MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 176  MAYO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Debate en el país por tercera
reforma a sistema de salud


Primeras consideraciones de
la Coalición Social por la Salud

Luisa Fernanda Toro Arroyave - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La Coalición Social por la Salud, integrada por 15 organizaciones del sector (de pacientes y afiliados, profesionales de la salud, entes territoriales e IPS públicas y privadas), reiteró su convicción de la necesidad de tramitar una reforma estructural que permita avanzar hacia un nuevo sistema de salud que responda a las necesidades de la población. Pero a fin de cumplir con un cambio de fondo, pidió tener en cuenta varias consideraciones:
1) Considerar la salud como derecho fundamental, pues está como derecho prestacional, como un servicio público condicionado a la sostenibilidad fiscal, y el derecho no debe estar ligado a la capacidad de pago. 2) Comparten propuesta del fondo único Salud-Mía, pero estiman innecesario fijar el principio de inembargabilidad, e insisten en que los recursos económicos del sistema no deben perder su naturaleza pública. 3) En gobernanza del sistema, el Estado debe garantizar la participación en el sistema, ejerciendo una rectoría con liderazgo integrador que permita la participación de los interesados en el sistema.
4) Deben existir los Gestores como gerencia intermedia entre el fondo único y los usuarios, siempre y cuando no manejen los recursos ni la UPC, sino que se les pague por su labor como administradores (pero nunca será producto de excedentes del ejercicio). Además: No deben encargarse de la prestación de servicios en ningún nivel de atención, es necesaria la realización de auditoría de cuentas o supra-auditoría, NO deben ser quienes constituyan las redes de servicios sino realizar sólo la contratación con las redes conformadas en cada región, y deben existir mecanismos transparentes en la constitución de Gestores para saber quienes los conforman (algo no viable en Sociedades Anónimas).
5) En el nuevo modelo de sistema NO debe existir integración vertical y los Gestores no deben encargarse de la prestación de servicios. 6) Los entes territoriales pueden ser gestores, pero al igual que los demás, NO podrán manejar recursos, deberán cumplir los mismos requisitos de los privados. 7) Se debe incluir un capítulo sobre Salud Pública, que contemple acciones de Promoción y Prevención y la gestión de la Atención Primaria en Salud, que no segmente la población. 8) Se debe repotenciar el concepto Redes de Prestación de Servicios de Salud (RISS) de la Ley 1438/11, y no eliminarlas como hace el proyecto de ley; las redes deben tener auto-determinación en su formación y operación. 9) En los principios se incluye la participación social, pero no la desarrolla, y por el contrario elimina espacios como el Consejo Nacional de Seguridad Social que la permitía. Se necesita un organismo que permita la cooperación/confluencia de los agentes del sector en la toma de decisiones del sistema, participación real y efectiva de los ciudadanos que permita verdadero control social al mismo. 10) Debe existir auditoría global del sistema con visión o perspectiva de sociedad. 11) El Fondo de Garantías debe concebirse como fondo de salvamento de las IPS, sin que esto exima a las aseguradoras del pago de sus acreencias; y con recursos públicos del Fondo no se pueden fortalecer financieramente entidades que defraudaron el sistema ni transformarse con esos dineros en Gestores.

 
“Fomenta competencia en vez de cooperación”
Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Aesa), resaltó del proyecto de reforma la creación del fondo único Salud-Mía, que permitirá un mejor control de los recursos: “De la mano tendremos un sistema de información efectivo, para determinar de algún modo de qué se enferma la gente, de qué se está muriendo”. Igual expresó su desacuerdo frente a la conformación de la Junta Directiva de Salud-Mía: “No creemos que 3 personas sean suficientes para esa Junta; ahí podría tener presencia el sector privado, el sector social y parte de los actores del sistema. Seguimos perdiendo participación social en los espacios de rectoría del sistema”. E indicó: “Nos enfocamos en regular el mercado de la enfermedad y no avanzamos en mirar cómo realmente obtenemos mejor salud para la población. Todavía fomentamos la competencia entre los agentes, en vez de la cooperación y la colaboración de los diferentes actores para mejorar el bienestar de la población, y seguimos con una fragmentación de los servicios de salud”.
 
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