pública
Homenajeado el Servicio de Nefrología Infantil del Hospital San Vicente Fundación
Cierre de las clínicas de Esimed, síntoma de un deterioro generalizado



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved